Semiótica, dimensiones de un software educativo y recorrido de interpretantes

  • Alexánder Mosquera Universidad del Zulia-Venezuela
  • írida García de Molero Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: dimensiones del software, software educativo, interpretantes, construcción de conocimiento, semiótica

Resumen

El diseño del software educativo se ha basado en criterios estéticos y operativo-funcionales, ignorando que es un dispositivo semiótico o persona semiótica (Lotman, 1996). Este trabajo tiene como objetivos describir las dimensiones del mencionado dispositivo y el recorrido de interpretantes que éste involucra. Se utilizó el Modelo de evaluación de software de Guerra Correa (2007) y el Modelo dialógico simétrico/asimétrico de García de Molero (2007, 2004), para analizar ”“desde la perspectiva semiótica de Peirce y de Lotman”“ un producto elaborado en la Licenciatura en Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, titulado Ortografía Divertida. Software educativo para mejorar la ortografía en los niños (Oquendo, 2003). Se concluye que Ortografía Divertida es un sistema de signos en constante interacción de sus dimensiones, donde ocurre un diálogo diferido a través de diversos códigos semióticos que ayudan al discente a construir su nuevo conocimiento.

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Cómo citar
Mosquera, A., & García de Molero írida. (1). Semiótica, dimensiones de un software educativo y recorrido de interpretantes. Omnia, 16(3). Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7328
Sección
Artículos