Mirada crítica desde género y religión a "Ternura" de Guayasamín
Resumen
El arte es un hecho sensible, pero también social que permite aproximarnos al mundo de quien representa y los componentes ideológicos que le han configurado, en el complejo ámbito de lo que implica el arte popular que establece una crítica a su mirada romántica e ilustrada (Escobar, 2014). El siguiente artículo propone una pieza del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, llamada "Ternura", y una lectura bíblica para cuestionar las estructuras patriarcales de lo religioso, particularmente de lo cristiano. Para ello se considerará la perspectiva de conceptos viajeros propuestos por el análisis de cultura visual (Bal, 2016). Se hace un aporte en la intersección entre género y religión desde el arte popular empleando herramientas de ambas disciplinas. A través de lo examinado se valora la significatividad de la ternura y cómo puede ser propuesta como una categoría política para la praxis social.
Descargas
Citas
Athaus-Reid, M. (2019). Deus queer. Rio de Janeiro: Metanoia.
Arias Peraza, V. (2014). Oswaldo Guayasamín, el lienzo en la piel. Revista Estudios Culturales, 45-54.
Bal, M. (2016). Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Akal.
Butler, J. (2007). Género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Cabnal, L. (11 de Septiembre de 2015). Feminista comunitaria. Retrieved 6 de Abril de 2021, from https://suds.cat/es/experiencias/lorena-cabnal-feminista-comunitaria/
D’Emilia, D., & Chávez, D. (Julio de 2015). Manifiesto vivo. Retrieved 23 de Abril de 2021, from https://hysteria.mx/ternura-radical-es-manifiesto-vivo-por-danidemilia-
y-daniel-b-chavez/
Dussel, E. (2012). Filosofia de la Cultura y la Liberación. Obras selectas II. Buenos Aires: Docencia.
Escobar, T. (2014). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ariel.
Frick, María Magdalena. «El expresionismo en la pintura latinoamericana: transferencias y trascendencia». Atrio, nº 20 (2014): 128-139.
Gaelano, E. (2003). El libro de los abrazos. Siglo XXI Editores.
Gómez Campos, C. (2018). Más allá de Europa: el expresionismo en la obra de Oswaldo Guayasamín, un análisis comparativo. Eviterna, Revista de Humanidades, Arte y Cultura Independiente(4), 1-12.
Guayasamin, O. (1988). El tiempo que me ha tocado vivir. Quito: Madrid: Fundación Guayasamin. Ediciones de Cultura Hispana. Instituto de Cooperación Iberoamericana, Quinto Centenario.
Irusta, E. (23 de Octubre de 2014). Si no hay mimos, no es mi revolución. Retrieved 23 de Abril de 2021, from https://www.elcaminorubi.com/el-blog/si-no-hay-mimos-es-
mi-revolucion/
Lerner, G. (2017). La creación del patriarcado. KATAKRAK.
Lings, R. (2021). Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas. Madrid: Dykinson.
Moreano, A. (2000). De la Edad de la Ira a Mientras viva siempre te recuerdo: ¿culminación o ruptura? Revista Andina de Letras, 3-20.
Pagola, J. A. (2008). Jesús, aproximación histórica. Madrid: PPC.
Pikaza, X. (2013). Compasión. En X. Pikaza, Diccionario de la Biblia. Historia y Palabra (págs. 373-376). Verbo Divino.
Radford, R. (1997). El sexismo y el discurso sobre[d]ios: imágenes masculinas y femeninas de lo divino. En M. Ress, U. Steibert, & L. Sjørup, Del cielo a la tierra. Una antología de teología feminista (págs. 127-148). Santiago de Chile: Sello azul.
Rodríguez Álvarez, A. N., Mazon Pilco, J. J., & Jara López, L. K. (2021). Significado social y cultural de dos obras pictóricas de Oswaldo Guayasamín. Mayéutica. Revista científica de humanidades y artes, 9(2), 33-51.
Schüssler-Fiorenza, E. (1989). En memoria de ella. Una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Sisti, A. (1990). Misericordia. En R. P., G. Ravasi, & A. Girlanda, Nuevo diccionario de Teología Bíblica (págs. 1216-1224). Paulinas.
Sociedades Bíblicas Unidas (1996). Dios Habla Hoy. Disponible en: https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Dios-hablahoy
Sociedades Bíblicas Unidas (2000). Traducción en lenguaje actual. Retrieved 15 de Mayo de 2021, from https://www.biblegateway.com/passage/?search=gen+19&version=TLA
Stiegler, B. (2014). Symbolic Misery. Volume 1 The Hyper-industrial Epoch. Polity Press.
Vallejo, C. (2018). Obras completas. Seix Barral.
Vega-Dávila, E. (2021a). Borrador de ponencia: Arte popular cristiano. Una mirada desde género y religión. Ponencia para el Seminario Internacional permanente de
Filosofía de la liberación. Perspectivas y prospectivas. Ciudad de México.
Vega-Dávila, E. (2021b). Divinidad al desnudo. Cuerpos que oran. Borrador de tesis para obtener el grado de doctor en Estudios Críticos de Género. Ciudad de México:
Universidad Iberoamericana.
Vega-Dávila, E. (2019). Patriarcabro. Homofobia, discursos religiosos y violencia de género. Ponencia presentada en la consulta de GEMRIP. Lima.
Vidarte, P. (2010). Ética marica. Proclamas libertarias para una militancia LGTB. Madrid: Egales.
Zenger, E. (2000). Die grund-legende Bedeutung des Ersten Testaments: Christilisch-jüdische Bibelhermeneutik nach Auswitz. Bibel und Kirche, 6-13.