Sobre algunas características antigénicas de micobacterias aisladas en cultivo a partir de material lepromatoso: viraje de Mitsuda en pacientes L. L. y contactos
Resumen
Basándose en el concepto de que “vacunar contra la lepra no es inocular, B.C.G., sino comprobar que Mitsuda ha virado"; ; los autores exponen sus experiencias con los 4 siguientes grupos de sujetos: Grupo I: 28 pacientes lepromatosos (ll), Mitsuda negativos Grupo II: 10 pacientes tuberculoides (LT) Mitsuda positivos Grupo III: 7 contactos (niños de 6 a 15 años de edad), Mitsuda negativos A los integrantes de los primeros 3 grupos mencionados se les aplicó el Antígeno Zulia, constituido por una bacilar de micobacterias aislaclas en cultivo a partir de pacientes lepromatosos (0,1 mI. por vía intradérmica), y simultáneamente, o de 1 a :3 meses después, se les sometió a la prueba clásica ele Mitsuda. A los contactos reunidos en el Grupo IV y ensayados con fines comparativos, se les B.C.G., en sustitución del Antígeno Zulia.Estos ensayos demostraron que en 24 de los 28 pacientes L. L. (Grupo I), y en 5 de los 7 contactos (Grupo III), todos inicialmente Mitsuda negativos, se presentó un inminente viraje de los valores inmunológicos, fenómeno inducido por la aplicación del Antígeno Zulia y manifiesto por la aparición de reacciones positivas a la lepromina clásica. Por otra parte se hizo notorio que de los 26 contactos vacunados con la única dosis de B.C.G., solamente 14 habían virado su Mitsuda a positivo. Los autores suponen que el ";viraje"; ; mencionado es una expresión de mecanismos defensivos en individuos en los cuales estos estaban bloqueados (probablemente por desaparición de la capacidad linfocitaria de producir el factor de migración de macrófagos) y señalan que el Antígeno Zulia se destaca ampliamente por su capacidad de convertir a los sujetos Mitsuda negativos en sujetos Mitsuda positivos.
Derechos de autor 2012 Ennio Fereira, César Barroso, Romer Fernández, alexis Ilukevich
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Kasmera se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es; lo que garantiza la libertad de compartir-copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar-remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que se reconozca el nombre de los autores, del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera, también se debe proporcionar un enlace a la obra original e indicar si se han realizado cambios.
El Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la revista Kasmera no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista Kasmera y el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad del Zulia se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.
Kasmera se considera una revista SHERPA/RoMEO color verde, es decir que permite el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista) tanto en repositorios personales como en institucionales y bases de datos.