Reconstrucción nasal empleando injerto óseo autólogo proximal de cúbito debido a trauma por accidente de tránsito
Resumen
El incremento de los traumas faciales por no cumplir las medidas de seguridad en vehículos automotores livianos tipo motocicleta se ha incrementado exorbitantemente en los últimos años a nivel mundial. Cada día observamos lesiones más graves y difíciles de reconstruir. La valoración y la atención de los pacientes con trauma facial debe ser soportada por estudios de imágenes como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), herramienta esencial para la planificación de la reconstrucción. A pesar de los adelantos tecnológicos en el campo de la medicina, aún el uso de injertos autólogos óseos, son herramientas muy útiles para lograr los resultados que se desean obtener. El uso del injerto óseo de Olécranon fue empleado como parte del tratamiento del trauma nasal, que afectó a este paciente, el cual presentó una fractura Nasofrontoetmoidal, posterior a un accidente de tránsito en motocicleta. La rectificación del Septum Nasal es clave para corregir este tipo de deformidad. La reducción y osteosíntesis deben realizarse posteriormente a la etapa inflamatoria del trauma con la finalidad de que no ocurra una consolidación viciosa de los fragmentos óseos, y así obtener mejores resultados. La morbilidad de la zona donante es mínima en comparación con otras áreas del cuerpo. La integración del injerto óseo de olecranon es bastante rápida.
Descargas
Citas
Bottini DJ, Gentile P, Donfrancesco A, Fiumara L, Cervelli V. (2008) Augmentation
rhinoplasty with autologous grafts. Consultado en línea. https://www.ncbi. nlm.nih.gov/pubmed/17962991 . Consultado: 8-11-2016.
Brian P. Kelley, B.S., Cara R. Downey, M.D., y Samuel Stal, M.D.(2010) Evaluation
and Reduction of Nasal Trauma. Documento en línea. https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pmc/articles/PMC3324218/ . Consulta: 20-11-2016.
Helmut Fischer, Dr. med. y Wolfgang Gubisch, Prof. Dr. med. (2008) Nasal
Reconstruction. Documento en línea https://www.aerzteblatt.de/int/archive/ article/62077/Nasal-Reconstruction-a-Challenge-for-Plastic-Surgery . Consulta:
-11-2016.
I Konstantinidis, MD PhD, H Malliari, MD, y S Metaxas, MD PhD.(2011) Nasal trauma: Primary reconstruction with open rhinoplasty. Consultado en línea. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3269334/ . Consultado: 12-11-2016.
Sajjadian A, MD. Rubinstein R, MD. Naghshineh N, MD, Msc. (2010) Current Status of Grafts ans Implants in Rhinoplasty: Part I. Autologous Grafts. Consultado
en línea. http://www.beeson.com/PDF%20Files/NoseLecture2011/Nasal%20 Grafts%20Review%20article.pdf . Consultado: 10-11-2016.
Meireles O., Borges D., Roberta F. (2012) Olecranon bone graft for nasal dorsal
augmentation. http://www.scielo.br/pdf/rbcp/v27n2/en_08.pdf . Consultado:
-11-2016.
Rahpeyma A., Khajehahmadi S. (2016) Saddle Nose Reconstruction with Bone
Graft in Multiple Facial Fracture Patients. Consultado en línea. http://ircmj.
com/?page=article&article_id=23925 . Consultado: 10-11-2016.
Copyright
La Revista de la Universidad del Zulia declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista..
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)