Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación

MULTICIENCIAS, Vol.16, Nº 3, 2016 (314-326)

ISSN: 1317-2255 (IMPRESO) / Dep. Legal pp 20002FA828 ISSN: 2477-9636 (DIGITAL) Dep. Legal ppi 201502ZU4642


Formación de formadores. Ética de la profesión y conocimiento del docente en formación

Blanquita C García G, Teodoro Pinto y Mercedes Mujica

Núcleo Punto Fijo. Universidad del Zulia.

blangargar@gmail.com; tpintoi2011@gmail.com; mmujicaluz@gmail.com


Resumen


La ética de la profesión docente involucra aristas de relación entre las funciones docentes, la docencia propiamente dicha, la cual se enriquece constante y permanentemente a través de la investigación, la extensión, apoyada en su relación con la cultura, además del conocimiento introspectivo del ser, conocer, hacer y convivir, que enfatiza en ser persona con la capacidad de construir conocimientos para posteriormente traducirlos en una convivencia social cada vez más justa, humana y vivible. El docente capaz de guiar o transmitir los referentes mencionados, requiere de una formación integral para un ejercicio de calidad, encaminado a la excelencia. En este sentido, a través del Programa de Investigación, Educación y Calidad de vida, se decidió evidenciar el nivel de preparación sustantiva que traen los estudiantes del Programa Educación del Núcleo Punto Fijo de la Universidad del Zulia, futuros maestros de educación primaria. A través de una investigación de campo, se procedió a determinar el nivel de conocimientos básicos que como baluarte ético, traen los jóvenes estudiantes, docentes en formación. Los resultados, poco favorables, obligan a diseñar una propuesta de nivelación que en conjunto incida en el mejoramiento de la calidad del trabajo con la correspondiente calidad de vida en la sociedad.

Palabras clave: Ética; profesión docente; conocimientos sustantivos; docente en formación


Recibido: 13-05-2016/ Aceptado: 29-09-2016


Training of Trainers. Ethics of the Profession and Knowledge of the Teacher in Training

Abstract


Ethics of teaching profession involves relation edges between the teaching functions, teaching, which is constantly enriched and permanently trough research, spreading, supported by its relationship with culture, in addition to introspective knowledge of being, knowing, doing and coexist, which emphasizes being a person with the capacity to build knowledge for later translate into a social coexist increasingly fair, human and livable. The teacher able to guiding or transmit the mentioned references, requires a comprehensive training for a quality exercise, driven towards excellence. In this sense, through the Research program, Education and quality of life, it was decided to highlight the level of substantive preparation that the students of the education program of the Punto Fijo Nucleus of the Zulia University bring, future teachers of primary education. Through a field research, it proceeded to determinate the basics knowledge level that as ethical bulwark, the young students bring, teachers in training. The results, unfavorable, they force to design leveling proposal which together affect the improvement of the quality of work with the corresponding quality of life in society.

Keywords: Ethics; teaching profession; substantive knowledge; teachers in training.



“El conocimiento es la luz que iluminará vuestro

camino”.

Robert Fisher


Introducción


Hablar de la Ética de la profesión docente y conocimientos del docente en formación, implica detenerse en los significados y aplicaciones de las variables propiamente dichas, las cuales dan sentido a la temática a tratar, puede entonces decirse que ser poseedor de una profesión, implica el ejercicio cabal, coherente y apropiado de sus competencias en beneficio de un conjunto que demanda sus servicios. Tal como lo expresa el DRAE (2014) “la profesión es el empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución” La sociedad, requiere en el día a día, la conjunción de voluntades desde los diferentes quehaceres para el logro de la excelencia que parte de la ética y la moral de los profesionales encaminados constantemente al mejoramiento continuo de la calidad del trabajo que incidan en la calidad de vida de la sociedad.

En este sentido, tener una profesión, destaca como relevante en la sociedad, tal como lo refieren Vázquez y Escámez (2010), el profesional desde una visión de conjunto, es la persona con determinadas competencias, adquiridas y reconocidas en la sociedad, para la aportación de un determinado bien o servicio a través del cual se desempeña y se gana económicamente


la vida. La aplicación o ejercicio de la práctica de la profesión dependerá en buena medida de la formación que posea, traducida en la calidad del servicio que ofrece a la comunidad en su radio de acción con lo cual el ejercicio de la profesión se vincula estrechamente con la ética. El conjunto de relaciones conlleva a la revitalización constante de las profesiones, sin perder de vista su esencia en el código deontológico, así como sus fines legítimos y las competencias que se requieren en la dinámica operativa del ejercicio profesional.

Por tanto, la escuela tiene el gran compromiso de formar ciudadanos aptos para la vida aunado al ejercicio de la democracia, tal como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), expresados en su Art. 103 “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…” Por su parte, el Art. 104, expresa: “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica…” Se reafirma la gran importancia del maestro en la formación de los estudiantes, así como su papel en la construcción de la sociedad. Se trata de asumir el reto y compromiso en la formación y actuación de los docentes para el cumplimiento cabal de lo establecido en su sagrada misión de formar.

Por su parte, las universidades venezolanas y de forma específica la Universidad del Zulia, referida en la presente investigación, a través del Programa Educación


en el Núcleo Punto Fijo, tiene en sus manos la formación de formadores para el ejercicio de la profesión docente con el consecuente agregado patrimonial cultural. En este sentido, las conexiones e interrelaciones entre los diferentes actores sociales involucrados, (estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero, padres, representantes y la sociedad), abren el abanico de opciones para el intercambio de un proceso permanente que combina lo asistemático del quehacer diario con lo sistemático para el cumplimiento de lo establecido como misión de la escuela de formar ciudadanos dentro de esquemas éticos y de valores.

Innegable, desde la teoría, la hermosa labor que encierra el quehacer docente, de forma especial el maestro, cuya tarea no termina nunca, al cumplir responsabilidades en la facilitación de procesos para la conducción de caminos en los cuales, pasado, presente, así como el futuro, mantienen una conexión a través de la misión, visión con los consecuentes valores, cuyo conjunto encierra la filosofía de gestión orientadora del ser, hacer, conoceryconvivirenla formación de personas, sin perder de vista el ser y el deber ser, así también en el hacer y deber hacer, conocer y deber conocer, convivir y saber convivir. Pareciera redundante, pero, ser docente es en esencia una de las grandes responsabilidades en la formación de personas. Su compromiso se extiende a la forma en la cual ven, sienten y actúan en la sociedad. De allí la importancia de la ética en la profesión docente, destacando como una de la profesiones que requiere de la armonía permanente entre mente, cuerpo y alma para así construir sociedades, más justas, humanas y vivibles.

Es ético entonces, la conjunción de los saberes de cada campo formativo con las realidades económicas, sociales, políticas y culturales, tal como lo refiere López (2013), el sentido humano a cada profesión, donde la urgencia de la presencia de la ética, está constituyéndose en el apartado pendiente y de mayor relevancia en el currículo universitario para que los profesionales a egresar de las universidades puedan generar espacios de convivencia, crecimiento, desarrollo y armonía en el proceso para formar desde los primeros grados a la generación de relevo en la sociedad.

Desde esta posición, se puede afirmar que el maestro, es el encargado de preparar el camino para que las personas puedan en futuro no lejano, abrirse camino como profesionales. Por lo tanto, con el aval de Compagnuci y Cardós (2007) se establecen coincidencias que suponen un proceso permanente en la construcción y reconstrucción de los diferentes significados sobre la relación pedagógica contextuada desde los ámbitos institucional y social. Coincidiendo con lo expresado por García et. al (2016: 30 )

“La formación docente requiere de una planificación holística, consensuada, centrada en la ética y de forma especial en los valores educativos, con exigencias acordes a la gran responsabilidad y compromiso que el ejercicio de sus funciones precisa, en consonancia con la dinámica educativa actual”


Si bien es cierto que son muchos los elementos intervinientesenla preparación del docente en formación, no es menos cierto lo afirmado por Schön (1992), cuando señala que el docente no puede enseñar todo lo que el estudiante necesita saber, pero se encuentra en el deber de guiarlo y orientar su percepción para descubrirlo. En este sentido, el estudiante debe evidenciar por sí mismo y según sus valores, el establecimiento de las relaciones entre los medios y métodos empleados, así como la obtención de resultados

Lo anteriormente expuesto da la pauta para varias interrogantes entre las cuales destacan: Si los docentes cumplen a cabalidad su rol formador, ¿cuáles son las razones del incremento de problemas en la sociedad, donde se encuentran involucrados personas cada vez más jóvenes, incluso, en edad adolescente? ¿Por qué en la sociedad se evidencian continuamente prácticas y resultados contrapuestos al deber ser? ¿Cuál es la relación entre la ética de la profesión docente con los resultados educativos evidenciados en los tangibles de la formación de los individuos?, ¿De qué forma el desempeño profesional del docente es determinante en la calidad de la educación? Todo el conjunto, conlleva a las siguientes preguntas, por una parte: ¿Cómo incide la ética, los valores educativos y conocimientos sustantivos del docente en formación para el ejercicio de la profesión docente como maestro en Educación Primaria de primero a sexto grado? Y por la otra:

¿Cuál debe ser el comportamiento ético docente de los formadores de formadores universitarios con respecto a los menos preparados?

En este orden de ideas, se plantea la finalidad del presente trabajo orientado hacia el logro de los siguientes objetivos:

La propuesta parte de un cambio personal en la formación de formadores desde la concepción más elemental, con exigencias evaluativas que involucren el manejo operativo estratégico de los conocimientos sustantivos indicados. Es reto y compromiso con implicación de todos, aunado a la conjunción de voluntades para el mejoramiento continuo de la calidad del trabajo y la consecuente calidad de vida de una sociedad que demanda un mayor compromiso de las universidades en la formación de profesionales.

Diligenciar ante las instancias correspondientes la elaboración de un documento dirigido a los directores de las escuelas de la Zona Educativa, en el cual se informe los resultados de esta investigación, de forma tal que puedan sumarse al compromiso de supervisión de la formación que reciben los niños y jóvenes en las escuelas.

Reconocimiento:Al Consejode Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia (CONDES). El artículo es uno de los productos del Programa de Investigación Educación y Calidad de Vida en Paraguaná. CH-0056-15


Referencias


ASAMBLEA Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

COMPAGNUCCI, Elsa; CARDÓS, Paula (2007). El

desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología. Orientación y sociedad, 7, 103-114. [Consultado, 13 de mayo de 2016], de

CORTINA, Adela (1994). “Ética en la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial”. Ediciones Trotta, Madrid. Pp 17 -33

DA SILVA, Marilda (2009). Complexida de da formação de professores saberes teóricos e saberes práticos. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 114 p. ISBN 978-85-98605-97-5.Available from SciELO Books. http://static.scielo.org/scielobooks/8xxn2/pdf/ silva-9788598605975.pdf

DEWEY, Jhon (1998). Democracia y Educación. Ediciones Morata. Tercera Edición. Impreso en España. ISBN: 847112391-6

Diccionario de la Real Academia Española. DRAE (2014). 23.ª edición.[Consultado, 13 de mayo de 2016], http:// www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a- edicion-2014

GARCÍA García, Blanquita; GUTIÉRREZ Hidalgo, Carmen; MUJICA de López, Mercedes; HENRÍQUEZ García, María Alejandra (2016). Paradojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la Educación Superior. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, [Consultado: 08 de diciembre de 2016] Diciembre, 29-48. http://www. redalyc.org/comocitar.oa?id=243148524003

GARCÍA García, Blanquita Concepción; PIÑERO Martín, María Lourdes; PINTO Iglesias, Teodoro; CARRILLO Vásquez, Alfonso (2009). Evaluación y gerencia participativa de los aprendizajes en el aula. Una mirada en la práctica evaluativa en el tiempo. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 25-50. Universidad de Costa Rica. [Consultado: 13 de mayo de 2016] Disponible en: http:// www.redalyc.org/pdf/440/44012058003.pdf

GROSSMAN, Pamela L; WILSON Suzzane M; SHULMAN

Lee S. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. [Consultado: 8 de diciembre, 2016], disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

LÓPEZ Zavala, Rodrigo (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles educativos, 35(142), 15-24., [Consultado: 2 de febrero de, 2016], disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0185-26982013000400017&lng=es&tln g=es.

MARCELO Carlos; VAILANT Denise (2009). Desarrollo Profesional Docente ¿Cómo se aprende a Enseñar? Ediciones Narcea, SA. Madrid.

ROJAS Artavia, Carlos E (2011). Ética profesional docente: un Compromiso pedagógico humanístico. Revista Humanidades, Vol. 1, pp. 1-22 / Universidad de Costa Rica. [Consultado: 02 de febrero de 2016]

SCHÖN, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Barcelona

SHULMAN, Lee S (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. [Consultado: 12 de diciembre, 2015], disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

VÁZQUEZ Verdera, Victoria; ESCÁMEZ Sánchez, Juan (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista electrónica de investigación educativa, 12(spe), 1-17. En [Consultado, 13 de mayo de 2016], disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1607-40412010000300001&lng=es&t


Vol 16, Nº 3

Edición por el Fondo Editorial Serbiluz.

Publicada en septiembre de 2016.

Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve