La hepatitis viral B y C se curan o se tratan de por vida? Nuevas drogas
Are viral hepatitis B and C curable or treated for life? New drugs
Resumen
La infección crónica por los virus de hepatitis B y C (HBV y HCV respectivamente) son
responsables de numerosos casos de cirrosis (y complicaciones asociadas), hepatocarcinoma y necesidad de trasplante hepático. El Interferón alfa (2a y 2b) fue la primera droga utilizada en el tratamiento de ambos virus, con resultados frustrantes debido a su falta de efectividad significativa y a la aparición de efectos adversos variados y en ocasiones severos. Una generación relativamente nueva de drogas dirigidas contra blancos virales específicos, conocidas como Antivirales de Acción Directa (AADs), se ha asociado con supresión viral persistente del HBV y curación completa del HCV. Dado el diferente perfil de acción de los AADs, el HBV todavía requiere de terapia prolongada y en la mayoría de los casos indefinida, mientras que en el caso del HCV, un curso de 8 a 12 semanas de tratamiento es suficiente para lograr la curación.
Descargas
Citas
León R. Hepatitis C: Del Descubrimiento a la Curación. A propósito del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2020. Revista GEN. 2021; 75(1): 25-33.
Rodríguez M, et al. Documento de consenso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado sobre el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B (2020). Gastroenterol Hepatol. 2020.
EASL recommendations on treatment of hepatitis C: Final update of the series. Journal of Hepatology 2020 vol. - j 1–49