Legionella pneumophila: Un patógeno emergente en el Estado Zulia, Venezuela? Mini-revisión
Resumen
La enfermedad del legionario, clínicamente caracterizada como una neumonía atípica, fue descrita por primera vez en 1976. Al año siguiente se descubrió su agente etiológico, Legionella pneumophila (L. pneumophila), responsable del 1 al 15 % de los casos de neumonías adquiridas en la comunidad (NAC), del 5 al 10% de neumonías del adulto y del 1% en menores de 15 años (1-2). Los miembros de esta familia son bacilos aeróbicos gramnegativos intracelulares que crecen lentamente y se encuentran en aguas frescas. Su modo de transmisión es a través de la inhalación de aerosol o aspiración de líquidos contaminados. Se asocian con la aparición de brotes esporádicos y epidémicos en la comunidad, y en infecciones nosocomiales (1). El objetivo de esta minirevisión fue describir las manifestaciones y presentaciones clínicas de la infección causada por L. pneumophila, así como realizar un seguimiento a los trabajos realizados en vigilancia y seropositividad para Legionella pneumophila, en virtud de que es considerado un patógeno emergente y por no existir evidencias previas de circulación en el estado Zulia, Venezuela, razón primordial para alertar y actualizar conocimientos al respecto.
Derechos de autor 2010 Anyelo Durán, Nereida Valero
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Kasmera se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es; lo que garantiza la libertad de compartir-copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar-remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que se reconozca el nombre de los autores, del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera, también se debe proporcionar un enlace a la obra original e indicar si se han realizado cambios.
El Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista Kasmera y el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad del Zulia se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.
Kasmera se considera una revista SHERPA/RoMEO color verde, es decir que permite el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista) tanto en repositorios personales como en institucionales y bases de datos.