El otro espectador: Rossellini y el problema de Sócrates

  • Antonio Lastra
Palabras clave: televisión, utopía, cine, sócrates

Resumen

Este ensayo examina la obra (o utopía) televisiva de Roberto Rossellini como una representación de la relación del cine con la sociedad en la que se proyecta. La utopía televisiva de Rossellini sugiere que su autor no comprendía el cine y no lo apreciaba, como tal vez no acabara tampoco de comprender del todo la razón de ser de una sociedad que no podía ser representada únicamente con un espíritu de derrota o mediante un inexplicable milagro. El problema de Sócrates es el problema humano, el problema de la felicidad.

Biografía del autor/a

Antonio Lastra
Doctor en Filosofía. Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valencia. Dirige el Observatorio de Ciudadanía y Estudios Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia y La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales. Ha editado Stanley Cavell, mundos vistos y ciudades de palabras (Plaza y Valdés, Madrid, 2010).
Sección
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