Nacionalismo, regionalismo, maracuchismo: Una lectura de la novela “Misterios en el Lago” (1898-1986) de Manuel Dagnino
Resumen
El modernismo venezolano es uno de los temas más álgidos y apasionantes de nuestra literatura. Basta acercarse someramente a la discusión que se generó a fines del siglo XIX y comienzos del XX para percibir con claridad la proposición anterior, para nada novedosa, además. Sin embargo, como siempre, algunos autores han sido descuidados o desconocidos por la crítica que se ha ocupado de este período literario en Venezuela. Tal es el caso de la novela Misterios en el Lago, publicada originalmente por entregas en Maracaibo (1898), y mucho más tarde (1986) recogida entre las Obras Completas de su autor. Esta investigación se propone indagar acerca del proyecto nacional-regional que se plantea la novela, tomando como referencia los aportes teóricos de íngel Rama (1984), Benedict Anderson (1993), Meyer-Minnermann (1977-1991), y Paulette Silva (1993), entre otros. Además una posible revisión del modernismo que incluya el (los) trabajos (s) de Dagnino; el artículo sugiere que la novela opta por defender al “sujeto letrado” ante cualquier otra perspectiva de poder.