Horațiu Rădulescu, Das Andere e l’armonia del Plasma sonoro
Resumen
A diferencia de sus colegas franceses, el compositor rumano Horațiu Rădulescu llegó al método espectral de forma intuitiva a través de la audiopercepción y no del análisis informatizado del sonido, inspirándose en la filosofía (Lao Tzu, Mircea Eliade), la psicología (Carl Gustav Jung) y el misticismo. En 1973, Rădulescu expuso su estética en “Plasma sonoro: Música del signo futuro o mi re agudo opus 19∞”, en el que las principales categorías musicales –armonía, ritmo y forma– se basan en un retorno a la naturaleza del sonido. Das Andere op. 49 para viola es un ejemplo de este nuevo enfoque compositivo. La forma se basa en un cambio de densidad, de la rarefacción a la densificación, manifestando así una estructura ternaria transitiva de la estabilidad a la inestabilidad (y viceversa). Rădulescu es uno de los pioneros del espectralismo, por lo que su música merece un estudio sistemático y profundo.
Descargas
Citas
Gilmore, B. (2006). Horatiu Rădulescu in conversation with Bob Gilmore. Intimate Rituals: Works for Viola [Libretto del CD]. Amsterdam. https://www.horatiuRădulescu.com/writings/interviews/3-intimaterituals-works-for-viola
Grisey, G. (1975). Périodes. Milano: Ricordi.
Heery, F. (2016). Sound Plasma: Horatiu Rădulescu’s Oto-utopia. Tacet n. 4.
Jung, C. G. (2012). Psicologia dell’inconscio. Edizione integrale di riferimento. Torino: Bollati Boringhieri.
Krafft, N. (2001). La composition des nuages. Interview with Horatiu Rădulescu. https://www.horatiuRădulescu.com/writings/interviews/5-compositionnuages
Lunn, B. (2014). Sound Plasma. Muzikos komponavimo principai XIV: sonorizmas, 50–53.
Rădulescu, H. (1975). Sound Plasma: Music of the Future Sign or My D High Opus 19∞. Munich: Edition Modern.
Rădulescu, H. (1984). Das Andere [partitura autografa].
Rădulescu, H. (2003). Brain and sound resonance. The world of self-generative functions as a basis of the spectral language of music. The Annals of the New York
Academy of Sciences n. 999, 322–363.
Sokolov A. S. (2005). Спектральный метод. Теория современной композиции [Metodo spettrale. Teoria della composizione moderna]. Mosca: Muzyka, 548-563.
Suckling M. Ch. (2018). “Radulescu: the other spectralist”. Tempo 68, 20–48.
Surianu, H. (2002). Romanian “Spectral Music or Another Expression Freed” (Trad. Joshua Fineberg). Contemporary Music Review 19, 23–32.