La obsesión civilista en la novelística venezolana del último tercio del siglo XIX: Caso Peonía.
Resumen
El presente trabajo se inscribe en la perspectiva de relaciones interdisciplinarias características de los estudios culturales con el propósito de estudiar la narrativa venezolana del último tercio del siglo XIX como un discurso promotor de las premisas positivistas recién llegadas al país y de la urgencia de aplicarlas a los habitantes de la periferia de la civilización: las zonas rurales. Del conjunto de obras se eligió Peonía (1890), de M.V. Romero García. Se siguen los aportes teóricos de la académica venezolana González Stephan en Fundaciones: canon, historia y cultura nacional (2002). El análisis culturalista revela: 1) La literatura realizada por la intelectualidad ligada a las élites seguía siendo una práctica discursiva con fines más pedagógicos que estéticos, para configurar un proyecto nacional de modernización republicano. 2) Los principios positivistas de civilización y progreso contra barbarie y atraso, a los cuales se adhirieron los intelectuales actualizaron las líneas ideológicas de la modernización. 3) La obra, en constante contrastación entre la ciudad civilizada y el bárbaro campo, muestra una contradicción en el planteamiento ideológico pues promueve las ideas del progreso en el campo, pero al mismo tiempo niega dicha posibilidad por la configuración social y étnica de los habitantes rurales, mayormente mestizos. Romero García, con pensamiento conservador, veía serias limitaciones en el avance positivo en el país, si las bases de la sociedad venezolana estaban contaminadas por elementos culturales tan diferenciados y ahistóricos como lo indígena.