La construcción social del espacio escénico
Abstract
Las prácticas escénicas muestran aspectos comunes en muchas culturas alrededor del mundo. Sus protagonistas tiñen los espacios donde las perpetúan de otro significado, generando así otro espacio, un espacio escénico. El objetivo de este artículo es dar un primer acercamiento al tema, que circunscriba la problemática dentro de las ciencias humanas. El desarrollo consistirá en una revisión teórica sobre algunos de los temas pertinentes de esta discusión, donde se expondrán y compararán las ideas de diversos autores sobre el espectáculo, el público, la relación espectador- público y el factor social en el espacio escénico, siendo Lucina Jiménez, Berman y Luckman, y Stanislavsky autores centrales. Se verá que la construcción del espacio escénico es un proceso dinámico, y multifactorial, en el que distintos elementos e individuos participan teniendo cada uno un peso y participación diferente en cada acto escénico. El desempeño del sujeto escénico, el ambiente que le genera al espectador los otros integrantes del público, la calidad de la obra, el tipo de socialización y de códigos culturales compartidos por los individuos son elementos determinantes en el proceso. El acto y el espacio escénicos se construyen, en gran medida, por la socialización: aprendemos a comportarnos de cierta forma, en ciertas situaciones.