BOTTAZZI, Tamara; BRESSAN, Raquel; FLORES, Pedro; MAFFEI, Ana Laura; PAUL, Andrea; QUEREJETA, Giselle; REALE, Marcela y SILVA Jeremías. (2020) El desafío de la interdisciplinariedad en la investigación. La ciencia y el tiempo. Ediciones de la Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires. Pp. 124
La vocación por la interdisciplinariedad es un rasgo distintivo de nuestra universidad y es un valor con el cual el Instituto de Ciencias está fuertemente comprometido. Las páginas que comprenden este libro son una contundente prueba de ello. Ahora bien, lo que quisiera con estas breves palabras es poner de manifiesto el enorme trabajo colectivo que una empresa como esta significa.
Ciertamente, cuando desde la Dirección nos planteamos como meta fortalecer la dimensión de investigación, surgió inmediatamente la necesidad de pensar acciones orientadas a atender a los integrantes con una experiencia inicial en los equipos, de diseñar mecanismos que visibilicen el silencioso, arduo y, por momentos, ingrato trabajo de los investigadores en formación representados típicamente por becarios o tesistas.
Sendas reuniones con estos últimos permitieron delinear el modo en que estas acciones verían la luz y pusimos en marcha las Jornadas de Investigadores en Formación en el 2015. Asimismo, en esas mismas reuniones vislumbramos que una organización autogestiva para estas jornadas favorecería tanto el logro del objetivo general, de poner en escena como protagonistas a los becariostesistas, como la incorporación de las jornadas como parte sustantiva de la agenda de investigación del Instituto.
Así, en ocasión de la puesta en marcha de dicho objetivo, además de reconocer que no era la primera jornada organizada por el Instituto que contaba con la participación de investigadores en formación, comunicamos con firmeza y no sin audacia que era la primera de una larga serie que nos comprometíamos a sostener. Y aquí estamos, organizando la próxima edición con un grupo de investigadores noveles que sigue renovándose, y cerrando el documento con el material que formó parte de la edición 2016 de las jornadas. Resulta, entonces, gratificante comprobar que ambos objetivos han sido alcanzados. Más aún, tomando en cuenta que para la última edición se incluyeron dos nuevos espacios: uno destinado a la participación de doctores recientemente formados, entre los que se encontraron muchos de los organizadores de las primeras ediciones, y otro destinado a investigadores experimentados, espacio en el que nos dimos el lujo de contar con la exquisita presencia de Mario Lipstiz, galardonado con el premio Konex 2016, podemos enorgullecernos y afirmar que no solo los hemos alcanzado, sino que también nos hemos animado a ponernos metas más ambiciosas; sostener espacios de reflexión interdisciplinar de alta calidad con protagonismo de investigadores en formación es una de ellas, sin lugar a dudas.
Mariano De Leo
Instituto de Ciencias. Universidad Nacional General Sarmiento.
Buenos Aires, Argentina
E-mail: marianadeleo@gmail.com