El arte del fin del milenio. Posmodernidad y pluralidad
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar e interpretar la pluralidad de los lenguajes del arte de fin del milenio, como expresiones de la posmodernidad. Se hará referencia a algunos de los movimientos artísticos considerados de mayor significación a nivel mundial, como la transvarguardia, el neoexpresionismo, el neogeo, el neobarroco, el neobjetualismo, el video art y otros, asociándolos con los conceptos de fragmentación, caos, complejidad, deconstrucción y globalidad, como paradigmas de la posmodernidad. Ante la revalorización del objeto y la metáfora, entendidos como nuevos medios de expresión conceptual, generadores de nuevos códigos de comunicación, es necesario efectuar una nueva lectura del discurso del arte. A partir de la transformación de los vínculos de comunicación entre el artista y el espectador, se ha generado una dialéctica del arte de difícil comprensión y de carácter cada vez más elitesco, ante la existencia de un público que, en su mayoría, no entiende ni acepta estos nuevos lenguajes.