Lo simbólico originario en el arte contemporáneo venezolano
Resumen
Este trabajo revisa la categoría de manifestación rupestre e intenta consolidarla en el ámbito del arte. Se revisan los grafismos del “arte rupestre” como construcciones de sentido ligados a una ancestralidad y su permanencia en el ámbito del arte contemporáneo venezolano. Se aporta la noción de lo “simbólico originario” Â como forma abarcante de las expresiones estéticas de los pueblos aborígenes. Se plantea una investigación analítica-crítica y, al mismo tiempo, explicativa para aprehender y comprender la presencia e influencia de los petroglifos en artistas contemporáneos venezolanos de dos generaciones. En un primer grupo, los trabajos de: Milton Becerra y Víctor Hugo Irazábal; en un segundo grupo, más joven, las obras de: Johnny Mendoza, Carlos Cruz Aceros y Annie Vásquez. Entre las conclusiones, se tiene que hay una permanencia de los simbólico originario en el arte contemporáneo venezolano, la cual obedece a razones identitarias, desobedeciendo premisas globales, es decir: un arte glocal.
Â