Diseño de clústeres computarizados con algoritmos de renderizado para la construcción de modelos tridimensionales a través del uso de herramientas open source.
Resumen
ÂEste artículo propone la generación de mejores prácticas relacionadas con la construcción de clusters que permitan recorridos tridimensionales (3D) de calidad con una considerable reducción en el tiempo de ejecución del renderizado. En la actualidad el uso de software y de tecnología que reduzca el tiempo de procesamiento en el renderizado de recorridos 3D es importante ya que realizarlo en una computadora personal consume gran tiempo de procesamiento. La demanda en la construcción de recorridos virtuales 3D, la ejecución y su complejidad hace necesario realizar este proceso a través de clústeres de computadores. Además el análisis de las herramientas y técnicas más utilizadas, donde la velocidad, la complejidad y el conocimiento son de vital importancia para generar recorridos en forma rápida. El objetivo de este trabajo es optimizar el tiempo de renderizado de un recorrido virtual 3D, utilizando un clúster de computadoras. Se utilizó cómputo paralelo además de herramientas basadas en software libre como: 1) OpenMosix, que permite la construcción de un clúster para paralelizar la carga de trabajo en el proceso de renderizado y 2) Blender para diseñar modelos 3D; la compatibilidad de las dos herramientas se basa en ser bajo licencia GPL (software libre).