Antiphonal Composing in Salvatore Sciarrino’s Superflumina

  • Daniel Serrano Felix Mendelssohn Bartholdy University of Music and Theatre Leipzig
Palabras clave: Antífona, estilo compositivo, salmo 137, música contemporanea, ópera

Resumen

Superflumina, de Salvatore Sciarrino, hace referencia a un texto bíblico y a temas religiosos, como el comienzo del Salmo 137. Incorpora una antífona en el Quadro III, conectando el texto del Salmo con el método antifonal utilizado en la música sacra. El Quadro III (Antífona) representa un sueño interrumpido, asumiendo la función de peripecia. En una escena de interrogatorio, la protagonista, “La Donna”, recita fragmentos del Cantar de los Cantares mientras es interrogada por un policía. Los distintos instrumentos interpretan elementos sonoros dispares, contrastando diversas ideas musicales. Este estudio  pretende identificar estrategias compositivas que aclaren el enfoque de Sciarrino sobre el modo antifonal de componer y explorar los elementos procedentes de la interpretación antifonal para la cita del Cantar de los Cantares, y de qué forma los integra en su estilo compositivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Biblica (2023a). Psalms 137. New International Version NIV. Retrieved from https://www.biblica.com/bible/niv/psalms/137/
Biblica (2023b). Song of Songs. New International Version NIV. Retrieved from https://www.biblica.com/bible/niv/song-of-songs/1/
Elzenheimer, R. (2019). “das vom Leben abgetrennte Leben“. In U. Tadday (Ed.), Musik-Konzepte. Sonderband: Salvatore Sciarrino (pp. 79-96). München: edition text + kritik.
Elzenheimer, R. (Ed.) (2011). Programmheft Nr. 160: Superflumina von Salvatore Sciarrino (Nationaltheater Mannheim, 232. Spielzeit 2010/2011). Mannheim:
Concordia-Druckerei König oHG
Encyclopaedia Britannica, The Editors of (2023, September 12). Song of Solomon. Encyclopedia Britannica. Retrieved from https://www.britannica.com/topic/Song-of-Solomon
Cruz Guevara, J. (2016). Estructuras perceptivas en la forma musical de Sciarrino. Quodlibet, 62(2), 94–114.
Haselböck, L. (2019). Hörbare Stille? Sichtbarer Klang? In U. Tadday (Ed.), Musik-Konzepte. Sonderband: Salvatore Sciarrino (pp. 131–150). München: edition text +
kritik.
Havlíková, H. (2022). NODO (New Opera Days Ostrava): Opera on the ski slope and in the factory. Retrieved from https://www.performczech.cz/en/unassigned/5632-
nodo-new-opera-days-ostrava-opera-on-the-ski-slopeand-in-the-factory/
Misuraca, P. (2017). L'ultima stazione della Via Crucis. Dalle fiumane di Elizabeth Smart a "Superflumina" di Salvatore Sciarrino. In A. Fodale (Ed.), Salvatore Sciarrino,
Superflumina (pp. 29–58). Palermo: Teatro Massimo.
Nowacki, E. (2016). Antiphon. Definition und Bedeutung. In L. Lütteken (Ed.), MGG Online. Retrieved from https://www.mgg-online.com/mgg/stable/12794
Nyffeler, M. (2011). Der Geruch von Blut – Salvatore Sciarrinos "Macbeth". Retrieved from https://www.beckmesser.de/komponisten/sciarrino/macbeth.html
Samonà, C. (2020). Salvatore Sciarrinos "La porta della legge": fast ein kreisender Monolog nach Franz Kafka. Eine Untersuchung zum Musiktheaterwerk und zur Rezeption (Doctoral dissertation). Retrieved from https://archiv.ub.uniheidelberg.de/volltextserver/28801/7/Dissertation_C_Samona.pdf
Saxer, M. (2011). “Wollen Sie noch mehr?” Die Frau in Superflumina. In R. Elzenheimer (Ed.), Programmheft Nr. 160: Superflumina von Salvatore Sciarrino (pp. 28–34).
Mannheim: Concordia-Druckerei König oHG.
Sciarrino, S. (2010). Superflumina. Opera in un atto. Rome: Rai Trade.
Solesmes Abbey (1961). Liber Usualis. Tournai: Desclee & Co.
Utz, C. (2010). Statische Allegorie und “Sog der Zeit”: zur strukturalistischen Semantik in Salvatore Sciarrinos Oper “Luci mie traditrici”. Musik & Ästhetik, 14(53),
37–60.
Villalobos, R. (2017). Note die Regia. In A. Fodale (Ed.), Salvatore Sciarrino, Superflumina (pp. 93–96). Palermo: Teatro Massimo.
Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Serrano, D. (2024). Antiphonal Composing in Salvatore Sciarrino’s Superflumina. SituArte, 18(31), 48-56. Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42353
Sección
Artículos