Laicidad y Estado moderno: definiciones y procesos

  • Carmen Vallarino-Bracho DEA. Laboratorio de Investigaciones Transdisciplinarias del Espacio Público, LITEP. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Resumen

El problema de la laicidad pone en cuestion las posibilidades reales de ejercicio de derechos fundamentales de la persona y del ciudadano, tanto individual como asociativamente. El simple hecho del vivir juntos de forma permanente sobre un mismo territorio de personas que poseen concepciones culturales y religiosas diferentes, algunas veces opuestas, plantea la pregunta de las condiciones en las cuales el poder publico puede garantizar efectivamente esa convivencia, que incluye la idea de la igualdad de derechos de ciudadania, conforme a una logica de reciprocidad. Puesto que las divergencias de concepciones sobre la existencia humana, no solamente la identificacion con religiones y/o filosofias diferentes, sino tambien la adopcion de practicas diferenciadas: ritos, comportamientos sociales, ritmos de tiempo, habitos alimentarios... asi como la alteridad del sentido dado a la existencia, alteridad de las razones para vivir, que pueden revelarse tambien como razones para morir, o como razones para matar son interrogaciones que definen retos decisivos para la sociedad, retos de naturaleza eminentemente politica, que se expresan en la manera que se designan los elementos universales de la realidad politica. En este contexto, la definicion misma de la laicidad, caracter eminentemente politico indispensable al desarrollo del Estado moderno plantea problemas tanto teoricos como historicos y metodicos a los que dedicamos el presente trabajo.

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Cómo citar
Vallarino-Bracho, C. (1). Laicidad y Estado moderno: definiciones y procesos. Cuestiones Políticas, 21(34). Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14412
Sección
Artículos