Actualización docente: la postmodernidad y la película de Matrix
Abstract
Dado que nuestra sociedad es fundamentalmente audiovisual, se pro- pone el cine como herramienta educativa que ayude a impartir conocimientos y facilite la adquisición de competencias mediante la reflexión y la participación del alumno. Exponiendo el ejemplo práctico de la utilización durante cinco años de la película Matrix para analizar la temática del mundo postmoderno en la asignatura de Antropología Filosófica, se realizará a continuación un análisis exhaustivo de la citada película, en el que se comprendan los contenidos fundamentales y las estructuras actuales. De este modo, el aprendizaje pivota sobre el alumno y parte de su propia realidad, las imágenes, pero sin renunciar a los contenidos fundamentales que desean trasmitirse. Matrix es una película de ciencia ficción, en ella se plantea una realidad virtual en la que la mayor parte de los seres humanos viven como esclavos y tienen como misión principal alimentar a las máquinas, que se han apoderado del mundo después de una guerra cruenta. Por otro lado, esa sociedad virtual tiene ciertos paralelismos con el mundo actual en el que el sujeto se disuelve en los procesos sociales de producción y de consumo, siendo éstos en ocasiones más importantes que los propios sujetos.