La construcción de un mundo surrealista: El espacio onírico, la búsqueda de lo supremo y la escatología en Espantapájaros
Resumen
El presente artículo analiza la obra de Oliverio Girondo Espantapájaros (al alcance de todos) como una construcción de un mundo onírico que se contrapone con el mundo real, de este modo se expone la idea de la búsqueda de un nivel superior de existencia como una configuración de una respuesta frente a la modernidad y, a su vez, el surgimiento del tema escatológico que se presenta la búsqueda del plano espiritual como una respuesta frente al inminente fin de la vida social y de la existencia humana. El presente artículo establece un diálogo con los tres temas antes propuestos considerando algunas ideas de Corral, como la identidad y la subversión del hablante y la estrecha relación que posee este texto con los planteamientos de André Breton, quien se basa en los estudios psicoanalíticos e intenta reflejar el comportamiento subconsciente para desarrollar la estética surrealistaDescargas
Citas
Biblia de América edición popular (2008). Madrid: Verbo divino.
BRETON, André (2001). “Primer Manifiesto del Surrealismo”. Manifiestos del Surrealismo. Trad. Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Ed. Argonauta.
CORRAL, Rose. “Aproximación a un Texto de Vanguardia: Espantapájaros (Al alcance de todos) de Oliverio Girando”. Actas Del X Congreso De la Asociación Internacional De Hispanistas. Ed. Antonio Vilanova. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992. 555-562. Impreso.
FRANCO, Jean (1981). "La poesía posterior al modernismo." Historia de la Literatura Hispanoamericana. Trad. Carlos Pujol. Barcelona: Ariel.
GIRONDO, Oliverio (2011). Espantapájaros (al alcance de todos).
Buenos Aires: Losada.
MOLINA, Enrique (2011). "Prólogo". En: Espantapájaros (al alcance de todos). Buenos Aires: Losada.
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