Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo

 

Márquez Ortiz, Luis Enrique*

Cuétara Sánchez, Leonardo Manuel**

Cartay Angulo, Rafael Cecilio***

Labarca Ferrer, Nelson José****

                                                                                                                                                           

Resumen

 

En la actualidad los conceptos de crecimiento económico y desarrollo económico son objeto de frecuentes discusiones cuando se usan para caracterizar y calificar los cambios que se producen en la economía de un país o de una región determinada. El objetivo de este artículo es realizar una comparación de las semejanzas y diferencias existente entre los dos conceptos empleados, utilizando el Diagrama de Pareto. Tal análisis se sustentó con los aportes de Solow (1956), Kuznets (1966), Myrdal (1974), Barre (1977), Mahbub (1987), Todarov (1988), Meadows (1993), Mesarovic (1997), Sen (1999) y Lauchlin (2012) entre otros, que contribuyeron con sus definiciones. Siendo la investigación de tipo descriptiva documental. Entre los resultados se tiene que el Desarrollo, refiere transformación de las estrategias económicas, para con ello, convertir la realidad y lograr la satisfacción de las necesidades de la población, para el disfrute de la vida. Y el, Crecimiento se evidencia con el aumento de la renta y el valor de los bienes y servicios, así como el incremento de productos y servicios. Se concluye que, dentro del dinamismo de las economías nacionales e internacionales, las dos definiciones presentan similitudes, pero también diferencias, yendo de la mano, guardando cada una su propio espacio.

 

Palabras clave: Desarrollo económico; crecimiento económico; diagrama de Pareto; calidad de vida; desarrollo integral.

 

 

Development and economic growth: Theoretical analysis from a quantitative approach

 

Abstract

 

At present, the concepts of economic growth and economic development are the subject of frequent discussions when they are used to characterize and qualify the changes that occur in the economy of a given country or region. The objective of this article is to make a comparison of the similarities and differences between the two concepts used, using the Pareto Diagram. Such analysis was supported by the contributions of Solow (1956), Kuznets (1966), Myrdal (1974), Barre (1977), Mahbub (1987), Todarov (1988), Meadows (1993), Mesarovic (1997), Sen ( 1999) and Lauchlin (2012) among others, who contributed their definitions. Being the documentary descriptive research. Among the results is that Development refers to the transformation of economic strategies, in order to convert reality and achieve the satisfaction of the needs of the population, for the enjoyment of life. And, Growth is evidenced by the increase in income and value of goods and services, as well as the increase in products and services. It is concluded that, within the dynamism of national and international economies, the two definitions present similarities, but also differences, going hand in hand, each keeping its own space.

 

Keyworlds: Economic development; economic growth; Pareto diagram; quality of life; integral development.

 

 

Introducción

El desarrollo y el crecimiento “es más que un número”, señala Sen (2000), alertando sobre lo que se oculta detrás de un número, que generalmente alude a una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, empleado como medida del crecimiento económico). Sen, en sus más importantes contribuciones se esmeraba en explicar las grandes diferencias existentes entre esos dos conceptos, y por aclarar la confusión que suele presentarse en su empleo correcto. Enfatizaba su concepción de que el desarrollo, es un proceso de expansión de las libertades reales, que requiere la eliminación de la falta de libertad (como pobreza y tiranía) y de oportunidades económicas y sociales.

En este sentido, para el precitado autor el libre y sustentable albedrío constituye un importante motor del desarrollo. Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, señala que hay usualmente confusión entre los conceptos de desarrollo y crecimiento, afirmando que el desarrollo económico, incluye metas distintas a la del crecimiento, tales como el desarrollo sostenible, el equitativo y el democrático (Stiglitz, 1998). Lo había dicho el francés Barre (1962): “El estudio del desarrollo económico no podría confundirse con el estudio de los crecimientos equilibrados dentro de una economía capitalista evolucionada” (p.13).

Esos dos términos están de manera permanente en el foco de la atención mundial, al ser convertidos en el desiderátum de las políticas económicas para el logro del bienestar. Los países desarrollados se preocupan por mantener y superar sus logros, así como seguir mejorando sus balanzas de indicadores del crecimiento y del desarrollo alcanzado. Por otra parte, los países no-desarrollados los han convertido en parte importante de la utopía o sueño a lograr.

En estos dos importantes conceptos se mezclan principios de las teorías económicas en las que se fundamentan, desde los primeros aportes de Adam Smith, pasando por la teoría clásica de Ricardo, y las doctrinas de Malthus, Marx, Keynes, y muchos otros, que han hecho importantes contribuciones a la ciencia económica. A pesar de su relevancia, esos conceptos se confunden, se mal interpretan o se usan como sinónimos, a pesar de sus diferencias. La confusión probablemente surja de ambos, aceptándose con facilidad la creencia de que el desarrollo implica crecimiento, o viceversa.

De allí que sea necesario aclarar su naturaleza conceptual o teórica para evitar confusiones, y entender sus relaciones causales o de efectos. En realidad, crecimiento y desarrollo son términos confusos, que tienen muchos significados, rasgos, aristas, que se prestan a diversas interpretaciones, controversias y a saludables discusiones prácticas y teóricas. Al mismo tiempo, son fruto de una “preocupación mundial”, por sus implicaciones en la vida diaria de todos los ciudadanos. La discusión es pertinente y necesaria porque sus matices son multidiversos, y los mismos conceptos se prestan para una gran diversidad de opciones. Lo cierto es que estos términos corresponden a palabras vivas, dinámicas, llenas de energía, que, más que sustantivos, se convierten en verbos que indican acción.

Cabe destacar que el marques Wilfredo Pareto (1848-1923), ideó un singular sistema de ordenamiento de los datos, de mayor a menor, de difusión muy restringida, hasta que fue “descubierto” y empleado por el rumano Joseph M. Juran (1904-2008), conocido como el “gurú de la calidad”, que hizo grandes contribuciones a la evaluación de los sistemas de gestión de calidad industrial. Juran lo llamó diagrama de Pareto, en reconocimiento a la gran contribución del italiano. A partir de entonces, el diagrama ha sido utilizado como marco de presentación y de análisis de la diversidad de información que, en varias disciplinas, han suscitado diversas interpretaciones. En este caso, se empleará el diagrama de Pareto, para ordenar los datos relacionados con los conceptos de desarrollo económico y crecimiento económico, con el propósito de compararlos y precisar sus campos de aplicación.

El denominado diagrama de Pareto, es un recurso utilizado para hacer análisis de información. Fue diseñado y creado por el Dr. Joseph Juran (1904-2008), colocándole el nombre de Pareto, conocido por sus trabajos en el campo de la sociología y la economía. Juran conoció la obra de Pareto en 1941, e ideó aplicarlo en su trabajo de gestión de calidad de las empresas e industrias. Este autor denominó a los indicadores: “Los pocos vitales y los muchos útiles”, utilizando las ideas de Pareto, y adaptándolos en forma de gráfico. Con este artificio, se elaboró una matriz de los diversos conceptos que se presentan. A lo largo de la presente investigación, se intentará responder a una serie de preguntas que obligatoriamente se derivan secuencialmente. ¿El desarrollo contiene el crecimiento? ¿El crecimiento contiene el desarrollo? ¿El desarrollo es solo cualitativo? ¿El crecimiento es solo cuantitativo?.

 

1. El concepto de desarrollo económico

Murga (2006), califica al término de desarrollo como “un concepto polisémico que ha sufrido muy diversas, incluso encontradas interpretaciones a lo largo de la historia” (p.8). La razón es que la semántica de cualquier idioma, no resuelve en la totalidad y con precisión los significados extensos de las palabras. Este es uno de esos casos, que ha sido objeto de discusión por ser uno de los conceptos más ambiguos y debatidos dentro de la teoría económica. Al mismo tiempo, la palabra sola ofrece una amplia variedad de significados. A ella se le han agregado otras palabras o adjetivaciones, que le dan un tono absolutamente complementario, más florido o englobante, con otros significados. Tal es el caso de: “Desarrollo humano”, “desarrollo social”, “desarrollo sustentable”, “desarrollo integral”, “ecodesarrollo”.

Para la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española  (2006), desarrollo es “la acción y efecto de desarrollar y desarrollarse”, y define desarrollar como “el aumentar, perfeccionar y mejorar algo o alguien”. Se deduce que el concepto de la Real Academia abarca dos dimensiones: Una cuantitativa, al indicar “aumentar”, y otra cualitativa, presente en la acción de perfeccionar. El concepto desarrollo, es utilizado en varias disciplinas y ciencias. Tal es el caso de la biología. Cuando se habla del desarrollo de un organismo, se le entiende como un ciclo vital donde, con las condiciones favorables, se van desarrollando ciertas capacidades que potencialmente el organismo tiene. En un tiempo determinado, los organismos se van desarrollando, creciendo, llegando a su desarrollo total, para luego decrecer.

En el caso de los seres humanos, desarrollo es la adquisición de capacidades para enfrentarse al mundo que les rodea. Las condiciones favorables básicas serían: El alimento y el cobijo. Este concepto de desarrollo como evolución está insertado en las concepciones biológicas de Lamarck, Lyell y Darwin, quienes definen el desarrollo como un proceso espontáneo, natural y continuo. No obstante, los primeros economistas, como Adam Smith y John Stuart Mill, no hablaban de desarrollo y se referían al concepto natural utilizado por la biología, con las palabras: Progreso, civilización, evolución, riqueza y crecimiento. Para las ciencias sociales, indica Valcárcel (2006), el concepto de desarrollo se ha empleado como:

Proceso global de transformación de una realidad históricamente determinada. Involucra de manera intencionada el incremento sostenible de las capacidades productivas, el aumento y la mejor distribución de la riqueza, la atención a las necesidades básicas de la población y la ampliación de las opciones y capacidades de las personas para el desenvolvimiento de su vida. (p.34)

 

En esa definición, como puede verse, se mezclan los conceptos de crecimiento y desarrollo. Por otra parte, Gallopín (2010), en su análisis del concepto, llama “desarrollo” a todo lo relacionado a “cambio, de cambio gradual y direccional, en el sentido de mejoramiento” (p.26).

Para Furtado (2000), el desarrollo se muestra en tres dimensiones. La primera, en un incremento de la eficacia del sistema social de producción; la segunda dimensión, en la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, y la tercera, en la presencia y acción de grupos dominantes de la sociedad, que compiten en la utilización de los recursos y bienes que la población requiere. Algunos economistas estadounidenses, como Nurske, Lewis, Baran, Rosenstein, entre otros, sostienen que el desarrollo se obtiene con la acumulación de capital como eje central, la ampliación del sector industrial y la inversión de capital físico, para así lograr un producto industrial bruto sostenido (Valcárcel, 2006).

Al respecto, sostienen Proaño, Quiñonez, Molina y Mejía (2019), que “desde una perspectiva historicista, los niveles de desarrollo han estado explicado solo por los niveles de industrialización” (p.83), sufriendo una marginación teórica durante mucho tiempo este concepto.

En muchos países, y desde la óptica de muchos autores, el concepto de desarrollo se ha equiparado con el de “riqueza”, particularmente dentro de la corriente de pensamiento liberal propia del siglo XVIII. Desarrollo es entendido, así, como un proceso donde interactúan positivamente varios elementos. En las ciencias económicas se ha señalado que la base principal del desarrollo está compuesta por tres elementos o factores de producción: Capital, tierra y trabajo. Esta trilogía funcionó en las primeras etapas del desarrollo de la producción agrícola e industrial.

La economía de los intangibles está muy asociada al desarrollo sustentable, estrechamente relacionado al capital intelectual de una nación o país. Lo que Edvinsson y Stenfelt (1999) definen como “la capacidad que posee un país para transformar el conocimiento y los recursos intangibles en riqueza” (p.21). En el mismo sentido, Krugmann (1997) señala que “el desarrollo, además del capital físico, necesita inversión en capital humano, ya que es el agente productivo por excelencia” (p.29).

Los teóricos de la denominada etapa clásica de la economía del desarrollo, fueron creando propuestas alentadoras para los países en vías de desarrollo. Para los años 50, 60 y 70, indica Meier y Stiglitz (2001), estos países, manejaban los modelos para romper “el círculo vicioso de la pobreza” presentado por Nurkse, apoyándose en la teoría del “Gran Empuje” de Rosenstein-Rodan. A estas posturas teóricas se sumaron otras, como la teoría del “crecimiento equilibrado”, para lograr el desarrollo con el sistema del “mínimo esfuerzo crítico” de Leibenstein. Y de esa manera crear las condiciones para iniciar el “despegue” al desarrollo propuesto por Rostow (Meier y Stiglitz, 2001). Este grupo de teorías anunciaban un gran desarrollo mundial, pero no fue así, para muchos países. Las preguntas sin respuestas del sentido propio del desarrollo seguían quedando en el aire, como algo incompleto.

Ahora bien, se ha realizado una búsqueda de los autores, organismos y estudiosos para conocer los puntos resaltantes del concepto desarrollo. En relación con las contribuciones de dieciséis autores y de sus correspondientes definiciones, se ha elaborado el siguiente Cuadro 1, que resume los principales aspectos conceptuales referidos al desarrollo económico, seleccionados en la revisión bibliográfica concluida.

Cuadro  1

Definición de “Desarrollo Económico”

Autor

Año

Definición de Desarrollo económico

ONU

2015

“el aumento cualitativo de los países o regiones en el mejoramiento de las condiciones sociales, sucede cuando se crean los medios necesarios a fin de promover y mantener la prosperidad de sus habitantes”

Gallopín

2010

“despliegue cualitativo de potencialidades de complejidad creciente”

Valcárcel

2006

“proceso global de transformación de una realidad históricamente determinada. Involucra de manera intencionada el incremento sostenible de las capacidades productivas, el aumento y la mejor distribución de la riqueza, la atención a las necesidades básicas de la población y la ampliación de las opciones y capacidades de las personas para el desenvolvimiento de su vida”

Sen

1999

“está asociado con la obtención de mayores libertades económicas y políticas; más oportunidades sociales y garantías de transparencia en las relaciones personales y jurídicas; y en el logro de protección social”

Mesarovic

1997

“es la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales y psicológicas”

Calatrava

1995

“la síntesis de objetivos cualitativos, tanto en las dimensiones económicas, como en las ambientales y culturales”

Meadows, Meadows y Randers

1993

“la capacidad de satisfacción de las verdaderas necesidades de la población, tales como sanidad, educación, vivienda, cultura, etc.”

Daly

1991

“expandir o realizar las potencialidades con que se cuenta; acceder gradualmente a un estado más pleno, mayor o mejor”

Edvinsson y Stenfelt

1991

“la capacidad que posee un país para transformar el conocimiento y los recursos intangibles en riqueza”

Cameron

1990

“crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en las organizaciones de la economía”

Todaro

1988

“proceso multidimensional, que lleva consigo la reorganización y reorientación en los sistemas económicos y sociales, que no se limita a elevar los niveles de renta y de producción, sino da lugar, además, a transformaciones sociales importantes de las estructuras institucionales, sociales y administrativas”

Mahbud

1987

“crear un ambiente que permita a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad”

Myrdal

1974

“un proceso mediante el cual toda la sociedad de un país avanza hacia niveles sucesivos de satisfacción, a través de un crecimiento sostenido y permanente y una constante transformación de sus estructuras: cambios en la estructura de la producción y la ocupación, en la cuantía y composición de los recursos y las técnicas utilizadas, además, cambios en las características demográficas”

Lewis

1974

“aumento de las posibilidades humanas de elección”

Germani

1968

“la transformación estructural a través de la cual los mecanismos funcionalmente requeridos para el crecimiento autosostenido se incorporan plenamente al mismo”

Adelman

1964

“proceso por medio del cual se transforma una economía cuyo ingreso por habitantes tiene una tasa de crecimiento pequeña o negativa, en una economía en la cual el ingreso por persona tiene una tasa significativa a largo plazo”

   

 Fuente: Elaboración propia, 2019.

A partir de la información recopilada de cada una de las diferentes definiciones mostradas en el Cuadro anterior, ordenados cronológicamente, se elaboró el Cuadro 2, en el cual se muestra una matriz de éste concepto, organizada de acuerdo con la metodología del diagrama de Pareto, que ordena los grupos de datos, ideas o secuencia de acontecimientos en la forma de estructura matricial, para conocer, explicar o entender un mismo efecto.


Cuadro 2

Matriz del concepto sobre “Desarrollo Económico”

 

 

ONU, 2015

Gallopín, 2010

Valcárcel, 2006

Sen, 1999

Mesarovic, 1997

Calatrava, 1995

Meadows, Meadows y Randers, 1993

Daly, 1991

Edvinsson y Stenfelt, 1991

Cameron, 1990

Todaro, 1988

Mahbud, 1987

Myrdal, 1974

Lewis, 1974

Germani, 1968

Adelman, 1964

ONU, 2015

El aumento cualitativo

Despliegue cualitativo

 

 

 

La síntesis de objetivos cualitativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gallopín, 2010

 

Despliegue cualitativo

 

 

 

La síntesis de objetivos cualitativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valcárcel, 2006

 

 

Proceso global de transformación de una realidad atención a las necesidades básicas de la población

 

 

 

Satisfacción de las verdaderas necesidades de la población

 

La capacidad que posee un país para transformar el conocimiento y los recursos intangibles en riqueza

 

Transformaciones sociales importantes de las estructuras institucionales, sociales y administrativas

Permita a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

 

Proceso por medio del cual se transforma una economía

Sen, 1999

 

 

 

Mayores libertades económicas y políticas; mas oportunidades sociales

Satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales y psicológicas

 

 

 

 

 

 

Permita a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

 

 

Mesarovic, 1997

 

 

 

 

Satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales y psicológicas

 

Satisfacción de las verdaderas necesidades de la población

 

 

 

 

Permita a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

 

 

Calatrava, 1995

 

 

 

 

 

La síntesis de objeticos cualitativos

 

Expandir o realizar las potencialidades con que se de cuenta acceder gradualmente a un estado más pleno, mayor o mejor

 

 

 

 

 

 

 

 

Meadovs, Meadows y Randers, 1993

 

 

 

 

 

 

Satisfacción de las verdaderas necesidades de la población

 

La capacidad que posee un país para transformar el conocimiento y los recursos intangibles en riqueza

Crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en las organizaciones de la economía

Transformaciones sociales importantes de las estructuras institucionales, sociales y administrativas

Permita a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

Transformación estructural

Proceso por medio del cual se transforma una economía

Daly, 1991

 

 

 

 

 

 

 

Expandir o realizar las potencialidades con que se cuenta, acceder gradualmente a un estado más pleno, mayor o mejor

 

 

 

Permita a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

 

 

Edvinsson y Stenfelt, 1991

 

 

 

 

 

 

 

 

La capacidad que posee un país para transformar el conocimiento y los recursos intangibles en riqueza

 

 

 

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

Transformación estructural

Proceso por medio del cual se transforma una economía

Cameron, 1990

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en las organizaciones de la economía

Transformaciones sociales importantes de las estructuras institucionales, sociales y administrativas

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

Transformación estructural

 

Todaro, 1988

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transformación sociales importantes de las estructuras institucionales, sociales y administrativas

 

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

Transformación estructural

Proceso por medio del cual se transforma una economía

Mahbud, 1987

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permite a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

Aumento  de las posibilidades humana de elección

 

 

Myrdal, 1974

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constante transformación de sus estructuras niveles sucesivos de satisfacción

 

Transformación estructural

Proceso por medio del cual se transforma una economía

Levis, 1974

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumento de las posibilidades humanas de selección

 

 

Germani, 1968

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transformación estructural

Proceso por medio del cual se transforma una economía

Adelman, 1964

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso por medio del cual se transforma una economía

 

Fuente: Elaboración propia, 2019, a partir de las 16 definiciones citadas en el Cuadro 1.


Se ha situado por filas y columnas, en orden cronológico, los autores consultados en la bibliografía. En la diagonal principal se detalla lo más relevante e importante de lo expresado por cada uno de los autores. Seguidamente, se procede a la comparación por pares de cada uno de los aspectos conceptuales de relevancia, para finalmente, determinar el número de veces que se muestra coincidencia en lo expresado con relación al significado de desarrollo económico, este análisis es válido, tanto por filas como por columnas de la matriz. 

 

1.1. Análisis del concepto “desarrollo económico”

En consideración a la problemática objeto de estudio, se describe en el Gráfico I, el análisis comparativo de los aspectos a destacar en cada una de las definiciones dadas por los autores consultados, lo que permite establecer valores porcentuales del número de veces en que se observa convergencia de términos, frases, palabras clave o sinónimos, expresados en cada uno de los conceptos identificados. Igualmente, se muestran los aspectos que distinguen cada uno de los conceptos o definiciones citadas, y que dan forma al significado de desarrollo económico.

En relación con los aspectos más sobresalientes de cada concepto, se tiene, que hay cierta afinidad de criterios entre los diferentes autores referenciados, destacando los aspectos que con mayor valor porcentual se presentan, los cuales se corresponden con las palabras clave siguientes: Proceso global de transformación de una realidad (20,6%), satisfacción de las verdaderas necesidades de la sociedad (20,6%), transformar el conocimiento y los recursos (8,8%), variación sustancial en las estructuras (8,8%) y por último, transformaciones sociales importante (8,8%) respectivamente como se detalla en el Gráfico I

 

Fuente: Elaboración propia, 2019 a partir de los datos del Cuadro 2.

Gráfico I: Análisis comparativo de los aspectos más relevantes en cada una de las definiciones sobre desarrollo económico

Sobre la base de los aspectos señalados en el Gráfico I, es oportuno resaltar, que se ha mantenido de forma textual las palabras clave de cada autor con relación a la definición de desarrollo económico, las cuales coinciden en su esencia, por lo que es posible, que aparezcan algunas similitudes de aspectos o palabras, pero en contextos diferentes según cada autor.

Para concretar el estudio de la definición de “desarrollo económico, se emplea el análisis de Pareto. En el siguiente Gráfico II, se exponen los resultados obtenidos del procesamiento de la información estadística y su relación 80 – 20, el cual permite ver con claridad que un pequeño grupo de seis aspectos “vitales” (transformación de las estructuras, satisfacción de las verdaderas necesidades de la sociedad, proceso de transformación de una economía, proceso global de transformación de una realidad social, transformación estructural y disfrute de la vida), explican un 57,87% de todos los aspectos referidos a la definición de “desarrollo económico”, quedando el 42,13% restante repartido entre los otros diez aspectos “triviales”.

Fuente: Elaboración propia, 2019 a partir de los datos del Cuadro 2.

Gráfico II: Valores porcentuales de las palabras clave en cada definición de desarrollo económico

Por tanto, al momento de pensar sobre la identificación de acciones o estrategias para propiciar el desarrollo, se deben considerar estos aspectos, no necesariamente de forma exclusiva, según el caso, pero sí razonar sobre la importancia de los elementos cualitativos en el proceso de desarrollo económico. Dicho de otro modo: Concentrando los esfuerzos en solamente estos seis aspectos vitales, se pudiera explicar o por lo menos definir, en un 57,87%, el concepto de desarrollo económico de un país, estado o comunidad (suponiendo que las prácticas fuesen totalmente eficaces). Es decir, el significado de Desarrollo económico recae sobre este pequeño porcentaje de aspectos, siendo su significado mucho mayor, que los aspectos restantes, como se detalla en el Gráfico II.

En este sentido, considerando los elementos presentes en el concepto de desarrollo económico, se plantea el mismo como un proceso de transformación en el ámbito económico y social a los fines de satisfacer las necesidades básicas de la población con mayores libertades económicas y políticas.

 

2.- El concepto de “crecimiento económico”

Las consideraciones, en el ámbito de la economía, sobre el concepto de crecimiento económico, se inició con la publicación de Arthur Lewis y su libro Teoría del Crecimiento Económico. Meier y Stiglitz (2001), señala que el “interés inicial que tuvieron los economistas clásicos sobre el crecimiento económico y el Estado progresivo finalizó en la década de 1870, con la revolución marginalista” (p.1). Por esa razón, Lewis (1974), señala que:

Un libro de esta clase parece ser necesario porque la teoría del crecimiento económico una vez más se interesa en los intereses mundiales y porque ningún tratado comprensivo sobre la materia ha sido publicado por casi un siglo. El último gran libro que cubre este amplio rango fue los Principios de Economía Política de John Stuart Mill publicado en 1848. (p.1)

 

La cita anterior da a entender que, desde los inicios el término de crecimiento económico se englobaba bajo el concepto desarrollo. Realmente por muchos años así sucedió. De acuerdo con Yagual, Mite, Narváez y Proaño (2019), “se aplica la terminología crecimiento para expresar los cambios que se presentan de un periodo económico a otro” (p.189), referido básicamente a variaciones cuantitativas, en tanto que, cuando se trata de evoluciones cualitativas se habla de desarrollo,

Perdices (2006) comenta que, en la visión clásica de Ricardo, se plantea que el crecimiento es siempre a largo plazo, y que es el resultado de acumulación de capital, por el aumento de la producción, que produce una alta tasa de ganancia, que hace posible un aumento del fondo de salarios y, al mismo tiempo, un aumento de los empleos y el resultado es el aumento de la producción para reiniciar el ciclo. Para que este ciclo de crecimiento de Ricardo no se agote, puesto que usualmente los componentes del ciclo permanecen constantes, señalan Krugman y Obstfeld (2006), deben abrirse al intercambio internacional, y utilizar en su máximo las llamadas ventajas comparativas.

En opinión de Fermoso (1997), el crecimiento económico puede ser analizado desde el punto de vista teórico, puesto que tiene muchas definiciones y prácticamente se conoce mediante los indicadores socioeconómicos de un país o nación, como son: El Producto Nacional Bruto (PNB), la renta nacional per cápita, el Producto Interno Bruto (PIB) y el consumo per cápita.

En este sentido, para Fermoso (1997), el crecimiento económico “es el aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales de un país en un lapso de tiempo determinado” (p.123). Usualmente se ha aplicado al sector industrial, y hoy día al sector tecnología. Asimismo, el precitado autor señala que existen cuatro formas de crecimiento económico. La primera es un crecimiento simple, donde se añaden nuevas fuentes de producción, pero sin variar la organización ni las empresas. La segunda es la acumulación de capital, puesto que se aplica más técnica, se invierte más capital y produce un aumento natural de las empresas y, por ende, del crecimiento.

 De igual manera, la tercera forma está dada por un cambio en la estructura y la organización de la producción, pero manteniendo el mismo capital y la tecnología. El cuarto aspecto es cuando se introduce una técnica nueva, y el capital así como la estructura permanecen inalterables. Concluye Fermoso (1997), que con la industrialización “el desarrollo económico ha sido espectacular, donde los factores de producción del crecimiento económico abarcan: capital, trabajo, capital humano, tierra y materias primas” (p.124).

Al igual que otros conceptos, la palabra crecimiento es usada en diversidad de disciplinas. Crecer para la biología es “aumentar naturalmente el tamaño por adición de material a través de la asimilación o el acrecentamiento” (Daly, 1991, p.35). en ese sentido, el ser humano en su proceso vital, va creciendo, aumentando de peso y tamaño, hasta adquirir su pleno crecimiento. Para Folch (1999), el crecimiento económico es “un medio que favorece las condiciones para el desarrollo, si el fin del crecimiento es meramente crecer, el desarrollo no está garantizado, ya que hay límites físicos del crecimiento que ponen en peligro el desarrollo” (p.86).

El crecimiento económico basado en la utilización directa de los recursos naturales no puede ser indefinido, debido a que su proceso será desastroso en sus consecuencias. El desgaste, la contaminación y el uso irracional de recursos humanos finitos, se presta para un desenlace del desarrollo no deseado. Malthus (1803), lo presenta como presagio desde los finales de 1700.

Por su parte, Colom (2000) señala que el crecimiento implica expansión física, acumulación de capital, aumento en parámetros económicos, mayor disponibilidad económica, bien sea de gastos o consumo. Al mismo tiempo, crecimiento se define como el proceso de incremento de la producción de la economía a lo largo del tiempo. Según el Diccionario Enciclopédico Económico (Martínez, 1980), uno de los indicadores para medir el crecimiento económico es el Producto Nacional Bruto (PNB). Agregado a lo anterior, en la tradición economicista, Kutznets (1966), señala que el crecimiento económico se puede apreciar por medio de:

1) una alta tasa de crecimiento de la producción por habitante. 2) un alto ritmo de transformaciones internas en la economía (movilización de trabajadores a centros industriales), cambios en la estructura social e ideológica. 3) una alta tasa del incremento de la productividad, y 4) el crecimiento solo se da en los países industrializados. Según el autor, donde hay desarrollo, puede haber crecimiento. (p.28)

 

Entonces, el crecimiento económico es una condición importante para el desarrollo humano, a condición de que genere oportunidades iguales para todos. Si no las genera, permitir, al menos, que existan los mecanismos institucionales, a través de la acción del Estado, para lograr las igualaciones así como las libertades que hacen el desarrollo.

Según Herrera (2012), “las propuestas conceptuales, relacionadas al llamado “crecimiento endógeno” o bien llamado “crecimiento autosostenido”, definen crecimiento como una producción de rendimientos constantes donde los factores intervinientes son: capital privado, capital físico de infraestructura y capital humano” (p.119); todos ellos conforman la función de producción de Cobb y Douglas (1928), similar a la del modelo de Solow (1956), que fue mejorada por el Modelo de Crecimiento AK: (A es productividad y K es capital) el del crecimiento perpetuo (Barro y Becker, 1989). En ese modelo se mezcla el rendimiento constante del capital, la tasa de crecimiento, la productividad marginal de capital y la tasa de ahorro. El modelo enfatiza que lo importante al hablar de crecimiento no es el nivel, sino su tasa registrada en un periodo de tiempo.          

A partir del 1960, se ha presentado un conjunto de conceptos de crecimiento endógeno, de corte heterodoxo, en sus planteamientos centrales. Tal es el caso de autores como Rostow, Krugman, Aghion, Banerjee y Duflo, así como Hirschman, que enfatizan los procesos de innovación y las ventajas actuales del capital cognitivo (Herrera, 2012).

Como se ha expuesto, existe una amplia bibliografía, en la cual se destacan los factores cuantitativos que subyacen en el concepto de crecimiento económico. En este sentido, cualquier ejercicio de análisis debe partir de una exposición amplia del término estudiado. En el Cuadro 3, se exponen dieciséis definiciones de “crecimiento económico”, con el objetivo de conocer si éste es un fenómeno autónomo, es decir, si solo puede ser analizado de manera satisfactoria en términos puramente económicos.

Cuadro 3

Definición de “Crecimiento Económico”

            Autor

Año

Definiciones de Crecimiento económico

Papadópolos

 

2016

es el Incremento de Productos y Servicios de una Nación medido y comparado generalmente contra el año calendario anterior. La Variable por excelencia que mide el Crecimiento Económico es el PBI (Producto Bruto Interno), el cual se expresa en cifra pecuniaria (dineraria)”

Enríquez

2016

es el aumento o expansión cuantitativa de la renta y del valor de los bienes y servicios finales producidos en el sistema económico -sea regional, nacional o internacional- durante un determinado periodo de tiempo -por lo regular durante un año-, y se mide a través de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y lo adecuado es calcularla en términos reales para eliminar los efectos de la inflación”

Naciones Unidas-ONU

2015

el cambio cuantitativo de las variables fundamentales de la economía, siendo el Producto Interno Bruto (PIB) el principal indicador al medir la producción, es decir, se genera crecimiento cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los producidos el año anterior”

Abarca

2015

“el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles”

Bouillon, C.

2012

“el aumento del producto e ingreso por persona en el largo plazo. El crecimiento es el proceso por el cual una economía (nacional, regional, o la economía mundial) se vuelve más rica”

Currie 

2012

es una condición necesaria para el desarrollo y un mínimo de ley y orden es una condición necesaria para el crecimiento”

Valpy

2007

capacidad para aumentar las tasas de acumulación del capital físico y humano, de la utilización de los activos productivos resultantes de la manera más eficiente y de asegurar el acceso de toda la población a estos activos”

Folch

1999

es un medio que favorece las condiciones para el desarrollo, si el fin del crecimiento es meramente crecer, el desarrollo no está garantizado, ya que hay límites físicos del crecimiento que ponen en peligro el desarrollo”

Colom

1998

“implica expansión física…acumulación de capital, aumento en parámetros económicos, mayor disponibilidad económica bien sea gastos o consumo.

Fermoso

1997

“es el aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales de un país en un lapso de tiempo determinado”

Martínez

1996

“proceso de incremento de la producción de la economía a lo largo del tiempo”

Cameron

1990

“el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada”

Mishan

1967

“es el aumento en el valor de mercado ajustado a la inflación de los bienes y servicios producidos por una economía en el tiempo.  Se mide de forma convencional como la tasa de crecimiento porcentual del producto interno bruto real o PIB real”

Kutznets

1966

“es un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador”

Kaldor

1961

“es un crecimiento continuo del producto per cápita y del capital per cápita, produciendo una ganancia continua y un coeficiente de capital constante. Los elementos anteriores deben producir: una distribución estable del ingreso entre capital y trabajo, y un evidente crecimiento de la productividad”

Solow

1956

“acumular recursos productivos y desarrollar o asimilar mejores tecnologías productivas”

 

Fuente: Elaboración propia, 2019.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, corresponde seguidamente presentar la matriz referida al término de crecimiento económico. Se presenta por filas y columnas los principales autores consultados en esta ocasión, para ubicar en la diagonal principal los aspectos esenciales expresados en la definición de crecimiento económico, según la fecha de publicación. Posteriormente se realiza un análisis comparativo de tipo estadístico entre los diferentes autores con el objetivo de determinar la concurrencia en la utilización de aspectos similares, en el sentido horizontal y vertical, lo que permite relacionar e identificar elementos que proporcionan una fuerza explicativa significativa con relación al concepto de crecimiento económico, a partir de las dieciséis definiciones recopiladas para este análisis. La matriz se detalla en el siguiente Cuadro 4.


Cuadro 4

Matriz de concepto sobre “Crecimiento Económico”

 

Solow, 1950

Kaldor, 1961

Kutznets,1966

Mishan, 1967

Cameron, 1990

Martínez, 1996

Fermoso, 1997

Colom,1998

Folch, 1999

Valpy, 2006

 Currie., 2012 

Bouillon, 2012

Abarca, 2015

ONU, 2015

Enríquez, 2016

Papadópolos, 2016

Solow, 1950

Acumular recursos productivos

 

 

 

Producto total de bienes y servicios

 

 

 

Favorece las condiciones para el desarrollo

Tasa de acumulación del capital físico

 

 

Mayor aprovechamiento de los recursos disponibles

 

 

Incremento de Productos y Servicios

Kaldor, 1961

 

Crecimiento continuo del producto per cápita

Incremento sostenido del producto per cápita

 

 

De incremento de la producción de la economía

Aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales

Aumento en parámetros económicos

 

 

 

Aumento del producto e ingreso por persona

 

 

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

 

Kutznets, 1966

 

 

Incremento sostenido del producto per cápita

 

 

Incremento de la producción de la economía

Aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales

 

 

 

 

Aumento del producto e ingreso por persona

 

 

 

 

Mishan, 1967

 

 

 

Inflación de los bienes y servicios producidoS

Producto total de bienes y servicios

 

 

 

 

 

 

 

 

Se genera crecimiento cuando todos los bienes y servicios producidos

 

Es el incremento de Productos y Servicios

Cameron, 1990

 

 

 

 

Producto total de bienes y servicios

Incremento de la producción en la economía

Aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales

Aumento en parámetros económicos

 

 

 

 

 

Se genera crecimiento cuando todos los bienes servicios y producidos

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

Es el incremento de Productos y Servicios

Martínez, 1996

 

 

 

 

 

 Incremento de la producción en la economía

Aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales

Aumento en parámetros económicos

Favorece las condiciones para el desarrollo

 

 

 

 

 

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

 

Fermoso, 1997

 

 

 

 

 

 

Aumento cuantitativo y cualitativo de las rentas reales

Aumento en parámetros económicos

 

 

 

 

 

 

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

 

Colom, 1998

 

 

 

 

 

 

 

Aumento en parámetros económicos

 

 

 

Aumento del producto e ingreso por persona

 

 

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

 

Folch, 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

Favorece las condiciones para el desarrollo

 

Condición necesaria para el desarrollo

 

 

 

 

 

Valpy, 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tasas de acumulación del capital físico

 

 

 

 

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

 

Currie, 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condición necesaria para el desarrollo

 

 

 

 

 

Bouillon, 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

 

Abarca, 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayor aprovechamiento de los recursos disponibles

 

 

 

ONU, 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se genera crecimiento cuando todos los bienes y servicios producidos

 

Incremento de Productos y Servicios

Enríquez, 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios

Es el incremento de Productos y Servicios

Papadópolos, 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incremento de Productos y Servicios

 

Fuente: Elaboración propia, 2019, a partir de los datos del Cuadro 3.


2.1. Análisis de la definición de “crecimiento económico”

En el Gráfico III, se ordenan los aspectos que más se igualan en cada una de las definiciones de crecimiento económico según ocurrencia, es decir, el número de veces que se repite cada aspecto en la matriz del concepto. En este sentido, los aspectos más resaltantes y con mayor valor porcentual se corresponden con los siguientes: Crecimiento continuo del producto per cápita (17,1%), producto total de bienes y servicios (17,1%), acumular recursos productivos (14,3%), y, por último, incremento de la producción de la economía (11,4%), respectivamente.

 

Fuente: Elaboración propia, 2019 a partir de los datos del Cuadro 4.

Gráfico III: Análisis comparativo de los aspectos más resaltantes en cada una de las definiciones sobre crecimiento económico

Con referencia a los resultados expuestos en el Gráfico III, es oportuno señalar que se ha considerado en su elaboración respetar la idea expresada por cada uno de los autores en relación a palabras clave que forman parte del significado de “crecimiento económico”. Se observan coincidencias de ideas centrales, donde aparecen aspectos muy relacionados, pero no iguales semánticamente según el contexto.

Igual que en el caso del estudio del concepto de desarrollo económico, se utiliza el diagrama de Pareto para completar el análisis de la definición de “crecimiento económico, realizado a partir de la matriz del concepto. En este sentido, se identifican y cuantifican las coincidencias o similitudes de los aspectos clave en cada una de las definiciones de crecimiento económico.

En el siguiente Gráfico IV, se muestran los resultados obtenidos del diagrama de Pareto y su correspondencia 80 – 20. Esto permitió identificar que un pequeño grupo de 4 aspectos “vitales” (aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios, incremento de producto y servicios, aumento de parámetros económicos, y aumento cuantitativo de las rentas reales) manifiestan un 31,55% de todo los aspectos referidos a la definición de “crecimiento económico”, según los autores seleccionados para la construcción de la matriz de concepto, quedando el 68,45% restante distribuido entre  doce aspectos denominados “triviales”.

 

Fuente: Elaboración propia, 2019 a partir de los datos del Cuadro 4.

Gráfico IV: Valores porcentuales de las palabras clave en cada definición de crecimiento económico

Es necesario destacar, que al momento de reflexionar sobre el significado del término “crecimiento económico”, se debe considerar el aumento de los parámetros cuantitativos en el ámbito económico, como parte nuclear de esta concepción teórica. En este sentido, en el análisis del mismo resaltan los cuatro aspectos que representan los “pocos vitales”, éstos simbolizan al resto de los aspectos enunciados por los autores, es decir, a los “muchos triviales” que forman parte del significado de crecimiento económico, pudiéndose definir, con base a las palabras clave del grafico IV, como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios, a los fines de favorecer las principales variables macroeconómicas como el nivel de empleo.

 

Conclusiones 

El empleo del diagrama de Pareto, ha permitido identificar los puntos o problemas esenciales de una situación dada. Desde los tiempos de la antigua Grecia, se hacía referencia al “esencialismo” como un método útil para llegar a la esencia de las cosas. Aristóteles, en sus concepciones filosóficas, fue un esencialista. El método del diagrama de Pareto se queda con lo esencial, lo “vital”, como él decía, para “apretar” bien. Quedarse con lo esencial en el significado de “desarrollo económico” y “crecimiento económico”, es el propósito de utilizar esta herramienta.

Al analizar los dos términos, se concluye que la definición de “desarrollo económico”, se basa en la transformación de las estructuras económicas para satisfacer las necesidades de la población, asegurándole un mayor bienestar general. El “crecimiento económico”, por su parte, trata del aumento de la renta y del valor de los bienes y servicios, del incremento de la producción de un país o de una población.  Esas dos definiciones presentan grandes similitudes, pero también grandes diferencias.  Desarrollo y crecimiento van de la mano, pero guardando cada uno su propio espacio. La lucha y la preocupación por lograr tanto el crecimiento como el desarrollo continúa, aún en tiempos tan tormentosos como los del presente.

En este mismo orden de ideas, a pesar de que se ha debatido mucho sobre los dos términos, todavía persisten imprecisiones y ambigüedades que han sido advertidas por académicos de relevancia mundial. Es importante destacar, que la aplicación del diagrama de Pareto, para entender la esencia de los dos términos, puede contribuir a orientar a las personas que tienen a su cargo la toma de las grandes decisiones en política económica, centrándolos en lo básico o “vital”, para procurar un mayor grado de satisfacción general y de bienestar para la población, especialmente para los sectores más desprotegidos de la sociedad.   

 

Referencias Bibliográficas

Abarca, K. (mayo de 2015). Crecimiento, desarrollo económico y desarrollo humano:  Significados diferentes, fines complementarios. América Economía. Recuperado de https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/crecimiento-desarrollo-economico-y-desarrollo-humano-significados-diferentes-fines-

Adelman, I. (1964). Teorías del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Barre, R. (1962). El desarrollo económico: Análisis y política. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Barro, R., y Becker, G. (1989). Fertility choice in a model of economic growth. Econometrica, 57(2), 481-501. doi: 10.2307/1912563.

Bouillon, C. P. (Ed.) (2012). Un espacio para el desarrollo: Los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe. New York: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Calatrava, J. (1995). Actividad agraria y sustentabilidad en el desarrollo rural: El papel de la investigación/extensión con enfoque sistémico. En J. Cruz y E. Ramos (Eds.), Hacia un nuevo sistema rural (pp. 71-90). España: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteCentro de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias.

Cameron, R. (1990). Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, España: Alianza.

Cobb, C. W., y Douglas, P. H. (1928). A theory of production. American Economic Review, 18(1), 139-165.

Colom, A. J. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Currie, L. (2012). El desarrollo: Algunos conceptos básicos y sus interrelaciones. Políticas de crecimiento y desarrollo. Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Daly, H. E. (1991). Criterios operativos para el desarrollo sostenible. Debats, (35-36), 38-41.

Edvinsson, L., y Stenfelt, C. (1999). Intellectual capital of Nations – for future wealth creation. Journal of Human Costing and Accounting, 4(1), 21-33.

Enríquez, I. (2016). Las teorías del crecimiento económico: notas críticas para incursionar en un debate inconcluso. Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, (25), 73-125.

Fermoso, P. (1997). Manual de economía de la educación. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Folch, R. (1999). Diccionario de sociología. Barcelona, España: Planeta.

Furtado, C. (2000). Brasil: Opciones futuras. Revista de la Cepal, (70), 23-69.

Gallopín, G. C. (2010). El desarrollo sostenible desde una perspectiva sistémica. Sostenible?, (11), 19-35.

Germani, G. (1968). Sociología de la modernización. Estudios teóricos, metodológicos y aplicados a América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

Herrera, R. (2012). Gasto público y crecimiento económico. Para salir de la ciencia (ficción) neoclásica. Caracas, Venezuela: Banco Central de Venezuela.

Kaldor, N. (1961). Capital accumulation and economic growth. In Hague D. C. (Ed.), The theory of capital (pp. 177-222). International Economic Association Series. London: Palgrave Macmillan. doi: 10.1007/978-1-349-08452-4_10

Krugman, P. (1997). The fall and rise of development economics. In P. Krugman (Ed.), Development, geography and economic theory (pp. 1-30). Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. 

Krugman, P. R., y Obstfeld, M. (2006). Economía internacional: Teoría y política. España. Pearson Educación, S. A.

Kutznets, S. (1966).  Modern economic growth. USA: Yael University Press.

Lewis, W. A. (1974). Teoría del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Mahbud, U. H. (1987). Reflections on human development. New York: Oxford University Press.

Malthus, T. R. (1803). An essay on the principle of population. Londres: Edit J. Johnson.

Martínez, A. (1996). El actual modelo de crecimiento económico español: debilidades y fortalezas. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D696EFD2-6AAA-4EF1-B414-E3A27109EA67/79694/16aureliomartinez.pdf

Martínez, R. (Dir.) (1980). Economía Planeta: Diccionario enciclopédico. Barcelona, España: Planeta C.A.

Meadows, D. H., Meadows, D. L., y Randers, J. (1993). Mas allá de los límites del crecimiento. Madrid, España: El País Aguilar.

Meier, G., y Stiglitz, J. (2001). Frontier of development economics: The future in perspective. New York: World Bank and Oxford University Press.

Mesarovic, M. (1997). Desarrollo sostenible y primeras necesidades del hombre: Valoración integridad vs modelo integrado. Barcelona, España: Icaria.

Mishan, E. J. (1967). Pareto optimality and the law. Oxford Economic Papers, 9(3), 255-287.

Murga, M. A. (2006). Desarrollo local y Agenda 21. Una visión social y educativa. Madrid, España: Pearson Educación S. A..

Myrdal, G. (1974). La teoría económica y regiones subdesarrolladas. México: Fondo de Cultura Económica.

Organización de Naciones Unidas - ONU (2015). Report of the World Commission on environment and development. New York: U.N. Recuperado de https://digitallibrary.un.org/record/139811

Papadópolos, Á. M. (marzo de 2016). Crecimiento económico y desarrollo económico. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/crecimiento-economico-desarrollo-economico/

Perdices, L. (Coord.) (2006). Escuelas de pensamiento económico. Madrid, España: Editorial del Economista.

Proaño, S. A., Quiñonez, E. S., Molina, C. J., y Mejía, O. G. (2019). Desarrollo económico local en Ecuador: Relación entre producto interno bruto y sectores económicos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(E1), 82-98.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española  (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Sen, A. (2000). Development as freedom. New York: Alfred Knopf. 

Solow, R. M. (1956). A contribution to the theory of economic growth. The Quarterly Journal of Economics,  70(1), 65-94. doi: 10.2307/1884513.

Stiglitz, J. (1998). Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. Hacia el consenso post-Washington. Desarrollo Económico, 38(151), 691-722.

Todaro, M. J.. (1988). El desarrollo económico del tercer mundo. Madrid, España: Alianza Editorial.

Valcárcel, M. (2006). Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. Documento de investigación. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Marcel-Valcarcel-Desarrollo-Sesion6.pdf

Valpy, F. (2007). Desarrollo financiero y crecimiento económico. Una visión crítica. Principios: Estudios de Economía Política, (7), 5-30.

Yagual, A. M., Mite, M. T., y Proaño, S. A. (2019). Efecto del crecimiento económico del sector logístico sobre el Producto Interno Bruto en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve),  XXV(3), 186-199.



* Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Principal Tiempo Completo de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Vicedecano de Investigación, Postgrado y Vinculación. E-mail: lemoortiz@yahoo.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4801-1337

 

** Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Contratado Tiempo Completo de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Director adjunto de proyecto de investigación turística en destinos de Sol y Playa. E-mail: leonardocuetara@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9623-1193

 

*** Doctor en Economía y Ciencias Sociales.Profesor Contratado Tiempo Completo de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: rcartay@utm.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5870-5658

 

**** Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia. Profesor Titular e Investigador de la Universidad del Zulia, Venezuela. E-mail: nelsonlabarca66@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8846-769X

 

 

Recibido: 2019-09-16                · Aceptado: 2019-12-06