https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/issue/feedPerspectiva2024-08-14T03:16:15+00:00Thais Ferrer de Moleroperspectiva.depg@fad.luz.edu.veOpen Journal Systems<p><strong>Perspectiva</strong> es una revista con periodicidad semestral que impulsa la difusión de formulaciones teóricas, investigaciones aplicadas, propuestas académicas sobre avances en las áreas y líneas de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. </p> <div id="focusAndScope"> <h3>Enfoque y alcance</h3> <p>La REC Perspectiva es una revista con periodicidad semestral que impulsa la difusión de formulaciones teóricas, investigaciones aplicadas, propuestas académicas sobre avances en las áreas y líneas de investigación de la FADLUZ. Todas ellas desarrolladas en el ámbito con impacto local, regional, nacional e internacional. presentados bajo la modalidad de artículos científicos, reseñas, reflexiones, estudios de casos, avances de investigación, experiencias y resultados de debates generados por comunidades de conocimiento, todos ellos escritos con absoluto rigor científico.<br><br>La REC “Perspectiva” , es un medio de difusión de trabajos científicos desarrollados con metodologías y técnicas para la integración del reconocimiento institucional frente a paradigmas de la modernidad y posmodernidad, en tal sentido que genere garantías de su contenido.</p> </div> <div id="openAccessPolicy"> <h3>Política de acceso abierto</h3> <p>Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.</p> </div>https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42560ARQUITECTURA: SU VIGENCIA. PATRIMONIO EDIFICADO. ARTE. TECNOLOGIA E INFORMÁTICA.2024-08-13T14:20:35+00:00Thais Ferrerrecperspectiva@gmail.com<p>"El volumen 23 se propone difundir de manera específica y precisa los resultados de estudios e investigaciones que coadyuven al desarrollo de métodos sistemáticos, verificables y confiables <br>para agregar valor al conocimiento".</p> <p><strong>Comité Editorial</strong></p> <p>Estar vigentes, continuar aportando en el avance de las investigaciones que desde la academia se realiza, es nuestro norte. De allí, es fundamental contribuir ampliando el conocimiento pertinente de las temáticas que se seleccionan en cada volumen de la Revista Electrónica Científica Perspectiva, así mismo, es un logro contar con la participación de articulistas investigadores, doctorantes y profesores de posgrado a nivel nacional e internacional.</p> <p> </p>2024-08-12T22:08:20+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42566TECNOLOGÍAS INMERSIVAS COMO HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO: REVISIÓN DE LITERATURA2024-08-13T14:53:32+00:00Raymundo Portillorecperspectiva@gmail.com<p>Las tecnologías inmersivas son una propuesta digital que ofrece a los usuarios experimentar el espacio desde la virtualidad, con características sensibles como pueden ser el color, el sonido, la luz, la forma o la función, de allí, su uso práctico y sostenido en la arquitectura. El presente trabajo buscó profundizar en el conocimiento de la aplicación de las tecnologías inmersivas en el ejercicio del diseño arquitectónico realizando una revisión sistematizada de la literatura en trabajos de fechas recientes. Los resultados demuestran que el aumento progresivo de la producción científica y las citaciones convierten la virtualidad en tema prioritario para el estudio, pues está influyendo en diversos ámbitos del proceso creativo. Además, las realidades virtuales, aumentadas y mixtas son utilizadas para validar criterios de diseño, en relación con el usuario y sus necesidades, en diversas escalas de trabajo desde lo urbano, pasando a lo paisajístico, lo arquitectónico, el espacio interior y los elementos constructivos como techos, ventanas, y fachadas. Otros temas abordados desde la virtualización del objeto arquitectónico son la eficiencia energética, la luminosidad y el confort térmico, la acústica y la gestión del proyecto. Al centro de la experiencia, se encuentra la interacción de la persona en el entorno virtual con el modelo digital como medio para conocer y entender el diseño arquitectónico.</p> <p> </p>2024-08-13T13:43:17+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42567ESPACIO CONSTRUIDO: ARTE Y ARQUITECTURA, TESTIGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO CON DECLARATORIA2024-08-13T15:26:35+00:00Carlos Valerecperspectiva@gmail.com<p>El espacio, desde una reflexión filosófica, responde a la necesidad que tiene el ser humano de conseguir respuesta sobre su naturaleza, su relación con los objetos físicos y cómo sería la experiencia en dicha relación. Para Aristóteles el espacio era una entidad continua e indivisible, así como también el lugar donde se movían los objetos; de esta manera, todo lo que contuviera el espacio estaría definido por la forma y sus relaciones con el ente indivisible, propiamente determinado por una experiencia cognitiva. En este sentido, el espacio construido responde a la experiencia sensorial, debidamente estudiada para conseguir la mejor adecuación entre el hombre y el medio. Dada esta correspondencia entre espacio y forma, el arte, como consecuencia metafísica, es una noción compleja que pone de manifiesto verdades profundas sobre la realidad y la existencia, entendiendo que para el ser humano la creación hacia una tendencia con valor estético es una disciplina que busca trascender solo lo funcional en las formas, definidas por el espacio construido; así pues, la arquitectura corresponde a un máximo entre la razón, lo sensorial y el hábitat. En consecuencia, el arte y la arquitectura se conjugan en una dinámica ontológica para dar forma a la comprensión de la realidad y su lugar en ella. Por lo tanto, el arte y la arquitectura plantean nuevas posibilidades de percepción y experiencia; estas disciplinas pueden concebir elementos que no existen en el mundo físico, las cuales analizadas dentro del espacio construido representan testigos del patrimonio cultural construido, siendo esta relación, a través de la historia, una manera de explorar, comprender y transformar el juicio de lo patrimonial, con valores sociales para definir la cultura e identidad en un periodo histórico concreto <br>desde categorías estéticas, tipológicas y formales, que permitan a todos los entes responsables del patrimonio emitir declaratorias para garantizar su conservación.</p> <p> </p>2024-08-13T14:15:20+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42568FORMULACIÓN MATEMÁTICA DEL ANÁLISIS DE TEJIDOS ESTRUCTURALES Y SU APLICACIÓN EN ARQUITECTURA BIOMIMÉTICA2024-08-13T17:03:46+00:00Cecilia Sandoval-Ruizrecperspectiva@gmail.com<p>La interpretación de las obras arquitectónicas consta del estudio de la alineación de los elementos constitutivos, donde la obra no se manifiesta como un objeto, sino como un tejido dinámico enmarcado en una composición del entorno, a fin de restaurar la calidad de vida, los ciclos naturales y lograr un equilibrio más sustentable, aplicando envolventes biomiméticas. El objetivo de la investigación es analizar los recursos desde conceptos innovadores en el campo de la arquitectura como metamateriales, tensegridad, propiedades auxéticas de la matriz elastomérica, que son entrelazados topológicamente con elementos naturales, para la mínima intervención de los espacios. El método propuesto comprende el <br>análisis matemático de patrones tejidos, sobre un modelo arquitectónico de descriptores en lenguaje VHDL. Se obtiene como resultados un conjunto de postulados que dibujan alternativas para la arquitectura sostenible y nuevos modelos de diseño, minimizando el uso de materiales convencionales y el impacto ambiental de estos. Lo que permite concluir que las nuevas tecnologías, soportan el desarrollo de un paradigma de arquitectura abstracta, que priorice la biosfera relacionada con el espacio y su integración armónica.</p> <p> </p>2024-08-13T16:28:23+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42569HACIA UN PARADIGMA EDUCATIVO DE LA ARQUITECTURA COMO INSTRUMENTO DE LA SUSTENTABILIDAD2024-08-13T19:50:00+00:00Mauro Gonzálezrecperspectiva@gmail.com<p>El nuevo paradigma en la enseñanza de la sostenibilidad, en arquitectura, busca formar a futuros arquitectos y diseñadores, con las habilidades y el conocimiento necesarios para abordar los desafíos actuales de la sostenibilidad y contribuir a la construcción de entornos construidos más sostenibles y resilientes. El presente artículo está basado en el análisis e interpretación de los autores: Cucuzzella y Goubran (2022), Cabos Casas, M. (2021), López, J. (2019), Chacón y Pellegrini (2017), Miceli, A. (2016), Marín, J. (2007), Kuhn, T. (1962), entre <br>otros. Se pretende promover la inclusión del paradigma del desarrollo sustentable en el currículo de la Facultad de Arquitectura con el fin de permitir, a los estudiantes, adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos arquitectónicos sostenibles.</p>2024-08-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42570ARQUITECTURA RELIGIOSA: LA CAPILLA SANTO CRISTO DE ARANZA, PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO Y MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL2024-08-13T20:49:42+00:00Jane Espinajjespina@yahoo.com<p>La Capilla Santo Cristo de Aranza, arquitectura religiosa del período hispano, construida en los inicios del siglo XIX, está aún vigente. Es monumento histórico nacional desde el año 1960 y está catalogada por el Instituto del Patrimonio Cultural (2010) como Patrimonio Cultural de estado Zulia. Para Nagel (2020), la edificación actual data del año 1818, fue fabricada en los terrenos de la familia Díaz Valera en Los Haticos; otros historiadores indican el año 1813. Sin embargo, según las pesquisas realizadas, los inicios de la actividad religiosa en ese sector se remontan a los siglos XVI y XVII, con los orígenes de Maracaibo y la presencia de la Orden San Agustín en la ciudad. Campo del Pozo (1982, p. 8), señala “la fundación del convento de Maracaibo tuvo lugar de hecho en el mes de febrero de 1634 al aceptar la capilla donada por el Arcediano de Coro”, en un lugar “cerca del Ancón bajo en lo que hoy se sigue llamando Los Haticos, donde está ubicada la iglesia parroquial del Cristo de Aranza”; para el autor es la misma iglesia. Este artículo propone visibilizar la Capilla Santo Cristo de Aranza como patrimonio cultural edificado y monumento histórico nacional; además, exponer los avances de la investigación titulada Construcción de la memoria arquitectónica, urbana, histórica, religiosa y cultural de la Capilla Santo Cristo de Aranza y su entorno paisajístico. La metodología de la investigación propuesta utiliza enfoques teóricos y metodológicos, y métodos de las disciplinas de la Arquitectura, Urbanismo, Historia e Informática Aplicada. Los resultados esperados: la Conceptualización teórico-metodológica para la construcción de la memoria de la Capilla y su entorno paisajístico; fichas técnicas, análisis arquitectónico y urbano, construcción bidimensional y tridimensional de edificaciones. La Capilla representa un pasado, un presente, la identidad y cultura de un pueblo; constituye un hito urbano de Maracaibo.</p>2024-08-13T20:41:35+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42571DETERIORO PARCIAL DE LA ARQUITECTURA DE UNA CIUDAD: UN DESAFÍO CON MÚLTIPLES ARISTAS2024-08-13T21:25:26+00:00Janett Pirelarecperspectiva@gmail.com<p>La presente investigación se enmarca en las transformaciones que surgen en una ciudad luego del deterioro de la arquitectura, la cual representa el hecho histórico de la misma. Si bien es cierto que el menoscabo de estos espacios es consecuencia de innumerables factores, también es cierto que el hábitat que se desarrolla en una ciudad puede hacerse perecedero por un largo tiempo, tomando en consideración el buen uso de la infraestructura. La estructura urbana en toda ciudad trata de conservar el hecho histórico o lo que enmarca el resultado del desarrollo de ésta a través del tiempo. Durante este transitar, el impacto de este deterioro trae consecuencias de índole social, cultural, económico y ambiental. Las causas del deterioro arquitectónico son diversas y complejas, entre ellas se pueden citar la falta de mantenimiento, factores ambientales, problemas estructurales y uso.<br>inadecuado y factores socioeconómicos, lo cual genera consecuencias como pérdida del patrimonio cultural, problemas de seguridad, deterioro de la imagen urbana y disminución de la calidad de vida. El artículo se desarrolló aplicando el método histórico hermenéutico, a partir de la observación documental, publicaciones periódicas, así como interpretación de fotografías. Se pudo concluir que el estudio de este escenario requiere de un enfoque integral que involucre a diversos actores, desde el gobierno hasta las comunidades, para implementar estrategias sostenibles que permitan recuperar el patrimonio arquitectónico y crear ciudades más habitables. Estos actores como el gobierno, las comunidades y el sector privado pueden ofrecer estrategias tales como desarrollo de políticas públicas, promoción de la participación ciudadana, fortalecimiento del marco legal, fomento de la inversión.<br>privada y educación y sensibilización.</p> <p> </p>2024-08-13T21:25:00+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42574ANTECEDENTES Y APORTES PARA LA RECUPERACION DE LA IMPRONTA HISTORICA DE LA CAPILLA DE LA RENOVACION MILAGROSA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ EN MARACAIBO2024-08-14T02:27:53+00:00Alejandro Carruyorecperspectiva@gmail.com<p>El centro histórico de Maracaibo requiere de una acción sostenida y mancomunada entre las fuerzas vivas de la ciudad y su liderazgo, para su reconfiguración como ámbito expresivo de la cultura urbana emergente; es necesario resignificar los elementos patrimoniales, destacar valores y generar una imagen que interprete, difunda y consolide dicha cultura. En el marco referencial de las obras realizadas en el centro histórico de Maracaibo en los años setenta y la situación de anomia en que se encuentra la ciudadanía maracaibera, se propone aportar a dicha área urbana intervenciones que contribuyan a consolidarla como un verdadero “centro” actualizado y específicamente se propone la recuperación de la impronta o huella histórica de la Capilla de la renovación milagrosa de Ntra. Sra. de Chiquinquirá, en Maracaibo. Para ello se procede, mediante el manejo de información documental, a precisar la localización topográfica en el tejido urbano del edificio derribado y su descripción física, a la espera de una nueva imagen que la haga de nuevo presente en el ámbito actual del monumento conmemorativo construido en el antiguo Paseo Ciencias.</p>2024-08-14T02:24:08+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42575 DESAFIOS DEL DERECHO DE AUTOR EN EL DESEMPEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL2024-08-14T02:46:14+00:00Daniel Núñezrecperspectiva@gmail.com<p>No existe disciplina que no traiga consigo un conjunto de desafíos a superar, por lo que la comunicación visual no existe la excepción. Aunque el número de estos desafíos puede variar según las limitaciones y herramientas que tenga cada comunicador, y el contexto en que se encuentre, sí es posible determinar algunos desafíos comunes e inherentes al panorama comunicacional de la tercera década del siglo XXI. A fin de no hacer una lista interminable de desafíos, se ha decidido enfocarse en lo relacionado con los derechos de autor en el contexto de las redes sociales y el internet, en concreto, la manera en que el usuario puede proteger su obra, inspirarse en la de otros creadores de contenido y a quién pertenece realmente el contenido visual que se crea. La cada vez mayor competencia a nivel laboral lleva a buscar maneras de hacer más rápido y eficiente el trabajo, por lo que el uso de recursos ya existentes como los que se pueden encontrar en librerías como Freepik, Vecteezy o Envato, proveen una solución efectiva para muchos profesionales, y aunque cada uno de estos proveedores ofrecen sus términos y condiciones, con ejemplos bastante específicos y bien explicados como es el caso de Freepik, pero esto no responde a preguntas como por ejemplo ¿qué pasa cuando alguien ve un diseño compartido en una red social, y no lo calca, pero sí logra capturar la esencia del mismo? ¿Hasta qué punto la inspiración se convierte en plagio? ¿Con el bombardeo constante de contenido, podemos hacer algo realmente original, o con ser derivativo de los demás creadores es suficiente? Es difícil el evitar preguntarse cuestiones como estas, y pareciera que a la velocidad con la que se crea contenido, cada vez tiene menos importancia quién lo hace primero, y se valora más a quién lo hace “mejor”. Sin embargo, en las próximas líneas se intentará abordar este conjunto de manera que pueda proveer algo de luz a este asunto.</p> <p> </p>2024-08-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42576Normas para los Autores2024-08-14T02:57:11+00:00Thais Ferrerrecperspectiva@gmail.com2024-08-14T02:54:31+00:00Derechos de autor 2024 Perspectivahttps://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/42577Planilla de resultados de arbitraje2024-08-14T03:16:15+00:00Thais Ferrerrecperspectiva@gmail.com2024-08-14T03:12:34+00:00Derechos de autor 2024 Perspectiva