QUÓRUM ACADÉMICO

Vol. 14 Nº 1, Enero-Junio 2017. Pp. 126-144

Universidad del Zulia


Indicadores de transparencia de sitios web venezolanos de gobierno electrónico


Silvia Matheus*


Resumen

El uso de las TIC en los últimos años ha propiciado cambios sociales y el desarrollo de la sociedad actual, modificando desde la forma en cómo se comunican las personas hasta la manera de ejercer la gobernanza. Las propiedades multidireccionales e hipermediales de internet permiten establecer canales directos entre el gobierno y los ciudadanos, reafirmando valores democráticos de cualquier estado que utilice estos canales de comunicación, al ofrecer no solo información sino que también promuevan la participación y la tramitación, esperando poder llegar hasta el nivel de la contraloría ciudadana; permitiendo establecer a través de los sitios web de gobierno electrónico un canal oportuno que facilita la interacción directa entre el gobierno y el ciudadano. Sin embargo, para que se lleve a cabo este proceso de manera satisfactoria, se debe presentar información clara, detallada, veraz y accesible en dichos portales. El artículo presenta indicadores de transparencia en sitios web de gobierno electrónico.

Palabras Clave:Transparencia; gobierno electrónico; usabilidad; arquitectura de la información.



Recibido: Junio 2016 - Aceptado: Septiembre 2016



  1. Gobierno electrónico (Gob-e)


    Las coyunturas anteriormente expuestas, sientan las bases para el surgimiento y desarrollo de lo que se conoce hoy en día como gobierno electrónico, este viene a estar definido por (Del Brutto, 2003) como:

    Toda prestación de servicios e informaciones de manera electrónica, para otros niveles de gobierno, para empresas y para ciudadanos. Lo que caracteriza por lo tanto al e-government o gobierno electrónico son las relaciones mediadas por redes entre administraciones públicas y ciudadanía (Del Brutto, 2003).

    El autor continúa estableciendo que su funcionalidad es prestar servicios a una comunidad determinada por medio de las tecnologías de la información y comunicación, produciéndose la innovación en tanto que la comunicación y la información se realicen y refuercen con la comunicación externa, siendo un medio para los ciudadanos.

    En opinión de Páez, Iribarren y Neüman (2003), el gobierno electrónico se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de


    los servicios gubernamentales y está directamente vinculado con gerentes públicos comprometidos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales.

    En este aspecto Páez (2009) aporta que las TIC e internet, no pueden ser esenciales en discusión del gobierno electrónico para que sea vinculado únicamente a la tecnología, eficiencia y eficacia de servicios, sino que se vincule a procesos reconstructivos de la democracia, es decir enfocarlo más a lo social que a lo instrumental. Igualmente apoya el planteamiento de Araya (2005:65) el cual asevera que debe existir la separación entre gob-e (Gobierno Electrónico) como herramienta para propiciar cambios y la democracia electrónica como vínculo interactivo que enlaza a pueblo y gobierno, ambas enmarcadas dentro de la llamada gobernanza electrónica.

    En cuanto a Venezuela, se ha demostrado que en los últimos años el contenido de los sitios web de gobierno electrónico ha evolucionado, tal es el caso de los portales que ofrecen no solo información sino también la posibilidad de ejecutar transacciones, por nombrar un ejemplo se puede observar el sitio del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanas, conocido por sus siglas SENIAT, el cual no solo ofrece información tributaria, sino también la posibilidad de declarar los impuestos, tras previa verificación de datos fiscales del usuario. Esto permite validar que los servicios de los sitios web de gob-e sean más pertinentes y útiles a la ciudadanía. Incluso se observa el aumento de los entes gubernamentales con presencia en el ciberespacio, sin embargo, aún queda un largo trecho para poder aprovechar las verdaderas bondades del gob-e en el país. (Páez y Castañeda, 2007:12)

    Se puede observar, tal como lo afirma, Páez (2009) que a pesar que en Venezuela no se ha consolidado una teoría concreta sobre gobierno electrónico, es el país en Latinoamérica que más ha centrado sus esfuerzos en evolucionar el gob-e hacía el ciudadano común y no en pro a la tecnología, ya que ésta en sí misma no determina los cambios sociales, si no los mismos involucrados son los que deciden como apropiarse de ellas para satisfacer las necesidades particulares de su sociedad heterogénea.


  2. Participación y contraloría ciudadana


    Para que se dé la gobernanza electrónica es necesario tomar en cuenta el enfoque más social de la tecnología, orientándose hacia las personas que se beneficiaran de ésta, más allá que el aspecto instrumental del mismo. Por ello se puede afirmar, como indica Gómez y otros (2005), que sin que se logre dar la participación ciudadana a través de todos los canales disponibles actualmente, incluidos los sitios web de gobierno electrónico, no se podrá garantizar una verdadera democracia participativa y social:

    La categoría más avanzada y completa de los sistemas participativos incluye el empleo de plataformas telemáticas para permitir a los ciudadanos participar en debates y expresar su opinión sobre los temas que más directamente les atañen, con el objetivo primordial de que su voz sea escuchada y considerada cuando se alcancen las conclusiones finales (Gómez y otros, 2005).

    Llerenas (2007:136). añade que la participación ciudadana es un derecho que tienen los pueblos que son los principales beneficiaros de los programas sociales y es una condición fundamental para que se genere confianza entre ellos y los diferentes entes del estado.

    La participación social viene dada por el intercambio de información pública, en este caso particular, a través de los sitios de gobierno electrónicos en internet, que se da en las instancias de gobierno nacional, regional y local (Montilla y Páez, 2007:21)

    Este fenómeno se beneficia gracias a que las TIC pueden conectar a ciudadanos que no han tenido relación entre si y ofrece una oportunidad única de participación a personas marginadas que nunca había estado en contacto. Igualmente puede facilitar el establecer una relación directa entre gobernados y gobernantes, nunca antes vista y ser los más afectados de este proceso, los que tomen parte dentro de la toma de decisiones políticas, propiciando la igualdad y participación de los actores involucrados (Strikovsky Vestel, 2000)

    Algunas de las bondades de internet como intermediario entre ciudadanos y entes estatales incluyen:


  3. La transparencia y la calidad de datos


    Crucianelli (2007) en su estudio los sitios web gubernamentales como herramientas del control social y del periodismo investigativo, coincide con lo que ya varios autores han afirmado acerca de los beneficios de la existencia de sitios de gobierno electrónico, es que estos podrían promover el control social y hacer transparente la práctica de los actos de gobierno, al igual que pueden mejorar el acceso a la información a través de la obtención de documentos oficiales para el ciudadano común.

    Pero como ella misma afirma en su estudio, la transparencia no se proclama, sino que se demuestra, es por ello que La voluntad política por transparentar las acciones de gobiernos está directamente relacionada con la


    entrega de información relacionada con el manejo de los fondos públicos. (Crucianelli, 2007)

    La transparencia es un conjunto de mecanismos que asegura la igualdad de los ciudadanos y el cumplimiento de sus actividades mediante el acceso y difusión de la información. Al proveer a los usuarios con la información gubernamental que le compete, se puede establecer vínculos entre las acciones estatales y los interese de los ciudadanos, con el fin de la regulación de la acción gubernamental. (Crucianelli, 2007)

    Andrade apoya esta tesis, afirmando que la transparencia genera motivación, credibilidad y confianza en los ciudadanos (Andrade, 2006:82).

    La transparencia, entendida como la obligación del estado de proveer información sistematizada a los ciudadanos, debe ser explícito para cualquiera, no debe contener sólo lo que hace gobierno sino también, el con qué, el cómo y por qué se tomaron las decisiones y no otras. Igualmente se reconoce como parte del derecho de información y por lo “tanto asimila la exigencia de un derecho humano fundamental y no como una graciosa concesión de la clase gobernante“. Por ende, se considera estrategia para la democratización y la legitimación del poder público y se percibe como un medio para que los gobernantes se sepan vigilados y los ciudadanos asuman la responsabilidad de revisar las acciones, logros y fracasos de los gobernantes más allá de los procesos electorales.

    Igualmente se recomienda que se presente la información de manera sencilla y clara, con portales que permitan búsquedas rápidas y cruces de información. (Marván, 2005)

    Entre las recomendaciones para lograr la transparencia en los sitios web de gobierno electrónico destacan:


  4. Organización de los contenidos


    Perez-Montero señala que el éxito comunicativo de las webs radica en ellas mismas; esto suele evidenciarse mediante la capacidad que tiene un sitio de permitir que el visitante encuentre lo que está buscando con facilidad, ya que debido a la vasta cantidad de información que se encuentra en internet, es siempre posible encontrar contenido similar al nuestro, pero más fácil de digerir por el visitante. (Perez-Montero, 2010:334)

    Para evitar que esto suceda, se comienzan a establecer las bases de la Arquitectura de la Información (AI) la cual consiste en la organización de los espacios informacionales con el propósito de ayudar al usuario a satisfacer sus necesidades de información y comunicación (Toub, 2000, citado por: Hassan, Martín Fernández, & Iazza, 2004).


    La AI es una disciplina que se encarga del etiquetado y del diseño estructural de espacios digitales informativos, síntesis de información, búsqueda, sistema de navegación en entornos digitales y físicos, darle forma a la información para mejorar la usabilidad, la encontrabilidad y entendimiento de la misma, para facilitar la realización de tareas y el acceso a los contenidos de forma intuitiva. (Rosenfeld y Morville, 2015:24)

    A primera vista la AI es invisible a los usuarios, esta nunca interfiere sino que ayuda a la navegación y está conformada principalmente por cuatro sistemas:


    1. Organización: Presentación de la información del sitio agrupando o separando componentes, siguiendo órdenes preestablecidas e influenciados por la audiencia a la que se dirigen.


    2. Navegación: Ayudan al desplazamiento y exploración de los visitantes.


    3. Etiquetado: Se describen categorías, opciones y enlaces utilizando términos significativos.


    4. Búsqueda: Motores que permiten ubicar contenidos concretos. (García, 2010:341).

    La AI se basa entoncee en el diseño estructural del contenido en los sistemas informativos, enfocandose en la organización y presentación de la información a través de diseño de interfaces gráficas intuitivas; son preconcepciones concebidas como especies de planos o esquemas sobre los que se construyen los cimentos informacionales de los espacios virtuales visitados por los usuarios. (Hassan y otros, 2004)


  5. Usabilidad


    Por su parte la usabilidad es definida como la medida en que un producto puede ser usuado por determinados usuarios para alcanzar objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso determinado (ISO, 1998); de igual modo Nielsen define la misma como el atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web. Esta facilidad de uso se puede evidenciar no solo con que un usuario visite un sitio web, sino al momento en que este se queda, lo recorre de manera

    pllacentera y decide regresar en otro momento. (Nielsen, 2000:10)


    Para que un sitio web sea usable cualquier usuario puede navegar a través de él sabiendo que hacer y desarrando las tareas propias del medio de manera correcta (efectividad), puede desarrollar dichas actividades en un tiempo razonable (eficiencia) y se siente bien usándolo, quedandose en este y regresando en otro momento (satisfacción). Estos tres principios pueden ser medidos por atributos cuantificables de manera objetiva y subjetiva. En el renglón de items objetivos se agrupan los principios de eficacia y eficienccia, el primero medido desde el número de metas alcanzadas y la eficiencia como el tiempo invertido por el usuario para alcanzar dichos objetivos. La satisfacción se mide de una manera más subjetiva, ya que va a depender de cómo el usuario percibió y se sintió usando y navegando por el sitio web.

    Usabilidad y accesibilidad son términos intimamente relacionados, mientras que la primera persigue la satisfacción que siente el usuario al usar un sitio la segunda contempla que la mayor cantidad de usuarios puedan utilizar correctamente este tipo de medio, mostrando la flexibilidad oportuna para adaptarse a las necesidades particulares de un rango de usuarios diversos conn caracteristicas de interacción igualmente diversas.

    Todo proyecto web debe partir de la organización de la información, y la premisa inicial para definir dicha estructura o esquema informacional debe ser la usuabilidad, de manera que se posibilite una participación masiva y comoda de la mayor cantidad de actores sociales. Para Nielsen las principales consideraciones en cuanto a usabilidad que se deben contemplar en todo sitio web son las siguientes:


      1. Identificación


        Para el autor todo sitio web debe tener en una zona visible el identificador, marca, nombre o lema del sitio web, recomendando la zona superior izquierda de la página para la ubicación de dicha información; de igual modo recomienda que todas las páginas deben estar tituladas con dicho lema, acompañado de la identificación del nombre de la sección en la que se encuentra el usuario; esto con el propósito de facilitar su recorrido por el sitio y su fácil reconocimiento e identificación dentro del conjunto de páginas del sitio web.


      2. Interfaz Gráfica de Usuario


    Nielsen expone que el diseño del sitio debe orientarse a la simplicidad, de manera tal que el usuario se encuentre con la mínima cantidad de distracciones posibles que le dificulten su recorrido y comprensión del contenido. Este apunta que debe existir consistencia en el diseño del conjunto de páginas que integren el sitio, pero que la página de inicio o “homepage“ debe tener ciertas características propias, que la diferencien del resto, y que a su vez le permita al usuario ubicarse en el contexto en el que se encuentra siendo a su vez el portal de navegación al resto de secciones o contenido. (Nielsen, 2000:18)

    El autor también recomienda no utilizar páginas de bienvenida, ya que estas alargarían el recorrido que tiene que hacer el usuario para llegar a la información que realmente le interesa y está buscando. El resto de secciones, diferentes a la página de inicio, deben presentar un botón que lleve al usuario a dicha página principal.

    En cuanto al contenido este debe ocupar al menos el 50% de la totalidad de la página, mientras que la zona de navegación debe estar por debajo del 20%. Para evitar distracciones del usuario, que puedan comprometer la percepción y comprensión de los contenidos, también se debe eliminar la publicidad innecesaria, y llevar la misma a su mínima expresión, solo para promocionar algunos eventos o hechos especiales.

    El diseño de la página debe ser independiente de la resolución del dispositivo de salida del usuario, es decir que la interfaz gráfica debe adaptarse a la mayor cantidad de tamaños, pensando que en la actualidad uno de los principales dispositivos de interacción con los contenidos digitales son los teléfonos celulares o dispositivos móviles. A esto el autor apunta que debe evitarse que las páginas se desplacen vertical y horizontalmente la vez (siendo la primera la más común y la más recomendada) ya que esto dificulta la interacción del usuario con los contenidos.

    “El contenido de calidad es una de las determinantes más importantes de la usabilidad“ (Nielsen & Loranger, 2006:160); este debe ser presentado de una manera reducida, con una redacción simple y clara, de manera tal que se garantice la comprensión de los contenidos manejados por la mayor cantidad de personas.


    En cuanto a la búsqueda, los autores citados anteriormente señalan que gran parte de los usuarios que visitan un sitio no están interesados en ver la totalidad del contenido manejado en estos medios, sino que persiguen encontrar la información que requieren lo más rápido posible; por su parte la zona de búsqueda debe ser de fácil acceso y reconocimiento a lo largo de todo el compendio de páginas que integran un sitio, recomendándose para tal fin la parte superior de la pantalla.


  6. Metodología


Esta investigación se asumirá desde la perspectiva cuantitativa, en la que la medición de datos expondrá la realidad social estudiada y el grado de transparencia de los sitios web de gobierno electrónico venezolanos, a través de las variables de usabilidad, arquitectura de la información y calidad de los datos presentes en dichos sitios.

El tipo de la investigación se considera de tipo exploratorio pues los sitios web de gobierno electrónico venezolanos, no han sido estudiados desde el punto de vista de la transparencia, por los que se trata de un tema novedoso del que no se encuentran numerosos trabajos realizados, (Del Rio y Velázquez, 2005).

Igualmente es de tipo descriptivo pues se procederá a evaluar cada uno de los elementos que evidencien la transparencia de los sitios web de gobierno electrónico más visitados por los ciudadanos venezolanos, lo cual obedece, de igual manera a la premisa de los estudios de este tipo, en los cuales selecciona una serie de puntos específicos y se mide cada uno de ellos de manera independiente, para así proceder a describir lo que se investiga (Hernández, Fernández y Baptista, 1991).

Esta investigación extraerá información directa de los portales web de gobierno electrónico más utilizados por los venezolanos para ejercer la participación ciudadana, por lo que se considerará una investigación de campo, específicamente de tipo transeccional descriptiva, pues tiene como objeto indagar la incidencia y los valores que se manifiestan de una o más variables dentro del enfoque cuantitativo; o ubicar, categorizar y proporcionar una visión o descripción de un fenómeno o una situación. (Orengo Puig, S/A)


La población que conformará la investigación serán los sitios web de gobierno electrónicos utilizados de manera más recurrente por los venezolanos para ejercer si derecho a la participación ciudadana a través de los principales sitios de administración pública nacional y la muestra a utilizar para este estudio será de tipo no probabilístico opinático o intencional, puesto que primero se procederá a registrar los 500 sitios web más visitados por los venezolanos, para ello se utilizará el sitio web alexa. com, el cual es ampliamente conocido por proveer información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking mundial, luego se seleccionaran únicamente aquellos que pertenezcan al sitios de gobierno electrónico de administración pública nacional, los cuales serán el objeto de estudio definitivo para la aplicación de la investigación que permitirá conocer qué grado de transparencia presentan estos sitios web de gobierno electrónicos para los venezolanos.


Consideraciones finales


Este trabajo forma parte de un estudio macro que consistirá en medir la transparencia de sitios web de gobierno electrónico venezolanos y que aún está en proceso, por lo que lo resultados se expondrán a posteriori. Mientras tanto, lo postulados teóricos aquí presentados, sientan las bases para estructurar y diseñar los contenidos de manera que sean atractivos y fáciles de manipular por los usuarios de cualquier nivel de experticia.

Un sitio web no puede considerarse útil solo por poseer cantidades excesivas de información o que se puedan realizar algunos trámites en él, debe presentar información, pero ésta debe estructurada, sistematizada, manipulable, actualizada, y sobre todo debe fomentar la rendición de cuentas. Unas correctas políticas de Estado darían prioridad a desarrollar un gobierno electrónico, que permita mejorar el acceso a la información de manera que provea de documentación oficial para ser discutida por la población en general y mediante estas herramientas, promover el control social que se traduciría en una práctica para transparentar los actos de gobierno. (Crucianelli, 2007)

En Venezuela el marco legal ha dado prioridad a establecer el gobierno electrónico no como una herramienta para resolver problemas de transparencia, sino más bien para transitar hacia una genuina democracia, cuyo objetivo principal es establecer un nuevo modelo de Estado y de gestión en el proceso de transformación del mismo. (Paéz, 2011:50)


Referencias bibliográficas


Andrade, J., & Yendra, Y. (2007). Sistemas Transparentes para Gobiernos Eficientes. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 81-95.

Araya, R. (2005). Internet, política y ciudadanía. Nueva sociedad, 56-71. Castells, M. (1998). ¿Hacia el estado red? Recuperado el 25 de Julio de

2008, de http://www.planejamento.gov.br/arquivos_down/seges/ publicacoes/reforma/seminario/CASTELLS.PDF

Castells, M. (26-28 de Marzo de 1998). ¿Hacia el Estado Red? Globalizacion economica e instituciones politicas en la era de la Información. Recuperado el 17 de Julio de 2008, de Planejamento. Ministério Do Planejamento, Orgamento e Gestao: http://www.planejamento.gov.br/ arquivos_down/seges/publicacoes/reforma/seminario/CASTELLS. PDF

Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad Red. Recuperado el 04 de Febrero de 2008, de http://www.livros.online.pt/ideias/pdf/IOP_ Castells_Internetylasociedaddered.pdf: http://www.forum-global.de/ soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm

Crucianelli, S. (Agosto de 2007). Acceso a la Información Virtual. Los sitios web gubernamentales como herramientas del control social y del periodísmo investigativo. Recuperado el 8 de Febrero de 2008, de http://www.alianzaregional.com/acceso/salvador.htm: http://www. alianzaregional.com/acceso/acceso.pdf

Cunill Grau, N. (2006). Dialnet. Recuperado el 17 de Julio de 2008, de La transparencia en la gestión pública ¿Cómo construirle viabilidad?: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2315250

Del Brutto, B. A. (2003). Observatorio para la Cibersociedad. Recuperado el 17 de Julio de 2008, de Gobiernos electrónicos en América Latina, en especial, Argentina. ¿Nuevas formas de recrear los espacios públicos o nuevos escenarios de poder?: http://www.cibersociedad. net/archivo/articulo.php?art=154

García, R., Federico, B., & Mari-Carmen, M. (2010). Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro. El profesional de la información, 339-347.


Gómez Oliva, A., Sanchez, S., Gonzalez, C., Pérez, E., & Moreno, J. (2005). Voto Telemático. Recuperado el 17 de Julio de 2008, de Diseño de una plataforma de Democracia Digital aplicable a escenarios de participación ciudadana: Diseño de una plataforma de Democracia Digital aplicable a escenarios de participación ciudadana

Hassan, Y., Martín Fernández, F., & Iazza, G. (Mayo de 2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Recuperado el 4 de febrero de 2008, de Hipertext.net: http://www. hipertext.net/web/pag206.htm

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Llerenas Morales, V. (2007). Contraloría Social: ejerciendo el derecho a la rendición de cuentas en los programas de desarrollo social. Revista del CLAD Reforma y Democracia #39, 132-148.

Marván Laborde, M. (18 al 21 de Octubre de 2005). La Promoción de la Ética y la Transparencia en la Gestión Pública. Recuperado el 4 de Febrero de 2008, de CLAD: http://www.clad.org.ve/fulltext/0052105-3.pdf

Montilla, A., & Páez, Á. (2007). Participación Ciudadana a través del Gobierno Electrónico. Caso: Centro de Gestión Parroquial “Jesús Enrique Lossada”. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11-44.

Nielsen, J. (1997). useit.com: Jakob Nielsen’s Website. Recuperado el 17 de Julio de 2008, de Report From a 1994 Web Usability Study: http:// www.useit.com/papers/1994_web_usability_report.html

Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios web. Madrid: Prentice Hall. Nielsen, J., & Lorangel. (2006). Usabilidad. Prioridad en el diseño web.

Madrid: Ediciones Anaya.

Páez, Á. (2009). Hacia una teoría venezolana sobre gobierno electrónico. Recuperado el 7 de Octubre de 2009, de Invecom: http://www. invecom.org/eventos/2009/pdf/paez_a2.pdf

Páez, Á. (2011). Gobierno Electrónico de abajo hacia arriba: Una propuesta de Venezuela. Madrid: IAJ Press.

Páez, Á., & Castañeda, H. (2007). Evolución del gobierno-e local en Venezuela. Revista Temas de Comunicación, 1-13.


Paéz, A., Iribarren, C., & Neüman, M. I. (Octubre - Noviembre de 2003). Gobierno electrónico y administración pública local. Recuperado el 4 de Febrero de 2008, de Razón y Palabra: http://www.razonypalabra. org.mx/anteriores/n35/apaezmneuman.html

Pérez-Montero. (2010). Arquitectura de la Información en entornos web. El Profesional de la información, 333-337.

Rosenfeld, L., Morville, P., & Arango, J. (2015). Information Architecture: For the web and beyond. Canadá: O´Reilly.

Strikovsky Vestel, S. (Febrero - Abril de 2000). Razón y Palabra. Recuperado el 08 de febrero de 2008, de La Democracia en la era Digital: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/ n17/17sstrikovsky.html

Zuleta González, M. M. (2007). Etica y transparencia en la gestión pública. XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (págs. 1-2). Santo Domingo: CLAD.

Zuleta, M. M. (Octubre - Noviembre de 2007). Ética y transparencia en la gestión pública. Recuperado el 6 de Febrero de 2008, de CLAD: http://www.clad.org.ve/fulltext/0057400.pdf


Esta revista fue editada en formato digital y publicada en junio de 2017, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve