La nueva carne: el cuerpo entre la carencia y el exceso en el cine actual

  • Gérard Imbert Universidad Carlos III de Madrid-España
Palabras clave: Cine, cuerpo, imaginarios, socio-semiótica

Resumen

En ruptura con la visión funcional del cuerpo propuesta por la modernidad, el cine de autor actual ofrece una representación del cuerpo turbulenta, caracterizada por: disfunciones, disyunciones, descontroles, riesgo, conductas extremas. Es el cuerpo violento, el de la pulsión. El cine actual nos propone un cuerpo fantaseado, en el que confluyen de manera hipervisible los imaginarios sociales, donde se concentran las tensiones, un cuerpo pasional, de las pulsiones, que da a ver nuestras contradicciones, las aporías de la posmodernidad, su profunda ambivalencia. Se analizan estas representaciones a través de la reciente producción cinematográfica procedente de diferentes áreas culturales. “La nueva carne” es una de ellas, en especial en el último cine mexicano.

 

 

Publicado
2015-03-02
Cómo citar
Imbert, G. (2015). La nueva carne: el cuerpo entre la carencia y el exceso en el cine actual. Opción, 30(74). Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/19510
Sección
Artículos