Nuevas, híbridas y fracturadas: narrativas contemporáneas del cine
Resumen
Las películas verdaderamente contemporáneas son narraciones nuevas, híbridas y fracturadas que son, también, necesariamente originales y extrañas. En
este ensayo, apenas vamos a presentar los desafíos y oportunidades que se aproximan, como las nuevas plataformas tecnológicas, la extraña narración que se está produciendo en las mismas, y el intercambio de roles entre los autores y el público, pero necesitamos iniciar (continuar) esta conversación si queremos que el cine sobreviva, o que muera para que aparezca algo diferente. Después de discutir brevemente qué es o puede ser el cine contemporáneo, y explorar algunos ejemplos de las narrativas nuevas, híbridas y fracturadas que están apareciendo, terminaremos nuestro relato con una reflexión sobre la originalidad y dónde se puede encontrar en el proceso de creación de estas nuevas piezas.
Descargas
Citas
Cadenas, Alexis (2011). El guión en el siglo XXI: diseñado para provocar posibilidades. Situarte, año 6, no. 11, 21-30.
Cadenas, Alexis (2012). El cine nuestro de todos los días. En Semióticas de la vida cotidiana. Romina De Rugeriis y Emanuele Amodio (Comp.) Maracaibo: Laboratorio de
Investigaciones Semióticas y Antropológicas.
Cadenas, Alexis (2015). PRISMa. Serie en la red. INICIATODA: http://iniciatoda.com/prisma
Davenport, Glorianna y Murtaugh, Martin (1995). ConText: Hacia el documental en evolución. En Actas Electrónicas del 3er. ACM International Conference on Multimedia, Boston, MA, EE. UU., Del 5 al 9 de noviembre de 1995. Consultado el 03 de febrero de 2019, en: http://alumni.media.mit.edu/~murtaugh/acm-context/acmcontext.html
Davenport, Glorianna (2005). Deseo contra destino: la cuestión de la recompensa en la narrativa. Declaración de posición: para Caixa Forum MetaNarrative[s]? Conferencia. Barcelona, España, 29 de enero de 2005.
Fujiwara, Chris (2010). Haber hecho con el cine contemporáneo. Revista n + 1 Consultado el 03 de febrero de 2019, en: http://nplusonemag.com/to-have-done-withthe-
contemporary-cinema
Hauser, Arnold (2016). La filosofía de la historia del arte. Renacimientos de Routledge.
The Alejandro Hernandez Show (2009). YouTube: https://www.youtube.com/user/AlejandroHshow/about
Iñárritu, Alejandro (2017). Carne y Arena. PHI Studios.
Lanier, Jaron (2010). No eres un gadget. Nueva York: Afred A. Knopf.
Lewis, Jon (2001). El final del cine tal y como lo conocemos y como me siento…: una introducción a un libro sobre el cine estadounidense de los noventa. El fin
del cine tal y como lo conocemos: Películas Americanas en los años noventa. Jon Lewis (Comp.) Nueva York: New York University Press.
Ndalianis, Angela (2004). Estética neo-barroca y entretenimiento contemporáneo. Cambridge: MIT Press.
Ruston, Scott y Stein, Jen (2005). Narrativa y medios móviles. MiT4: El trabajo de las historias 6-8 de mayo de 2005.
Worth, Sarah (2014). Conocimiento narrativo: saber a través de la narración de cuentos. Consultado el 29 de marzo de 2014, en: http://web.mit.edu/comm-forum/
mit4/papers/worth.pdf