El secreto, estrategia discursiva en dos novelas latinoamericanas
Resumen
El secreto u omisión voluntaria y utilitaria por parte de uno de los integrantes del acto comunicativo es una estrategia discursiva que caracteriza al discurso literario. Este fenómeno discursivo priva al interlocutor de información, necesaria muchas veces, y lo persuade a intentar predecir o recuperar lo omitido. El objetivo de la presente investigación es describir cómo dicha estrategia es utilizada en La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, y en El Amor en los Tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez. El escritor peruano crea el gran secreto de Urania Cabrales para mantener el suspenso narrativo e incitar al lectora develarlo. Por su parte, García Márquez utiliza varios secretos que en el devenir de la historia se resuelven, conjuntamente con los amores clandestinos de Fermina Daza y Florentino Ariza. Ambas novelas emplean dichas estrategias para tejer el hilo narrativo desde el principio al fin y guiar al lector en la reconstrucción de los implícitos presentes en la historia.