El proyecto del Barrio Militar en la San Cristóbal de 1940. La quinta como ensayo en el ensanche. / Barrio Militar of San Cristóbal's project in 1940. The villa asan urban essay in the ensanche
Resumen
RESUMEN
En la zona del ensanche de San Cristóbal, capital del estado Táchira, se encuentran notables ensayos urbanos característicos de una época de transición, la de los años cuarenta en Venezuela. Uno de esos ensayos es el del Barrio Militar,de cuya investigación se tratará en este artículo. Se discute su significación histórica desde la perspectiva que ofrecen procesos institucionales como el aburguesamiento militar y la experimentación del Ministerio de Obras Públicas en la ejecución de viviendas. Como resultado se encontró un proyecto de quintas neocoloniales inédito, de carácter individualista, en un conjunto urbano organizado con algunos parámetros de composición de la "Beaux-Art" y del modelo de la ciudad jardín. Al conjunto puede atribuírsele estar influido por una ideología de corte antiurbano, más bien experimental, en la transición de la vieja ciudad a una situación urbana más compleja.
ABSTRACTIn the ensanche of San Cristóbal, capital city of the Tachira State, it can be founded remarkable urban essays characteristics of the XX century's forties: a Venezuelan transitional period. One of them, is the Barrio Militar experience. In this article it will be discussed its historie signification from the perspective offered by two institutional processes: the becoming bourgeois of the military staff and the carrying out plan of housing experimentation made by the Public Works Ministry (Ministerio de Obras Publicas). As a result, it was founded an unedited neo-colonial villas plan of an individualist character, settled in an urban ensemble, designed with both, Beaux-Art and Garden City patterns. To this urban experience it can attributed to be influenced by an experimental antiurban ideology in the transition from a traditional city to a more complex urban situation.
Descargas
Citas
BENEVOLO, L. 1993. Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gilí, Barcelona.
DE SOLA RICARDO, l. 1967. Contribución al estu¬ dio de los planos de Caracas. La ciudad y la pro¬ vincia 1567-1976, Ediciones del comité de obras culturales del cuatricentenario de Caracas, Cara¬ cas.
DÍAZ,H.1997.Álbum del Táchlra,1930, Goberna¬ ción del Táchira, San Cristóbal.
FERRERO,A. 1986.San Cristóbal a través de los años,ltalgráfica, San Cristóbal.
GUERRERO, E. 1943. El Táchira físico, político e ilustrado, Editorial Cecilia Acosta, Caracas.
JUNTA PRO-VI CENTENARIO DE LA CIUDAD.Do¬
cumentos y Descripciones de la ciudad de San Cristóbal, Comisión publicaciones, San Cristóbal,
PINO,E.1988.Venezuela metida en cintura,Arte, Caracas.
Referencias Hemerográfícas
LÓPEZ,M. (1986). Pioneros del moderno en la ar¬ quitectura venezolana. Revista del Colegio de Ar¬ quitectos de Venezuela Año 2,abril, 49-51.
Editorial. (1940, mayo 17). El Centinela, p.1 Adelantan los trabajos del Barrio Militar Edítorial.
(1940 agosto 31}.El Liberal.
ElBarrio Militar y la Caja de Ahorro para militares. (1940,junio 27) Diario Católico.
Publicaciones oficiales
Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. 1936- 1942. Memoria y Cuenta,Cooperativa de Artes Gráficas, Caracas.
Documento de venta del terreno, libro Tomo I, primer trimestre, 1940,folio No.30.