Efectos de sentido en las caricaturas de Fernando Pinilla desde la perspectiva de Michel Pêcheux
Resumen
Se muestra un análisis de efectos de sentido en las caricaturas de Fernando Pinilla a partir de los aportes de Michel Pêcheux, referentes a la memoria y formación discursiva de la línea francesa del Análisis del Discurso. Se seleccionaron intencionalmente 4 caricaturas de su cuenta de Instagram en enero del 2022 consideradas por representar la situación económica y social de Venezuela. Se apreció una memoria discursiva marcada por el uso de metáforas, basadas en monstruos, personajes infantiles y animales, la ironía, el uso constante del rojo y blanco para describir una realidad en un momento sociohistórico. Se evidenció una formación discursiva crítica del autor que resalta irónicamente la actitud positiva del gobierno a pesar de las condiciones del país.
Descargas
Citas
Diaz, C. y Zárraga, E. (2022) Memoria discursiva en las caricaturas de Eduardo Sanabria desde la perspectiva de Michel Pêcheux. Letras, 62 (101), 21–36. Disponible en https://doi.org/10.56219/letras.v62i101.1463
Mota, M. (2010) A roupa como artefato social – por uma sociologia da moda. In: Viana, T.; Mota, M. D.; Matos, A. (Org,) Linhas da Moda. Pesquisa, ensino, empresa e sociedade. 1 ed. Recife: Edupe, v. 1, p. 19-31.
Orlandi, E. (1983) Destruição e construção do sentido: um estudo da ironia. Campinas (SP): UNICAMP. Trabalho apresentado no colóquio do Dep. de Linguística do IEL.
Orlandi, E. (1987) Palavra, fé, poder. Campinas: Pontes, 1987. ORLANDI, E.P. Análise do Discurso: princípios & procedimentos. São Paulo: Pontes, 2012.
Orlandi, E. (2001) Análise de discurso. Princípios e procedimentos. 3ª ed. Campinas: Pontes. Pastoreau, M. (2017). RED: The history of a color. New Jersey: Princeton University Press.
Pêcheux, M. (2004). Estrutura ou acontecimento. [Trad. Eni P. Orlandi]. 2.ed. Campinas (SP): Pontes,1997.
Pêcheux, M. (2009). Semântica e Discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. 4ª Ed. Campinas: UNICAMP.
Pêcheux, M. (2014). Análise automática do discurso. In: GADET, F.; HAK, T. (org.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Tradução Eni Puccinelli Orlandi. 5. ed. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2014 [1969].
Pêcheux, M. (2015). Língua, linguagens, discurso. In: Análise de discurso: Michel Pêcheux– Textos selecionados por Eni Puccinelli Orlandi. Tradução Freda Indursky. 4. ed. Campinas, SP: Pontes Editores [1971].
Pêcheux, M. y Fuchs, C. (2004). A propósito de uma análise automática do discurso: atualização e perspectivas. In: GADET, HAK, (orgs.). Por uma análise automática do discurso. Campinas (SP): UNICAMP, 1990.
Pérez, M., & Vielma-Orellana, Y. (2020). Estudio lingüístico sobre las dimensiones contextuales de la caricatura política. Cátedra, 3(3), 33–48. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2202 DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2202
Romero, A. B. (2018). El humorismo gráfico como reflejo de la polarización en Venezuela: un estudio de las caricaturas de Edo y Vicman desde el análisis crítico del discurso multimodal. Gláuks - Revista De Letras E Artes, 17(01), 144–169. Recuperado de https://www.revistaglauks.ufv.br/Glauks/article/view/8
Sędek, M. (2020). Humor gráfico como una herramienta de denuncia política en la Venezuela contemporánea. Atlante. Recuperado el 22 de mayo de 2022 de http://journals.openedition.org/atlante/917 DOI: https://doi.org/10.4000/atlante.917 DOI: https://doi.org/10.4000/atlante.917
Silva, C. L. M. O trabalho com charges na sala de aula. Pelotas, RGS: UFRGS.
Copyright
La Revista de la Universidad del Zulia declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista..
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)