Depresión y suicidio, la otra pandemia silente: análisis semiótico del cortometraje «Estoy bien»
Depression and suicide, the other silent pandemic: semiotic analysis of the short film «Estoy bien»
Resumen
En el artículo se analizan los elementos semióticos del film “Estoy Bien” (2018) del cineasta Anishell Freundt. El método se basó en una interpretación original y fundamentada del cortometraje, considerando los códigos fílmicos y cinematográficos propuestos por May (1970), Barthes (1970), Bordwell (1990), Sulbarán (2000), Cassetti y DiChio (2007) y Eco (2015). Se identificó, analizó y se desglosó el cortometraje en unidades a fin de establecer las funciones semióticas expuestas, comparar los significados y hipótesis sobre conflictos semióticos potenciales, y así poder identificar los significados elementales y sistémicos (o praxeológicos) presentes en la interpretación, lo que contribuirá a la comprensión de los mecanismos que rige la producción y la relación con la temática expuesta por el cineasta.
Descargas
Citas
Arroyo, A. (2021). La expresión sonora en el cine. Tesis – grado de maestro en estética y arte. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Barthes, R. & otros. (1970) Análisis estructural del relato. 3a. Edición. Edit. Tiempo contemporáneo, Buenos Aires (Argentina).
Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Edit. Paidós.Barcelona (España).
Canal de youtube de nuna films [nuna films]. (2018, 31 de octubre). Estoy bien – cortometraje [video]. Youtube. Https://www.Youtube.Com/ watch?V=xeujih4hxt0
Cruzco, D., & Sulbarán, E. (2020). Muerte, cine y representaciones semióticas en el filme" Mar Adentro"(2004) de Alejandro Amenábar. Quórum académico, 17(2), 95-124.
Eco, U. (1972). La estructura ausente. Edit. Lumen, Barcelona (España).
Eco, U. (1994). Signo. 2ª edición. Grupo Editor Quinto Centenario (Colombia).
Fernández Villa, M. F., Gutiérrez Ospina, A. T., & Arias Cortés, D. (2019). Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico. Sophia, 15(1), 109-118.metz, c. Ensayos sobre la significación en el cine (1964 - 1968) vol.1. Paidós (2002).
Sulbarán Piñeiro, E.; Cruzco González, D.; & Cortés Urdaneta, G. (2023). Desmontaje del filme, narrativa y representaciones. Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia (Ediluz).
Piñeiro, E. S. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (31), 44-71.
Rodríguez, O. I. P., & Cardona, Y. G. (2022). El análisis semiótico y estético de la banda de sonido: una propuesta taxonómica. Signo y Pensamiento, 41, 1-14.
Vélez, A. (2019). El lenguaje del color. Aplicación de la semiótica del color cinematográfico en las aulas. Educación artística: revista de investigación (EARI), (10), 313-327.
Vilches, L. (1998). Taller de escritura para cine. Editorial Gedisa.
Viñolo Locuviche, S., & Infante del Rosal, F. (2012). La imagen sometida: Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano. Aisthesis, (52), 369-391.