Adultos mayores y el uso de WebApp para la estimulación cognitiva/ Older adults and using WebApp for cognitive stimulation

  • Diego Supanta-Paucay
  • Jorge Jonathan Díaz-Ramírez

Abstract

El adulto mayor se ha alejado de las tecnologías de la información creyendo no contar con habilidades para usarlas en su vida cotidiana, particularmente lo relacionado con procesos cognitivos. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue medir el grado de satisfacción de los Adultos Mayores usando una WebApp de estimulación cognitiva. La investigación fue de tipo exploratorio, donde se investigaron procesos cognitivos y patrones de diseño de interfaces de software, para usarlos en el desarrollo de la aplicación web y construir ejercicios de estimulación cognitiva. Finalmente se buscó conocer si los patrones de diseño facilitaron la utilización de esta aplicación mediante una encuesta a 30 personas en 3 clubes de adultos mayores, para medir el grado de satisfacción. Entre los resultados se evidenció que los patrones de diseño de interfaces de gráficas para adultos mayores facilitan el uso y comprensión de las funcionalidades del software, brindándoles la posibilidad de usar un computador y desarrollar habilidades cognitivas. Se concluye que la aplicación logró su objetivo, puesto que la mayoría de estas personas no tuvieron problemas con las funcionalidades de la aplicación, motivando a futuros trabajos en desarrollo de conductas de autocuidado, interacciones sociales y aspectos psicológicos del adulto mayor.

Abstract

 

The older adult has distanced himself from information technologies, believing that he does not have the skills to use them in his daily life, particularly all related to cognitive processes. Therefore, the objective of this work was to measure the degree of satisfaction of the Older Adults using a cognitive stimulation WebApp. The research was exploratory, where cognitive processes and design patterns of software interfaces were investigated, to be used in the development of the web application and build cognitive stimulation exercises. Finally, it was sought to know if the design patterns facilitated the use of this application through a survey of 30 people in 3 clubs of elderly adults, to measure the degree of satisfaction. Among the results, it was evident that the design patterns of graphical interfaces for older adults facilitate the use and understanding of the software's functionalities, giving them the possibility of using a computer and developing cognitive skills. It is concluded that the application achieved its objective, since most of these people had no problems with the application's functionalities, motivating future work in the development of self-care behaviors, social interactions and psychological aspects of the elderly.

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Author Biographies

Diego Supanta-Paucay
Magister en Ingeniería de Software. Ingeniero Civil Informático. Desarrollador de videojuegos en Innovadesert, Iquique, Chile. E-mail: diego.supanta@alumnos.uta.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3839-9913
Jorge Jonathan Díaz-Ramírez

Magister en Tecnologías de la Información. Ingeniero Civil en Computación e Informática Profesor Asistente de la Universidad de Tarapacá – Sede Iquique, Chile. E-mail: jdiazr@academicos.uta.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5335-576X

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Published
2020-07-28
How to Cite
Supanta-Paucay, D., & Díaz-Ramírez, J. J. (2020). Adultos mayores y el uso de WebApp para la estimulación cognitiva/ Older adults and using WebApp for cognitive stimulation. Revista De Ciencias Sociales, 26(3), 284-296. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33248
Section
Artículos