Las imágenes del ballet ruso en las Bellas Artes de finales del siglo XIX y principios del XX
Resumen
El propósito del estudio es analizar varias interpretaciones del tema del ballet en el contexto de la creación de una imagen artística teniendo en cuenta las características específicas de varias artes sobre el material visual fáctico de finales del siglo XIX - principios del XX. Metodología:1) Método de búsqueda, que permitió revelar en museos y colecciones privadas, obras de arte dedicadas al ballet del período considerado; 2) Método histórico y tipológico, que ayudó a agrupar las obras según el principio temático, para determinar el grado de su valor en el proceso de la obra creativa del artista; 3) Método de análisis estilístico, que permitió rastrear los cambios estructurales en las imágenes creadas, la evolución del método creativo del artista. Principales hallazgos: Se explora la naturaleza de los fundamentos pictóricos en la coreografía; las búsquedas artísticas y las diversas decisiones en las obras maestras de la gráfica, la pintura y la escultura, dedicadas al teatro de ballet y en su mayoría conectadas con "Las estaciones rusas" de S. Diaghilev; se revelan los principales principios iconográficos, la tipología y la interpretación de las imágenes de ballet.
Descargas
Citas
Butsan, A.S. (2012). "Russian Seasons" by S.P. Dyagileva in the context of the synthesis of art. VestnikMoskovskogogosudarstvennogouniversiteta [Bulletin of Moscow State University], 5 (49), 86-89.
Bukina, T.V. (2014). "Russian Seasons" by S.P. Dyagileva: at the origins of Russian art management. VestnikAkademiirusskogobaletaimeni A.YA. Vaganovoj [Bulletin of the Russian Ballet Academy named after A.Ya. Vaganova], 4 (33), 94-103.
Charles, S. (1988). Mayer. Ida Rubinstein: A Twentieth-Century Cleopatra. Dance Research Journal, 2 (20), 33-51.
Davydova, O.S. (2015). The Poetics of Images by Alexander Golovin. Iskusstvoznanie [Art History], 1-2, 368-395.
Devereux, T. (1997). Alexander Benois and the Russian Revolution. Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, 1(15), 58-78.
Dolgova, V.N. (2017). "Russian Seasons" in England: unknown pages. UchenyezapiskiOrlovskogogosudarstvennogouniversiteta[Scientific notes of Oryol State University], 2 (75), 26-30.
Evreinova, A.A. (1956). The Memories of Sudeyikin. RGALI.
Farfan, P. (2008). Man as Beast: Nijinsky's Faun. South Central Review, 1 (25), 74-92.
Fedorovsky, V.F. (2003). SergejDyagilev, iliZakulisnayaistoriyarusskogobaleta [Sergey Dyagilev, or Backstage History of Russian Ballet]. Moscow: Eksmo.
Fokin, M. (1981). Protivtecheniya: vospominaniyabaletmejstera: scenariiizamyslybaletov :stat'i, interv'yuipis'ma [Against the Current: Choreographer's Memories: Scenarios and Concepts of Ballets: Articles, Interviews, and Letters]. Leningrad.
Golubev, P.S. (2017). Reflexes of symbolism in the works of K.A. Somov 1900-1910's - Dom Burganova. Prostranstvokul'tury [Burganov House. The space of culture], 1(8), 165-177.
Golubev, P.S. (2016). The boundaries of genres in the art of K.A. Somov. Dom Burganova. Prostranstvokul'tury [Burganov House. The space of culture], 1, 99-118.
Järvinen, H. (2010). Failed Impressions: Diaghilev's Ballets Russes in America, 1916. Dance Research Journal, 2 (42), 77-108.
Järvinen, Н. (2008). 'The Russian Barnum': Russian Opinions on Diaghilev's Ballets Russes, 1909-1914. Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, 1 (26), 18-41.
Karsavin, T.P. (2017). Teatral'nayaulica: Vospominaniya [Theater Street: Memories]. Moscow: Tsentrpoligraf.
Katysheva, D.N. (2018). Novatorskieotkrytiyahoreografov v rossijskombaletnomteatre XX veka [Innovative discoveries of choreographers in the Russian ballet theater of the XX century]. Moscow: Manuscript.
Kiseeva, E.V. (2012). Performances of Russian ballet of the beginning of the 20th century as a synthetic whole. Mir nauki, kul'tury, obrazovaniya [World of Science, Culture, Education], 6 (37), 378-381.
Krasavchenko, T.N. (2019). Russian seasons of Dyagilev in the UK. Paradoxes of Cultural Interaction. Vestnikkul'turologii [Bulletin of Culturology], 1, 34-57.
Mildon, V.I. (2013) Silver Age or Russian Renaissance. Vestnikkul'turologii [Bulletin of Culturology], 1 (64), 5-31.
Pastori, J.P. (2017). RenessansRusskogobaleta [Renaissance of the Russian Ballet]. Moscow: Paulsen.
Pritchard, J., Marsh, G. (2013). Diaghilev and the Golden Age of the Ballets Russes 1909-1929. London: V & A Publishing, London.
Pritchard, J. (2009). Serge Diaghilev's Ballets Russes-An Itinerary. Part II (1922-9). Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, 27 (2), 254-360
Rabinowitz, S.J. (2009). From the Other Shore: Russian Comment on Diaghilev's Ballets Russes. Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, 27 (1), 1-27.
Roden, O. (1912). The revival of the dance. The studio, 32-33, 8.
Roland, J. W. (2010). Archives of the Dance (23): John Milton and Ruth Neils Ward Collection at The Harvard Theatre Collection, Harvard University & The Mikhail Larionov Archive at The State Tret'yakov Gallery, Moscow. Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, 28 (2), 218-235.
Sarah, C. (1990). Woodcock. Archives of the Dance: Later Dance Holdings of the Theatre Museum, London. Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, 8(1), 62-77.
Serebryakova, Z.E. (1987). Letters from Serebryakova Z.E. Paris (March 31, 1937).Moscow.
Scheyen, Sh. (2017). SergejDyagilev. “Russkiesezonynavsegda” [Sergey Dyagilev. “Russian seasons forever”]. Moscow: ABC-Atticus.
Surits, E. (1959). The Russian Seasons. The Theater, 11, 80.
Svetlov, V. Y. (1911). The French criticism of the Russian ballet in the book: The modern ballet. St. Petersburg.
Veroli, P. (2014). Serge Lifar as a Dance Historian and the Myth of Russian Dance in "ZarubezhnaiaRossiia" (Russia Abroad) 1930-1940 Dance Research. The Journal of the Society for Dance Research, 32, (2), 105-143.
Copyright
La Revista de la Universidad del Zulia declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista..
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)