Revista de Filosofía https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia <p>Publicación arbitrada, editada por la Universidad del Zulia [LUZ], adscrita al Centro de Estudios Filosóficos "Adolfo García Díaz" de la Facultad de Humanidades y Educación. Se publica desde 1972, primero como <em>Boletín del Centro de Estudios Filosóficos</em> y a partir de 1974 como <em>Revista de Filosofía.</em></p> <p>Difunde obras originales de filosofía, humanidades y estudios sociales en español, inglés, francés y portugués. Las investigaciones deben ser el avance o resultado de proyectos de investigación. También incluye la publicación de ensayos críticos, notas y debates, reseñas bibliográficas y entrevistas en las principales áreas de la filosofía, el pensamiento crítico y las humanidades.</p> <p>La audiencia principal de esta publicación son todos los estudiosos y académicos, ya sean investigadores afiliados a institutos y centros o estudiantes de pregrado o postgrado que necesitan una fuente de información a la vanguardia para desarrollar y discutir sus propios proyectos académicos.</p> <p>La <strong><em>Revista de Filosofía</em></strong> declara una frecuencia de publicación <strong>trimestral</strong>: 1ª (Ene-Mar) 2ª (Abr-Jun) 3ª (Jul-Sep) 4ª (Oct-Dic).</p> es-ES linolatella@hdes.luz.edu.ve (M.Sc. Lino Latella-Calderón) asistencia@serbi.luz.edu.ve (Pavel Cendrós) dom, 04 ago 2024 07:12:53 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Maurice Bishop: ser caribe, canibal y caliban https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42518 <p>El Caribe es una región compleja y abigarrada de significados entretejidos, con una matriz unitaria en el marco de su diversidad. Todo estudio -por modesto que sea- que se plantee conocer o interpretar cualquier problemática caribeña tiene el desafío de establecer delimitaciones que tributen hacia connotaciones en las múltiples conceptualizaciones del Caribe en tanto región con un devenir plagado de contradicciones y de huellas que permanecen desde los procesos de conquista y colonización, con sus violentas secuelas en el colonialismo, neocolonialismo y colonialidad, en medio de una estructura económica y social aquejada de odiosas inequidades. Pero los pueblos caribeños continúan su lucha por habitar una región independiente, integrada y de paz. La Revolución Granadina (1979-1983) constituye un caso ejemplar para estudiar el pensamiento crítico de hombres y mujeres de esta región que con su accionar político expresan sus reflexiones críticas acerca de sus vidas y la vida de su pueblo, en función de su práctica transformadora hacia un horizonte emancipador. De allí que nos planteamos el desafío de comprender el pensamiento político del líder granadino Maurice Bishop desde el concepto-metáfora de Caliban. Aunque sabemos que se trata de una interrogante abierta que no tiene una respuesta unívoca sino tentativa, pero que mantiene en nuestra memoria a uno de nuestros pensadores humanistas que brindó su vida por un horizonte posible de emancipación y redención.</p> Gloria Guilarte Cisneros Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42518 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 Corporeidades negras, violencia epistémica y resistencias decoloniales en el pensamiento afrocaribeño https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42519 <p>El cuerpo humano ha sido objeto de incontables teorizaciones realizadas desde las ciencias sociales y las humanidades, como la antropología, la sociología, la filosofía, la psicología, la literatura, el teatro, las artes visuales, entre otras. A raíz de estas discusiones, surge la categoría de corporeidad, que juega un papel determinante en la construcción de las identidades y en la manera en la que estas han sido pensadas y representadas históricamente, siendo un territorio atravesado por discursos y experiencias que integran un contexto inseparable, condicionado por la violencia, por la irrupción del otro hegemónico, que desplaza las identidades y niega la razón afrocaribeña. En virtud de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo establecer un acercamiento a las diferentes dimensiones del pensar afrocaribeño, considerado como fuente para deconstruir la violencia física, simbólica, epistémica, sexual, cultural, a la que históricamente han sido sujetas las corporeidades negras. Para lograr tal fin, se toma en consideración la perspectiva crítica y emancipadora propia, de los sujetos invisibilizados, desde la que surgen nuevos enfoques, formas distintas de abordar la opresión y los contextos de marginación impuestos por la colonialidad que, en el contexto actual, sigue infligiendo dolor en las corporeidades negras, sujetos reales no acoplados a la modernidad occidental.</p> Analaura Abreu Alfonso Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42519 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 A. Quijano y F. Fanon. Discusiones críticas acerca de la raza y el racismo https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42520 <p>El presente trabajo tiene la intención de analizar y reflexionar críticamente sobre la noción de raza y racismo en Aníbal Quijano y Frantz Fanon. Siguiendo esta línea, a partir de las categorías decoloniales aquí desarrolladas, se establecerá una relación entre ambas propuestas teóricas. En primer lugar, el propósito del apartado <strong>i.a</strong> está destinado a comprender la definición de raza en Aníbal Quijano (1993, 1999). En segundo lugar, el objetivo del apartado <strong>i.b</strong> está dedicado a la reflexión sobre racismo en Frantz Fanon (2009).</p> Florencia Funes Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42520 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 El en-cubrimiento y la irrupción del otro: Apuntes de luchas fundacionales hacia el estado plurinacional https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42521 <p>Los acontecimientos acaecidos entre los europeos, habitantes de Abya Yala y las culturas africanas durante la conquista, son el reflejo de la instauración de un orden hegemónico blanco-occidental, fundamentado en el mito de la superioridad racial, que otorgaba derechos a los europeos e imponía relaciones de dominación y explotación con la alteridad encubierta, negando la vida material y espiritual de los pueblos oprimidos. El poder colonial se mantuvo con el tiempo, trasladándose a diversos momentos y contextos históricos, lo que dio pie a largas y prolongadas resistencias sociales, que cuestionaron el orden colonial, así como a sus supuestos ontológicos, epistemológicos y políticos, que plantearon una serie de correlatos para mantener a la región latinoamericana en estado de subordinación. En este contexto, Bolivia se presenta como una nación subversiva e insurgente que, con una serie de procesos de lucha por la reivindicación de sus derechos y su identidad, cuestiona el orden neocolonial y neoliberal impuesto por las elites globales, dando lugar al nacimiento del Estado Plurinacional, legitimando así la existencia y autodeterminación de los pueblos autóctonos. El método utilizado es la exploración documental. Se concluye que los procesos de luchas sociales, así como sus actores, son fundamentales para el encuentro con la alteridad, para dar continuidad al proyecto del Estado Plurinacional, que no puede verse como acabado, sino en constante construcción.</p> Miguel Ángel Cuéllar Mauriel Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42521 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 Pensamiento Político Maya Tojolabal https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42522 <p>La investigación tiene como objetivo analizar los elementos que confluyen en la filosofía maya tojolabal, como propuesta crítica y descolonial, destacando la <em>práctica nosótrica</em> como categoría clave para comprender el horizonte ético y político de las comunidades tojolabales actuales, en donde la construcción de la colectividad adquiere un papel central en la organización de la vida social y cultural de la comunidad. Para lograr este fin, el artículo se centra en las siguientes premisas: 1. La importancia que tienen las filosofías y epistemologías no occidentales dentro del pensamiento crítico y descolonial en Nuestra América. 2. Las categorías y conceptos que se ponen en juego cuando se estudian las filosofías de los pueblos originarios. 3. Las circunstancias históricas y sociales que se articulan a las luchas por la autonomía, particularmente en el caso del zapatismo y la filosofía maya tojolabal en el sureste mexicano. 4. Las aportaciones políticas y la vigencia de estas reflexiones filosóficas para el contexto actual. En ese sentido, la presente propuesta, retoma las investigaciones decoloniales formuladas en América Latina y el Caribe, con la finalidad de comprender la articulación entre los movimientos indígenas de finales del siglo XX y las propuestas filosóficas emergentes que reactivan la lucha emancipatoria por el reconocimiento de los derechos políticos, económicos y culturales de los pueblos originarios.</p> Jennifer Yolotl Yohuali Sánchez Tecla Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42522 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 La poética del destierro en Patricio Manns https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42529 <p>Presentaré una reflexión que busca abordar parte de la obra del escritor chileno Patricio Manns motivado por resaltar su poética del destierro. Manns es un escritor del cual conocimos su compromiso político de resistencia y oposición frente a la dictadura del genocida Augusto Pinochet que tuvo que enfrentar el exilio y la clandestinidad. Este hecho político acentúa su poética del destierro ya no sólo por las condiciones espirituales, sino que también por los hechos históricos acontecidos en el ámbito colectivo de la sociedad chilena. Parte del abordaje a su escritura cantológica la haré desde una perspectiva epistemológica que incluye la categoría del pensador subalterno.</p> Alex Ibarra Peña Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42529 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 Pluralización del término familia: una perspectiva desde el sistema jurídico venezolano https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42533 <p>Este estudio tuvo como objetivo central analizar la pluralización del término "familia" dentro del contexto jurídico venezolano, enfocándose en los cambios sociales y legales desde la década de los años setenta. La importancia de este análisis radica en su capacidad para explorar la evolución del concepto de familia, paralelamente a las transformaciones en las instituciones públicas y durante la diáspora venezolana. Utilizando una metodología de exploración documental dentro del paradigma cualitativo, el estudio identificó varios hallazgos significativos, incluyendo la categorización teórica de la familia como beneficiosa para la sociedad, su definición constitucional como célula fundamental en 1961, la diversificación de este término en la Constitución de 1999, y el reconocimiento de las familias bilocales y neolocales en la actualidad. La conclusión resalta que conciliar la praxis con el mandato constitucional es un desafío clave ante la complejidad de las dinámicas familiares y su necesidad de protección, subrayando así el valor intrínseco de la familia en la sociedad.</p> Orielba Bohórquez Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42533 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 Filosofía Latinoamericana, Interculturalidad y Posicionamiento Epistémico Otro: Recorrido histórico a través de Revista de Filosofía del Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42535 <p><em>Revista de Filosofía</em> del Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”, en sus más de cincuenta años de trayectoria institucional, que ha abordado rigurosamente las temáticas filosóficas más emblemáticas para la humanidad, pero también ha expandido las fronteras del pensamiento europeo, al situarse dentro de un posicionamiento epistémico <em>otro</em>; es decir, dentro de la vertiente crítica, antisistémica y antihegemónica propia del pensamiento latinoamericano. Con un profundo enfoque humano, se ha dedicado al estudio y propuestas que, desde Nuestra América y de su contexto <em>sui generis</em>, ameritan indagación. En base a estas consideraciones, el artículo explora la evolución de los postulados de la filosofía latinoamericana dentro de esta destacada publicación académica que, por más de cinco décadas, ha mantenido intacto el compromiso de evaluar e interpretar la realidad, formando parte de la memoria escrita de la Historia de las Ideas en América Latina.&nbsp;&nbsp; &nbsp;</p> José Alvarado, Lino E. Moran Beltrán Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42535 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 Tres formas de instituir la vida humana desde la periégesis de Pausanias (110 – 180). Un antecedente de los estudios etnográfico filosóficos https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42536 <p>La periégesis de Pausanias desde su recepción etnográfico filosófica influencia en antropólogos como Frazer y Malinowski perdurando hasta la actualidad sin olvidar la influencia en la filosofía alcanzando a Camus. Se describen los lugares nativos de los principales filósofos griegos que Pausanias visitó. 1) La Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles en Atenas. 2) Éfeso donde nació uno de los más famosos presocráticos, Heráclito (535 - 480 a. C.). 3) Samos cuya ciudad vio nacer a Pitágoras (570 – 490 a. C.), y a Epicuro (342 – 270 a. C). 4) Clazómenas dónde nació Anaxágoras (500 – 428 a. C.). 5) Elea donde nacieron Parménides (530 al siglo V a. C.) y su discípulo Zenón (480 al siglo V a. C.). 6) Mileto donde nacieron Tales (624 - 546 a. C.) y Anaxímenes (590 – 525 a. C.). 7) Corinto de la que fue rey el mítico Sísifo. Finalmente, en el recorrido realizado se descubren tres formas de comprender e instituir la vida alternativas a la repetición que lleva a lo absurdo y al suicidio: 1) la filosófica ateniense, 2) la miliciana espartana y, entre ellas, 3) la sagaz corintia.</p> Fernando González y Galán Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42536 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 El (no) ser de Pegaso: consideraciones neorrealistas sobre los objetos intencionales https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42550 <p>El objetivo de este artículo es considerar el estatus ontológico de los objetos de ficción, mediante la confrontación de dos tradiciones: la filosofía del lenguaje y el Nuevo realismo. Según una tradición filosófica muy difundida, los objetos intencionales no existen; sin embargo, los enunciados existenciales negativos plantean muchos desafíos a la lógica, la mayoría de ellos condensados en la expresión: <em>La barba de Platón</em>, por lo cual se requieren esfuerzos para comprender el problema. Para llevar a cabo esta consideración, se comienza mencionando a Pegaso, como ejemplo de objeto de ficción, y se muestran las dificultades ordinarias que suscita el preguntar por su existencia, más aún, el negar su existencia. Posteriormente, se indica el modo como el problema adquirió una dimensión filosófica. Seguidamente, se exploran algunos trabajos de dos filósofos pertenecientes a la corriente analítica: Quine y Searle, quienes responden al problema de la no existencia de los objetos o del discurso de ficción; a su vez, en el apartado siguiente, se exponen dos perspectivas provenientes del Nuevo realismo, representadas por Benoist y Gabriel, que sitúan la discusión en el terreno ontológico y confrontan el problema, sin eludirlo en cuestiones acerca del lenguaje. El principal resultado de este trabajo consiste en replantear el concepto de existencia y en extender sus consecuencias hacia discusiones epistemológicas y ontológicas de las ciencias humanas.</p> Juan Carlos Aguirre García Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42550 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 Teoría del Universo Factual https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42551 <p>Se plantea la existencia de un universo factual, el cual abarca todos los objetos del entorno, en los cuales se condensa información con el potencial de satisfacer las necesidades relativas que un individuo pueda tener, se analizan teorías de la física de la información que contribuyen al planteamiento de la existencia del universo factual, estas teorías incluyen el principio de equivalencia entre masa-energía-información, la ley de la infodinámica y la ley de información funcional creciente. Se determinan consideraciones sobre la relatividad de los datos y la información, se describe el proceso de explotación factual presentando todos los elementos que lo integran, se plantean nuevos fenómenos de convergencia del conocimiento teniendo en cuenta la posible existencia del conocimiento factual, finalmente se presentan unas conclusiones entre las cuales se resalta que la teoría del universo factual es de fundamental importancia para la comprensión del universo desde una perspectiva de la información.</p> Ennio Prada Madrid Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42551 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000 Las vivencias en los trabajos de campo para el aprendizaje de la biología https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42552 <p>El estudio consistió en describir las vivencias en los trabajos de campo para el aprendizaje de la biología desde el pensamiento de Alfred Schütz. En este sentido, la didáctica basada en la fenomenología busca enriquecer la formación biológica al incorporar elementos que conecten más profundamente a los alumnos con la naturaleza. El estudio aborda la necesidad de replantear la enseñanza tradicional, proponiendo la inclusión de elementos fenomenológicos para estimular un aprendizaje más significativo. Se subraya la importancia de cultivar una conexión más íntima entre los estudiantes y la biología, promoviendo así una apreciación más profunda de los fenómenos biológicos en el contexto de las experiencias vividas. Finalmente, se plantea una reconsideración de la enseñanza, proponiendo una perspectiva que valore las vivencias de los alumnos como un elemento crucial para la comprensión y apreciación genuina de las ciencias biológicas.</p> Savier Fernando Acosta Faneite, Alonso Alejo Fuenmayor Derechos de autor https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/42552 vie, 21 jun 2024 00:00:00 +0000