La lira da braccio Amati e le geometrie dell'Harmonia Mundi

  • Isabella Pascucci
Palabras clave: Amati, armonía, lira, teclado, Médicis

Resumen

A partir de un cuadro inédito de tema musical, este artículo rastrea las difíciles y controvertidas teorías sobre la génesis y la evolución formal de la lira, dedicando espacio a los tratados de los siglos XVI y XVII. Gran parte del estudio se dedica al complejo simbolismo que, entre Renacimiento y Barroco, hizo de la lira el atributo mitológico, también dinástico, de la Suma Armonía, concepto musical, filosófico y alquímico que funda su principio en la repetición del número siete. En el mencionado cuadro del siglo XVII, el descubrimiento de una representación rigurosa de una lira con teclado decorado de motivos geométricos estimuló la investigación histórica y documental con la cual comparar esta lira pintada con un ejemplar perdido de manufactura Amati, y con los círculos eruditos de la Roma post-tridentina y de la Florencia de los Médicis

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Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Pascucci, I. (2024). La lira da braccio Amati e le geometrie dell’Harmonia Mundi. SituArte, 18(31), 10-18. Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42347
Sección
Artículos