Huellas de una estética socialista en el cine de Román Chalbaud

  • írida García de Molero Universidad del Zulia

Abstract

En este trabajo se explora desde una Semiótica del cine, fenomenológica hermenéutica y dialogal, las huellas de una estética socialista en la obra cinematográfica del cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud. A través de una lectura culturalmente situada en la concepción del arte como libertad creadora en acción para la liberación e igualdad social, se trata con la materia significante cinematográfica (escritura-imagen-sonido) del filme Pandemónium, la capital del infierno (1997), como un filme, que en retrospectiva interfílmica de la obra de este autor, permite re-construir su planteamiento utópico para los oprimidos en la posibilidad de “lo nuevo” social, aunado, en continuidad con el filme El Caracazo (2005), a una prospectiva constructiva que introduce desde el pensamiento socialista, el pasaje liberador de la ruptura de “lo viejo” al nuevo orden.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
García de Molero írida. (1). Huellas de una estética socialista en el cine de Román Chalbaud. SituArte, 4(7). Retrieved from https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16083
Section
Artículos