F. Casella: Fabrizio e Felicita tra catalogazione e storiografia

  • Kristina Petric Conservatorio di Musica Ottorino Respighi
Palabras clave: Fabrizio Casella, Felicita Casella, atribución errada, catalogación musical, historiografía musical

Resumen

Mismas iniciales, dos mundos diferentes: Fabrizio y Felicita Casella, dos importantes personalidades de la música del siglo XIX. Él, profesor y compositor romano de música vocal; ella, pianista, compositora y cantante de ópera de origen francés de fama internacional, tía de Alfredo Casella. Recientemente, debido a errores de catalogación, sus vidas en el mundo digital se han entrelazado, casi solapado: las obras de uno se han atribuido al otro. El descubrimiento, realizado en el Archivo Estatal de Terni en 2022, fue totalmente fortuito. Bajo la dirección de la profesora Cristina Cimagalli, se emprendió una investigación archivística de carácter documental en varias bibliotecas europeas, y se han encontrado pruebas concluyentes sobre la atribución real de las piezas examinadas, contribuyendo de este modo a los estudios historiográficos de la música, así como a la recuperación y conservación del patrimonio musical. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Appendice (1864). L’Opinione, giornale quotidiano, n. 218 e 225. Torino.
Casella, A. (2016). I segreti della Giara. Milano: Il Saggiatore.
Casella, C. (1873). Vecchia Istoria, romanza per canto in chiave di sol con accomp.to di pianoforte. Milano: D. Vismara.
Casella, F. (1855). Compendio dell’opera sulle teorie per l’arte del canto. Roma: Tipografia Tiberina.
Cimagalli, C.; & Vacca, F. (2006). Attività concertistiche nella Roma preunitaria. Avvio di una cronologia e primi risultati. Fonti musicali italiane, n. 11, 175-221.
Dean, G. (2021). Bel Canto Cellists: Cesare A. Casella pere et fils. Disponibile in: https://www.schroeder170.org/
Drammatica francese (8 Febbraio 1837). La Fama, giornale di scienze, lettere, arti, industria e teatri, vol. 2, p. 68. Milano: Tipografia del giornale.
Fétis, F.-J. (1878-1880). Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique. Supplément et complément publiés sous la direction de M. Arthur Pougin, 2 voll. Paris: Firmin-Didot.
Förster, E. (1866). Handbuch für reisende in Italien. München: Verlag der literarisch-artistischen Anstalt.
Kammertöns, C. (2003). Louis Lacombe, In Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Personenteil in 17 Bdn., Bd. 10. Kassel etc.: Bärenreiter.
Manuale di notizie risguardanti le scienze, arti, e mestieri della città di Roma per l’anno 1839 (1838). Roma: Tipografia dei Classici.
McVicker, M. F. (2016). Women Opera Composers: Biographies from the 1500s to the 21st Century. North Carolina: McFarland & Company Inc. Publishers.
Raccolta documentaria della famiglia Frezzolini, a cura di Giuseppe Biancone de Valletta. (1807-1860). Archivio privato Famiglia Frezzolini, bb. 6, Libro 1, pp. 44-57. Archivio di Stato di Terni, Sezione di Archivio di Stato di Orvieto.
Revista dos Açores, vol. 1. (1851-1852). Azzorre.
Revista popular, semanario de litteratura, sciencia, e industria, vol. 5. (1852). Lisboa.
Salvioli, G. (1878). Saggio bibliografico relativo ai melodrammi di Felice Romani per Luigi Lianovosani [pseud.]. Milano: Regio stab. Ricordi.
Scaramuccia, giornale teatrale, n. 8, 10, 22. (1855-1856). Firenze: Tipografia Baracchi.
Silva, J. (2016). Entertaining Lisbon: Music, Theater, and Modern Life in the Late 19th Century. Oxford and New York: Oxford University Press.
Vittorelli, I. (1806). Rime. Bassano: Dalla Tipografia Remondiniana.
Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Petric, K. (2024). F. Casella: Fabrizio e Felicita tra catalogazione e storiografia. SituArte, 18(31), 40-47. Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42352
Sección
Artículos