Universidad del Zulia (LUZ)

Revista Venezolana de Gerencia (RVG)

Año 30 No. 109, 2025, 45-61

Enero-Marzo

ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423

Como citar: Boza, J. E., Ordóñez, C. G., Salinas, F. M., y Cárdenas, D. G. (2025). Sostenibilidad de emprendimientos en zonas vulnerables del Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia30(109), 45-61. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.109.3

Sostenibilidad de emprendimientos en zonas vulnerables del Ecuador

Boza Aguirre, Joffre Edgar*

Ordóñez Espinoza, Cristina Guadalupe**

Salinas Herrera, Fabian Marcelo***

Cárdenas Veliz, Dayana Guisella****

Resumen

El presente trabajo determina la relación entre la optimización de recursos y la sostenibilidad en los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal. La metodología fue de naturaleza descriptiva y correlacional con análisis cuali-cuantitativo. Los resultados de la investigación revelaron que existe una correlación positiva entre la optimización de recursos y la sostenibilidad en los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal. Las estrategias de optimización más utilizadas son aquellas asociadas a la materia prima y la tecnología; a su vez, los emprendimientos exhiben un alto grado de madurez en el tiempo de funcionamiento. Se concluye sobre la importancia de enfocarse en estrategias que maximicen el uso eficiente de los recursos disponibles en los emprendimientos estudiados y la necesidad de incorporar otras variables explicativas que contribuyan a la visión integral de la sostenibilidad empresarial.

Palabras clave: Desarrollo sostenible; emprendimientos rurales; optimización de recursos; zonas marginales.

Recibido: 22.07.24 Aceptado: 21.10.24

* Magister en Docencia Superior, Universidad Agraria del Ecuador, docente de la carrera de Administración de Empresas, Universidad Católica de Cuenca, campus La Troncal; Email: jebozaa@ucacue.edu.ec; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9226-7348.

** Ingeniera Empresarial, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador; Doctora en Ciencias Sociales, Mención Gerencia, Universidad del Zulia - Venezuela; Docente en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca Campus Cañar; Email: cgordoneze@ucacue.edu.ec; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5781-7781

*** Magister en Derecho Constitucional, mención en Derecho Procesal Constitucional, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador; docente de la carrera de Derecho, Universidad Católica de Cuenca, campus La Troncal; Email: fsalinash@ucacue.edu.ec; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6468-1878.

**** Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador; Email: dannacardenas0403@hotmail.com; ORCID: https://orcid.org/0009-0008-8061-6839.

Sustainability of ventures in vulnerable areas of Ecuador

Abstract

This work determines the relationship between resource optimization and sustainability in ventures in the marginal and rural sector of the La Troncal Canton. The methodology was descriptive and correlational in nature with qualitative-quantitative analysis. The results of the research revealed that there is a positive correlation between resource optimization and sustainability in ventures in the marginal and rural sector of the La Troncal Canton. The most used optimization strategies are those associated with raw materials and technology; in turn, the ventures exhibit a high degree of maturity in operating time. It is concluded that the importance of focusing on strategies that maximize the efficient use of available resources in the ventures studied and the need to incorporate other explanatory variables that contribute to the comprehensive vision of business sustainability.

Keywords: Sustainable development; rural entrepreneurship; resource optimization; marginal areas.

1. Introducción

La ciudad La Troncal, asentada en el Cantón del mismo nombre, se encuentra a 78 kilómetros de Guayaquil y pertenece a la provincia del Cañar. El empuje económico de la ciudad La Troncal hacia la provincia referida es tal que supera a la capital de la provincia. La ciudad La Troncal es reconocida como un motor económico en Ecuador en el sector agrícola, pues en ella se asienta la industria azucarera más grande del país, plantaciones bananeras, plantaciones de cacao; además de atractivos naturales como parques, cascadas, balnearios y atractivos gastronómicos a partir de insumos naturales provenientes de los ríos Bulu y Cañar (Redacción Ecuador Regional, 2019).

El emprendimiento es una actividad determinante para la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y el crecimiento sostenible de la economía interna, puesto que si bien el país se destaca por la exportación de materia prima, sus avances económicos, según Sandoya et al, (2023), “se deben a la gran parte de la población que se dedica a emprender con nuevas iniciativas de negocios debido a situaciones adversas en su economía familiar o por interés propio en el progreso de su condición social”. Los emprendimientos más comunes en la región se concentran en actividades agroproductivas en rubros como: cacao, leche, hortalizas, frutas, vegetales, granos, tubérculos, harinas, plantas medicinales.

Históricamente, Ecuador cuenta con una Actividad Emprendedora Temprana (TEA) siempre elevada. Sin embargo, en el 2019, la TEA para el país crece nuevamente y se ubica en 36.2%, comparable con aquella obtenida en el 2013 (Sandoya et al, 2023; Meriño-Murillo, Jiménez-Benítez y Mora-Alvarado, 2022). En el Cantón La Troncal, durante el 2022, se observó cómo se expandieron las actividades comerciales al desarrollarse muchos emprendimientos, los cuales buscaron generar ingresos para el desarrollo del cantón.

Sin embargo, existe un alto riesgo de quiebra para los emprendimientos que se encuentran en el sector marginal y en ocasiones en el sector rural, donde la causa principal de fracaso de los emprendimientos se debe a que no están orientados por el buen uso y optimización de los recursos empresariales.

Se deduce que la raíz del problema se da bajo la falta de estrategias por parte de los contribuyentes para optimizar sus recursos y generar un ingreso de importancia vital para el crecimiento y la prosperidad del emprendimiento. De modo que la investigación se propone determinar la relación entre la optimización de recursos y la sostenibilidad de los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal. Previo a ello, se caracterizó a los emprendedores, los emprendimientos y las estrategias de optimización de recursos implementadas en los emprendimientos en el contexto específico del Cantón La Troncal.

La relevancia de la investigación radica en el abordaje de un problema crítico en el desarrollo económico del Cantón La Troncal, donde las comunidades rurales marginales a menudo carecen de acceso a los recursos y apoyo empresarial. Adicionalmente, este tipo de realidad ha sido escasamente estudiado desde la perspectiva de la optimización, que no es más que la capacidad de las organizaciones para prosperar de manera permanente en el tiempo.

Asimismo, se da respuesta al llamado “dilema de la humanidad” planteado por un sector de la academia internacional en el libro de 1972 “Los límites del crecimiento”, al predecir el colapso de la humanidad si se mantiene el modelo de crecimiento basado en la explotación infinita de los recursos finitos disponibles en el planeta. Desde entonces y con una actualización en el 2004, este estudio da visibilidad al tema de la sostenibilidad del planeta y del desarrollo, abogando por la optimización de recursos considerando las limitantes naturales de los recursos no renovables (Meadows et al, 1972; Meadows y Meadows, 2004). Posteriormente, un estudio corporativo reveló elementos de coincidencia y aboga por que la humanidad opte por patrones más sostenibles de desarrollo (Herrington, 2021).

Los emprendimientos, al ser la unidad básica de producción de bienes y servicios al mercado, representan el espacio fundamental para estudiar la sostenibilidad empresarial. Más aún en entornos rurales con mayores condiciones de aporte a la sostenibilidad que otros espacios (Cárdenas et al, 2019). En este sentido, bajo la premisa de la búsqueda de la sostenibilidad empresarial en áreas marginales rurales, este estudio realiza aportes concretos al desarrollo sustentable, con una visión de largo plazo en áreas generalmente excluidas de los beneficios del conocimiento académico experimental. A continuación, se presenta la estrategia metodológica para determinar la existencia de relación entre la optimización de recursos y la sustentabilidad de los emprendimientos estudiados.

2. Orientaciones metodológicas del estudio

El tipo de investigación es de naturaleza exploratoria, descriptiva y correlacional con análisis cuali-cuantitativo. La fase exploratoria tiene como objetivo conocer cómo se lleva a cabo la optimización de los recursos por parte de los emprendimientos del Catón La Troncal, mientras que la fase descriptiva busca caracterizar el perfil de encuestados propietarios del emprendimiento, el perfil del emprendimiento y el modo que optimiza los recursos de los establecimientos estudiados. Se utilizó un muestreo censal correspondiente a la lista de emprendimientos del Cantón, información contenida en el catastro turístico requerido mediante oficio dirigido a la Alcaldía del Municipio del Cantón. En total se registraron 31 emprendimientos en el Cantón La Troncal, por lo que se encuestaron a 31 gerentes de los emprendimientos.

Se parte de hallar cuáles son las variables significativas que impactan en la sostenibilidad, estableciendo asociaciones entre variables independientes que expliquen o guarden relación con la sostenibilidad de los emprendimientos rurales. En clave metodológica, se trata de identificar cuáles son las variables independientes que inciden en que un emprendimiento sea sostenible, entendiendo la sostenibilidad como la variable dependiente (sostenibilidad empresarial), tal como se esboza en el Cuadro 1.

Cuadro 1

Variables, dimensiones e indicadores del estudio

Variable Dependiente

Dimensiones de la variable

Sostenibilidad Empresarial

Social

Económica

Cultural

Variable Independiente

Dimensiones de la variable

Optimización de recursos

Eficiencia operativa

El instrumento de recopilación de datos o encuesta contiene cinco ítems por cada dimensión de la variable para un total de 30 ítems mediante los cuales los participantes expresaron información sobre la optimización de recursos y sostenibilidad en su emprendimiento.

La primera sección del cuestionario consistió en preguntas descriptivas en los encuestados, atendiendo a variables como: edad, género, nivel educativo y años de funcionamiento del emprendimiento. La segunda sección consistió en preguntas de selección simples para conocer la opinión de los encuestados sobre las prácticas de optimización de recursos y sostenibilidad1 respecto al emprendimiento que dirige, es decir, cómo se lleva a cabo la optimización de los recursos. En estas dos secciones se analizarán los resultados mediante la distribución de frecuencias para captar cómo la cantidad de observaciones totales se distribuyen en cada una de las opciones disponibles en el cuestionario (Peña y Romo, 1997)

Finalmente, la tercera sección donde se registran las actitudes de los participantes sobre la variable dependiente (sostenibilidad empresarial) y sobre la variable independiente (optimización de los recursos) en una escala Likert de cinco grados del 1 al 5. El grado 1 indica nunca, el grado 2 indica ocasionalmente, el grado 3 normalmente, 4 frecuentemente y 5 siempre. La escala Likert consiste en una serie de afirmaciones que miden el grado de acuerdo o desacuerdo del encuestado con la misma. Cada grado tiene un valor numérico asignado, donde el participante tiene un puntaje por cada afirmación y al final existe una puntuación total que se calcula sumando todas las puntuaciones totales de todas las afirmaciones (Cherry, 2023; Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Se pretende conocer la relación entre la optimización de recursos y la sostenibilidad en el contexto del Cantón La Troncal. Este enfoque metodológico permitirá obtener un panorama de las acciones de optimización de recursos que influyen en la sostenibilidad de los emprendimientos.

El instrumento de recolección de información y sus respectivas variables fueron validados mediante un análisis de confiabilidad utilizando el programa SPSS 19.0, obteniendo un coeficiente alfa de Cronbach general de 0.934. Además, se evaluó la escala de optimización de recursos con un coeficiente alfa de 0.862 y la escala de sostenibilidad con un coeficiente alfa de 0.896. Estos resultados se derivan de una prueba piloto que consistió en 29 formulados y se llevó a cabo de manera presencial en 10 emprendimientos ubicados en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal.

El alfa de Cronbach para los 29 elementos fue de 0.934. Al ser superior a 0.7, generalmente se considera aceptable en términos de fiabilidad, lo que sugiere que los ítems están correlacionados entre sí de manera consistente. El alfa de Cronbach para los 15 elementos que miden la optimización de recursos fue de 0,862, lo que indica una buena consistencia interna en la escala utilizada. De igual manera, ocurrió con la fiabilidad de los elementos utilizados para medir la sostenibilidad de los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal, que demostró una buena consistencia interna al arrojar una coeficiencia de Cronbach de 0,896.

 Las hipótesis de prueba para establecer una posible relación entre la optimización de los recursos y la sostenibilidad empresarial de los emprendimientos marginales rurales quedaron así: (H1) Existe una correlación positiva entre la optimización de recursos y la sostenibilidad en los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal.

A partir de estos datos se obtendrán resultados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se presentan a continuación las reflexiones teóricas que sustentan las descripciones y relaciones establecidas a lo largo de esta investigación.

3. Sostenibilidad de los emprendimientos

La sostenibilidad es un desafío y un compromiso de la humanidad en tanto que, desde mediados del siglo XX, científicos, entre los que destacan Donella Meadows, han advertido sobre la imposibilidad de mantener el crecimiento económico con una concepción ilimitada de los recursos disponibles en nuestro planeta. Entonces, la sostenibilidad ha sido un criterio de desarrollo promovido por actores internacionales a partir de la década de los ochenta cuando se define por primera vez la sostenibilidad en el informe Brundtland (Our common future), donde desarrollo sostenible se define como “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (WCED, 1987: 43).

Si bien el concepto de desarrollo sustentable aún se encuentra en evolución, Holden & Fennell (2012) señala que, más que una definición, el informe ha permitido poner firmemente en la agenda política de los países el concepto de desarrollo sustentable. Así pues, se ha consolidado desde entonces un cuerpo institucional con el liderazgo de las Naciones Unidas al formularse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (NU, 2015) como un plan de acción hasta el 2030, con 17 objetivos y 169 metas vinculantes tanto para países en desarrollo como para países económicamente desarrollados.

Sobre esta base, Meadows y Meadows (2004) destacan que la sostenibilidad es la capacidad de los sistemas para mantenerse y prosperar a lo largo del tiempo sin comprometer los recursos y condiciones fundamentales que lo sostienen. Esto implica una gestión responsable de los recursos naturales, una distribución equitativa de los beneficios y cargas sociales y un enfoque económico tanto de las dimensiones sociales y ambientales del desarrollo como de la equidad a largo plazo.

Fisk, citado por López, Arriaga y Pardo (2018), plantea un enfoque empresarial desde el trípode “personas, planeta y beneficios económicos”, destacando que las empresas deberían buscar sus propósitos de negocio más allá de exclusivamente la maximización del beneficio, a fin de reflejar su preocupación por el futuro global del planeta. Ahora bien, esto, a medida que se concreta en trabajos de investigación sobre la sostenibilidad de los emprendimientos, adquiere múltiples matices, entre estos: el económico, el social y el cultural.

La dimensión económica de la sostenibilidad comprende crear valor: al accionista o propietario, garantizando un uso adecuado de su capital; al cliente, atendiendo sus demandas, ofreciendo precios competitivos y bienes y servicios de calidad; a la sociedad en su conjunto, preservando y creando empleo, pagando salarios justos y ayudando a lograr el nivel de confianza necesario para el correcto funcionamiento de una economía de mercado (Fernández, 2013).

La dimensión social de la sostenibilidad se basa en los conceptos de equidad y justicia social para hacer frente al problema de la desigualdad social (López, Arriaga y Pardo, 2018). Ante esto, la dimensión social del desarrollo sostenible compromete especialmente los valores sobre los cuales se construye socialmente la conciencia ciudadana y su sentido de compromiso y responsabilidad social (Fernández y Gutiérrez, 2013). Sin embargo, avanzar sobre la dimensión social del concepto de desarrollo sostenible es un desafío por cuanto aún existen deficiencias teóricas y prácticas por resolver (López, Arriaga y Pardo, 2018).

La dimensión cultural y el desarrollo sostenible son el punto de origen de numerosos debates en torno al nuevo contrato social que supone la Agenda 2030. Expresamente, se cuestionan las razones por las cuales en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se aborda el tema de la cultura como un objetivo puntual, si bien la inclusión de la idea de cultura sí se incorpora de forma transversal en la promoción de políticas de desarrollo sostenible (Sánchez, 2021). Desde lo transversal se deduce que la cultura en la sostenibilidad de los emprendimientos marginales y rurales se relaciona con indicadores del objetivo 41 en la promoción de estilos de vida sostenibles basados en una cultura de paz y la valoración de la diversidad y con indicadores del objetivo 122 al promover la cultura y los productos locales. Estos dos elementos se vinculan a características propias de los espacios estudiados, donde el reconocimiento de lo local y su cultura como dimensión que impulse en los ámbitos rurales una actividad económica eficiente puede darse generalmente asociada al turismo.

A partir del concepto de sostenibilidad han evolucionado dimensiones, como hemos visto anteriormente, aunque la atención en la literatura muestra mayores inclinaciones hacia la dimensión económica del desarrollo sostenible. Han surgido también paradigmas de conducción de organizaciones como la economía circular, la economía verde y la sostenibilidad de los emprendimientos (Prieto-Sandoval, Jaca y Ormazabal, 2017; Garzón e Ibarra, 2014, Chen et al, 2023), aspectos que se abordarán en otras investigaciones con una intención más teórica.

4. Estrategias de optimización de recursos para la sostenibilidad de los emprendimientos

La búsqueda de categorías o variables que inciden en la sostenibilidad empresarial se basa en los aportes teóricos de un autor primordial de la administración de empresas. Desde la ciencia administrativa, Drucker (2014) establece que la optimización de los recursos es un elemento importante para el éxito de las organizaciones en un entorno cambiante y competitivo. “Optimizar los recursos; se hace la referencia a la forma de mejorar alguna acción o trabajo realizado. Esto nos da a entender que la optimización de recursos es buscar la forma de mejorar el recurso de una empresa para que esta tenga mejores resultados, mayor eficiencia o mejor eficacia” (Boza, Manjarrez y Mendoza, 2020; T-Manager, 2021).

Drucker (2014) ha puesto en la mira a la eficiencia como una dimensión clave para la optimización de los recursos. Cuando se busca la optimización de los recursos, también se busca el hecho de poder ahorrar ciertos recursos, ya sean financieros o humanos, para así mejorar la situación actual en la que se encuentra la organización en su mercado. Cuando se habla de optimizar los recursos, no solo se habla de poder ahorrar o eliminar ciertos aspectos que son deseables para el rumbo de la empresa, sino que se puede definir como la mejor manera u opción para llevar a cabo una actividad (González et al, 2020).

La eficiencia operativa es un aspecto clave que Drucker destacó para la optimización de recursos en las organizaciones. Se refiere a la capacidad de una organización para utilizar sus recursos de manera óptima para lograr sus objetivos y cumplir con sus funciones de manera eficaz y rentable. La eficiencia es una relación entre objetivos e insumos; en la medida en que se optimicen los insumos, mayor será la eficiencia en las operaciones de la organización. Algunas estrategias de eficiencia en los emprendimientos son: Eficiencia en la cadena de suministros, actualización tecnológica, mantenimiento de las instalaciones, estrategias de financiamiento y gestión del talento humano.

La eficiencia con perspectiva de sostenibilidad parte, en el caso de las materias primas como insumo, de la condición finita de las fuentes de materia prima (agua, minerales, aire, madera, vidrio, entre otros). La eficiencia para la optimización sostenible de los recursos materiales implica para Ballina y Salazar (2013) el uso de estrategias como la estandarización de materiales, la reducción de la cantidad necesaria para satisfacer las especificaciones físicas requeridas, la sustitución de materiales, la eliminación de desperdicios y la promoción de la reutilización de materiales.

La eficiencia en la cadena de suministros, como base de la sostenibilidad, tiene como punto clave la selección de proveedores, tomando en cuenta que, en el ámbito mundial, las cadenas de suministro son responsables de casi el 60% de las emisiones de gases de efecto, y gran parte de estas emisiones se originan específicamente en el transporte (Valerdat, 2023; Pupo et al, 2022). También es clave gestionar de modo eficaz las mermas y los equipos obsoletos, surgiendo así la actualización tecnológica de los equipos a través de la optimización de costos operativos para evitar reparaciones de última hora, así como alargar la vida útil de los activos mediante un mantenimiento preventivo (Diestra, Esquivel y Guevara, 2017).

Las estrategias financieras inciden en la optimización de los recursos porque en las decisiones sobre las finanzas del emprendimiento depende la permanencia del negocio a lo largo del tiempo, es decir, su sostenibilidad. En el caso de los emprendimientos, la estrategia financiera más apremiante es la selección de las fuentes de financiamiento para el mantenimiento del negocio; la estrategia más adoptada es la reinversión de las utilidades (Anzola, 2002; Álvarez y Abreu, 2008). La razón por la cual resulta esta situación ha sido estudiada por el Observatorio Mexicano de PYMES (2003), quien precisa que no se han creado los instrumentos financieros adecuados únicamente a las necesidades de las PYMES con respecto a plazos, costos y dificultades que estas empresas tienen para ser candidatas a otorgarles un crédito.

Otra estrategia que tiene impacto en la optimización de los recursos económicos de un emprendimiento es la planificación tributaria. La planificación tributaria es un instrumento cuya finalidad es disminuir los valores a pagar por el rubro de impuestos sin que se cometa ninguna infracción y que además no se interrumpa el desarrollo de la actividad económica de la organización (Mena, Narváez y Erazo, 2019; Santos et al, 2019).

Por su parte, la gerencia del talento humano interviene en la optimización de recursos, considerando de acuerdo con Del Canto (2014) que la correcta gestión del talento humano reduce la entropía, logra la eficiencia y la competitividad de las organizaciones tanto públicas como privadas. La gestión del talento humano como estrategia de optimización de recursos evoca a la dimensión no material de los recursos porque se trata de optimizar el conocimiento de los subordinados y la aplicación de razonamientos lógicos-verbales para estimular la producción de ideas originales en la organización que propendan a la eficiencia (Cabrales, 2009). Se trata de impulsar en los integrantes de la organización el despliegue máximo de sus capacidades para lograr los objetivos en un contexto de eficiencia energética, económica y social que demanda la sostenibilidad de los emprendimientos.

En esencia, las estrategias indicadas permiten incrementar las utilidades de los emprendimientos y la preservación del medio ambiente del área rural con la posibilidad de contrarrestar la condición marginal asignada a los territorios que comprenden el espacio de investigación.

5. Emprendedores, optimización de recursos y sostenibilidad de los emprendimientos ecuatorianos

En este apartado resumiremos características básicas de los sujetos estudiados y los emprendimientos que dirigen a partir de los datos extraídos con la finalidad de utilizar medias y gráficos para sintetizar datos sociales y económicos (Mayorga et al, 2020; Guevara, Verdesoto y Castro 2020). Posteriormente, desde la estadística inferencial dilucidamos si existe o no relación entre la optimización de recursos y la sostenibilidad de los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal, en el Ecuador.

5.1 Características de los emprendedores y sus emprendimientos

El perfil del emprendedor se sintetiza en la edad, el género y el nivel educativo de los participantes, por lo que se han creado gráficos para caracterizarlos. La composición etaria de los emprendedores del Cantón La Troncal arroja que el grupo de edad predominante entre los encuestados de los emprendimientos es de 51 años en adelante (42%) seguido del grupo de 40 a 50 años (29%) acumulando el 71% de los encuestados (Gráfico 1).

Gráfico 1

Edad de los emprendedores

Esto evidencia que los emprendimientos están dirigidos en su mayoría por personas de edad madura, comparados con el menor porcentaje que representan las edades entre 20 y 20 años (19%) y las edades 30 y 40 años (10%). Esto puede responder a la condición de las zonas marginales rurales en las cuales se observa una mayor migración de personas jóvenes del campo a la ciudad. La llamada migración interna en Ecuador se da principalmente entre la población rural y joven que migra hacia zonas metropolitanas o urbes. Según Carrasco (2019), los migrantes internos provienen en su mayoría (43,2%) de zonas rurales.

En cuanto al género de los emprendedores, se tiene que 12 (39%) son masculinos y 19 (61%) son femeninos, tal como se muestra en el gráfico 2. Se muestra una tendencia mayoritaria de emprendimiento entre las mujeres, lo que muestra una ligera diferencia respecto a cifras nacionales, donde se observa que Ecuador, Ecuador es uno de los países con mayor paridad de género en cuanto a la TEA (Lasio et al, 2020).

Gráfico 2

Género del emprendedor

La escolaridad del encuestado se observa que el nivel educativo de los emprendedores en los emprendimientos presenta un mayor porcentaje en el tercer nivel con un 38,7% seguido por primaria con un 22,6%. En tercer lugar, se encuentra el nivel de secundaria con un 19,4%, seguido por el cuarto nivel con un 9,7% y finalmente el grupo que no tiene nivel educativo con 9,7%. Se observa que la escolaridad que lidera en los grupos es la universitaria, seguida de la secundaria y la primaria (gráfico 3).

Gráfico 3

Escolaridad del encuestado

La característica abordada de los emprendimientos tiene que ver con el tiempo de funcionamiento del emprendimiento. Se destaca que la mayoría del emprendimiento tiene una trayectoria operativa de más de 5 años, abarcando un 58 % del total. Le sigue el intervalo de tiempo de 3 a 5 años con un 19%, seguido por el rango de 1 a 3 años con un 16 %. Finalmente, el intervalo de menos de 1 año representa el 7% restante (Gráfico 4).

Gráfico 4

Tiempo de funcionamiento del emprendimiento

En este sentido, el grado de madurez evidenciado en el tiempo de funcionamiento del emprendimiento revela que en su mayoría los emprendimientos del Cantón objeto de estudio son emprendimientos establecidos al poseer más de 42 meses operando en el mercado (Lasio et al, 2020).

5.2 Optimización en los recursos en emprendimientos: perspectiva de los encuestados

En este apartado se indagará sobre cuál es el recurso que el emprendedor considera más importante para su empresa. Seguidamente, se conocerán las estrategias usadas por los emprendedores para optimizar los recursos en orden de importancia.

Se evidencia que la mayor parte de los encuestados, representando un 35%, considera que la materia prima es el recurso más crucial para el funcionamiento de su emprendimiento. Por otro lado, un 26% opina que la tecnología es esencial, mientras que un 13% sostiene que el capital financiero, otro 13% los recursos humanos y sigue un 13% que opina que la infraestructura es uno de los recursos más importantes (Gráfico 5).

Gráfico 5

Importancia de recursos en el emprendimiento

De acuerdo con la opinión de los encuestados, la estrategia de optimización de recursos más empleada por los encuestados es la eficiencia en las cadenas de suministro, con un 55%. Seguida de un 26% que utiliza la actualización tecnológica, mientras que un 7% recurre a estrategias de financiamiento, gestión humana 7% y mantenimiento de instalaciones y equipos 7% (Gráfico 6).

Gráfico 6

Estrategias de optimización en los emprendimientos

5.3 Relación, optimización de recursos y la sostenibilidad de los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal

En esta sección se enfoca en determinar los resultados de la investigación con el fin de evaluar estadísticamente la aceptación o el rechazo de las hipótesis planteadas en el apartado metodológico, es decir, sí “Existe una correlación positiva entre la optimización de recursos y la sostenibilidad en los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal” conocida como H1.

Los resultados del análisis estadístico, presentados, corroboran la hipótesis H1, que sugiere que una correlación positiva entre la optimización de recursos y la sostenibilidad en los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal.

El análisis de los resultados del SPSS indica que la relación entre optimización de los recursos y su influencia en la sostenibilidad del emprendimiento tiene una alta capacidad predictiva, con un coeficiente de determinación (R cuadrado) de 0.699, lo que significa que aproximadamente el 69,9% de la variabilidad en la variable dependiente puede ser explicada por las variables predictoras o independiente incluidas en el modelo. Además, el coeficiente de determinación corregido (R cuadrado corregida) de 0.689 refiere que el modelo ajustado sigue siendo robusto incluso después de tener en cuenta el número de variables predictoras y el tamaño de la muestra.

El valor de R (coeficiente de correlación múltiple) de 0.836 indica una fuerte relación entre las variables predictoras y la variable dependiente. Esto sugiere que existe una asociación significativa entre la optimización de recursos y la sostenibilidad en los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal, como se esperaba en la hipótesis de investigación. El error típico de estimación, con un valor de 5.53524, proporciona una medida de la precisión de las predicciones del modelo. Un error típico de estimación más bajo indica una mejor capacidad del modelo para predecir los valores reales de la variable dependiente (Tabla 1).

Tabla 1

Resumen del modelo de relación entre optimización de recursos y sostenibilidad empresarial

R

R2

R2 corregida

Error típico

,836a

,699

,689

5,535524

a. variable predictora: (Constante), optimización de recursos.

Por lo tanto, estos resultados respaldan la importancia de enfocarse en estrategias de optimización de recursos para mejorar la sostenibilidad de los emprendimientos en el sector marginal y rural del Cantón La Troncal.

6. Conclusiones

El análisis de confiabilidad del instrumento de medición, respaldado por el coeficiente alfa de Cronbach, asegura la validez de las escalas utilizadas en el estudio. Esto proporciona una base sólida para comprender los resultados obtenidos y tomar decisiones informadas en función de ellos. La caracterización de los emprendimientos en el sector marginal y rural del cantón La Troncal revela tendencias demográficas significativas, como la predominancia de emprendedores de mayor edad y una participación notablemente alta de mujeres en estos negocios. Además, la mayoría de los emprendimientos tienen una trayectoria operativa de más de 5 años, lo que sugiere una estabilidad en el entorno empresarial local.

Los datos muestran que la optimización de recursos es un factor crucial para la sostenibilidad de los emprendimientos en esta área. Específicamente, la materia prima se identifica como el recurso más esencial para el funcionamiento de los negocios, seguido de cerca por la tecnología. La eficiencia en las cadenas de suministro se destaca como la estrategia de gestión más empleada por los encuestados, lo que sugiere un enfoque práctico y operativo hacia la mejora de la sostenibilidad. El sustrato intangible o no material asociado a dimensiones de sostenibilidad, como los aspectos culturales y sociales de estrategias de optimización, poco se vislumbró en las respuestas de los encuestados.

La confirmación de la hipótesis Hl, que postula una correlación positiva entre la optimización de recursos y la sostenibilidad de los emprendimientos, respalda la importancia de enfocarse en estrategias que maximicen el uso eficiente de los recursos disponibles. Esto sugiere la necesidad de fortalecer la gestión empresarial en áreas como la planificación de la cadena de suministro y la adopción de tecnología innovadora, promoviendo el sentido de sustentabilidad desde la dimensión social con su enfoque en la equidad.

Referencias bibliográficas

Álvarez, M. y Abreu, J.L. (2008) Estrategias financieras en la pequeña y mediana empresa. Daena: International Journal of Good Conscience, 3(2), 65-104, http://www.spentamexico.org/v3-n2/3(2)%2065-104.pdf

Anzola, S. (2002) Administración de Pequeñas Empresas. (2° Ed.) Editorial McGraw Hill

Ballina, F. y Salazar, V. (2013). Modelo para la optimización de recursos en la fabricación de bienes en la industria de electrodomésticos para contribuir con el desarrollo sustentable. XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2013/2.10.pdf

Boza, J., Manjarrez, N., & Mendoza, E. (2020). Emprendimiento sostenible en comunidades rurales de la Provincia de los Ríos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (33), 1-23. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2254/2307

Cabrales, O. (2009). La gerencia del talento humano bajo la perspectiva de la condición humana. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 17(1), 155-178. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052009000100011&lng=en&tlng=es.

Cárdenas, F., Flores, C., Peralta, A, y Lara, P. (2019). Sostenibilidad empresarial en relación a los objetivos del desarrollo sostenible en el Ecuador. RECIAMUC, 3(1), 670-699. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.670-699

Carrasco, Y. (2019). La migración interna de los campesinos hacia las zonas urbanas en el Ecuador. Ciencia digital, 2(3), 65-79, https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v2i3.932

CEPAL (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Chen, F.-F., Wang, Q.-S., Umar, M., & Zheng, L. (2023). Towards sustainable resource management: The role of governance, natural resource rent and energy productivity. Resources Policy85(104026), 104026. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2023.104026

Cherry, K. (2023). Using a Likert Scale in Psychology. https://www.verywellmind.com/what-is-a-likert-scale-2795333

Del Canto, E. (2014). Un estudio de la gestión del capital humano que labora en los gobiernos locales de Carabobo bajo un enfoque de las competencias en el contexto de la sociedad del conocimiento. [Tesis Doctoral, Universidad de Carabobo] http://mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/903

Diestra, J., Esquivel, L., y Guevara, R. (2017). Programa de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para optimizar la disponibilidad operacional de la máquina con mayor criticidad. Revista de Ingeniería: Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(1), https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37239

Drucker, P. F. (2014). La administración en una época de grandes cambios. Sudamericana, Ed.

Fernández, L., & Gutiérrez, M. (2013). Bienestar Social, Económico y Ambiental para las presentes y futuras generaciones. CIT Informacion Tecnologica24(2), 121–130. https://doi.org/10.4067/s0718-07642013000200013

Fernández, R. (2013). La dimensión económica del desarrollo sostenible. Editorial Club Universitario.

Garzón, M., e Ibarra, A. (2014). Revisión sobre la sostenibilidad empresarial. Revista de estudios avanzados de liderazgo, 1(3), 25-77. https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1no3/4-castrillon.pdf

González, D., Aldana, A., Ramírez, E. y Morillas. A. (2020) Factores que influyen en la optimización de los recursos en empresas de servicio social. Revista Venezolana De Gerencia, 25(4), 180-194, https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35183.

Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández, R., Fernandez, C., y Baptista, M.P (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Herrington, G. (2021). Data check on the world model that forecast global collapse. https://www.clubofrome.org/blog-post/herrington-world-model/

Holden, A., & Fennell, D. (Eds.). (2012). The Routledge handbook of tourism and the environment. Routledge.

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J. y Ordeñana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor. ESPAE. https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

López, I., Arriaga, A. y Pardo, M. (2018) La dimensión social del concepto de desarrollo sostenible: ¿La eterna olvidada? Revista Española de Sociología, 27(1), 25-41. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2018.2

Mayorga, R., Silis-Palma, K., Martinez-Alamilla, A., Salazar-Valdez, D. y Mota-Velazquez, U (2020) Cuadro comparativo Estadística inferencial y descriptiva. Educación y Salud. 8(16), 93-95. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/issue/archive

Meadows, D. H., Meadows, D. L., & Randers, J. (2004). The limits to growth: The 30-year update. Chelsea Green Publishing Co.

Meadows, D., Meadows, D., Randers, J. y Behrens, W. (1972) The limits to growth. A report for the Club of Rome Project on the predicament of mankind. Universe Books.

Mena, R., Narváez, C. y Erazo, J.C. (2019). La planificación tributaria como herramienta financiera para la optimización de los recursos empresariales, Revista Visionario Digital, 3(1), 35-59. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.540

Meriño-Murillo, J., Jiménez-Benítez, J. y Mora-Alvarado, J. (2022) Emprendimiento de Comunidades Rurales y Desarrollo Local. Revista Dominio de las Ciencias, 8(1), 57–80. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2560

Naciones Unidas- NU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Naciones Unidas. http://www.undp.org/content/undp/es/home/mdgoverview/post-2015-development-agenda/#

Observatorio Pyme, México (2003). Primer Reporte de Resultados 2002. Publicación electrónica por la Comisión Intersecretarial de Política Industrial de la Secretaría de Economía. http://www.cipi.gob.mx/html/reporteanalitico.pdf

Peña, D. y Romo, J. (1997). Introducción a la estadística para las ciencias sociales. MacGrawHill.

Prieto-Sandoval, V., Jaca, C. y Ormazabal, M. (2017). Economía circular: relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería, 15, 85–95. https://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308

Pupo, A., Pérez, M., Ortiz, A. y Torres, A. (2022). La gestión de la sostenibilidad en las cadenas de suministros como contribución al desarrollo económico y social. Revista Universidad y Sociedad14(5), 427-440. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S22186202022000500427&lng=es&tlng=es.

Redacción Ecuador Regional (21 de agosto de 2019) La Troncal se convierte en la capital económica de Cañar. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/troncal-capital-economica-canar-ecuador

Sanchez, G. (2021). Martinelli, A. (dir) Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030. Revista PH, 102, 208-209. https://doi.org/10.33349/2021.102.4813

Sandoya, E., Beltrán, M., Haz, Y. y Camacho, Tulio (2023) Actividad Emprendedora Temprana en Ecuador y su desempeño en la economía 2019-2020. Revista Colón de Ciencias, Tecnologías y Negocios. 10(2). https://doi.org/10.48204/j.colonciencias.v10n2.a4152

Santos, J., Narváez, C., Erazo, J. y Machuca, M. (2019) La planificación tributaria como mecanismo de eficiencia económica en el tratamiento del impuesto a la renta. Ciencia Matria, 1(5), 442-473. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.312

T-Manager (2021). 5 formas de optimizar los recursos de una empresa. https://tmanager.mx/optimizar-los-recursos-mpresa/#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20y%20pasando,mayor%20eficiencia%20o%20mejor%20eficacia.

Valerdat (20 de marzo de 2023). Los 3 puntos claves de la sostenibilidad en la cadena de suministro. https://valerdat.com/blog/sostenibilidad-cadena-de-suministro/

WCED (1987). Our Common Future. Oxford University Press.