El estado de portador sano en difteria. Estudio bacteriológico y de susceptibilidad a los agentes antimicrobianos ensayos de esquemas terapéuticos.

  • Ricardo Cárdenas Universidad del Zulia-Venezuela

Resumen

En el lapso de 9 meses se realizan 17.000 exudados nasofaríngeos a personas que solicitan el Certificado de Salud en la Unidad Sanitaria de Maracaibo, requerido por su actividad laboral; 17 de las personas investigadas resuItan portadores sanos, lo cual representa el 0,1 % de la población estudiada. Se establece la metodología del diagnóstico microbiológico del portador sano de C. diphtheriae, en base a la identificación bioquímica y toxigénica de las cepas aisladas. El 100% ; de ellas resultan ser del tipo Mitis. La mayoría pertenecen a la variedad que fermenta la Sacarosa (88,2 %). Por los métodos in vivo e in vitro se demuestra la toxigenicidad en 15 de las 17 cepas aisladas, esto representa el 88,2 %, existiendo una correlación del 100% entre ambos métodos. En lo referente a la edad de los portadores sanos, esta oscila entre los 14 y 70 años. En cuanto al sexo de los investigados que resultaron portadores sanos, el sexo femenino predomina con un porcentaje de 82,3% sobre el sexo masculino que representa un 1717%. Los porcentajes más elevados en cuanto a la ocupación de los portadores sanos detectados, lo representan los manipuladores de alimentos con el 47%. Seguidos con un 35,2% por personas dedicadas a oficios domésticos. No se observa resistencia in vitro a los agentes antimicrobianos de las cepas C. diphtheriae aislados de los portadores. Los niveles de sensibilidad son altamente satisfactorios (0,09) Jgr/ml. para la Penicilina y 0,045 Jgr/ml. para Rifampicina, Lincomicina y Tetraciclina). Se ensayan esquemas de tratamiento para: Penicilina G *, Rifampicina, Lincomicina y Tetraciclina, con el fin de evaluar su posible utilidad en la erradicación del estado de portador sano. Aunque el número de portadores sanos tratados no es lo suficientemente: elevado para crear bases estadísticas, se juzga que los antimicrobianos estudiados son de utilidad ya que logran erradicar el estado de portador sano en el 94 %de los casos cuando son utilizados con los esquemas terapéuticos señalados. Sólo un portador sano tratado con Lincomicina ameritó para lograr su erradicación un segundo curso terapéutico utilizándose exitosamente paralelo el esquema con Penicilina G.

Cómo citar
1.
Cárdenas R. El estado de portador sano en difteria. Estudio bacteriológico y de susceptibilidad a los agentes antimicrobianos ensayos de esquemas terapéuticos. Kasmera [Internet]. 1 [citado 24 de noviembre de 2024];5(2):277-06. Disponible en: https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4413
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a