Perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación feminista
Abstract
En el período primitivo, los aportes de las mujeres al proceso de hominización fueron relevantes. Constituyeron el producto de una práctica cotidiana en la que la inventiva femenina condujo a crear, empíricamente, las bases materiales de la cultura, que favorecieron incluso a los hombres. Pero éstos terminaron apropiándose del sistema instaurado con la participación de las mujeres, subvirtiendo sus propósitos para ponerlos al servicio de sus intereses, elaborando una nueva ideología y una cultura que excluyó a aquellas, desvalorizando sus aportes, conocimientos y epistemes. El pensamiento racional que desarrollaron los hombres con la instauración del sistema patriarcal, separó a las mujeres no sólo de sus funciones públicas, sino de la creación de cultura y del pensamiento universal, tildándolas de seres irracionales. Por ello, antes de buscar la manera de participar en la reconstrucción del pensamiento humano, las mujeres han tenido que luchar por sus derechos, de modo que su acceso al campo del conocimiento no está exento de una posición política, que la ha conducido a emplear los distintos saberes a favor de su liberación, y de la desaparición del sistema patriarcal que ha pervertido el pensamiento humano. Y no se trata de fomentar una epistemología feminista como una manera no sesgada de tratar la realidad, sino como una necesidad de ligar cualquier tipo de conocimiento a la lucha política y al movimiento feminista, que busca la liberación del pensamiento y la praxis de toda clase de discriminación y desigualdad.