Realidad Aumentada Móvil: Una estrategia pedagógica en el ámbito universitario / Mobile Augmented Reality: A pedagogical strategy in the university environment
Abstract
Resumen
La realidad aumentada móvil (RA-m) además de ser una tecnología informática en auge es una herramienta innovadora que puede apoyar el proceso pedagógico en las aulas de clases universitarias, es por eso que la presente investigación tiene por finalidad mostrar una propuesta metodológica para su implementación, con la finalidad de facilitar el aprendizaje del razonamiento espacial de los alumnos, a través de la visualización y manipulación de objetos virtuales tridimensionales, fomentando la motivación del aprendizaje de los conocimientos y tópicos propios del curso de diseño industrial y dibujo técnico para la carrera de ingeniería industrial. Se han elaborado una colección de figuras geométricas con ayuda de herramientas tecnológicas como software de modelamiento 2D y 3D, programa de diseño asistido por computadora y softwares de aplicación de realidad aumentada. Se propone una metodología actualizada, al alcance de cualquier docente, orientada al estímulo delos procesos mentales relacionados al razonamiento espacial de los alumnos, que integra herramientas tecnológicas en la didáctica de sistema diédrico y las distintas proyecciones gráficas.
Abstract
Mobile augmented reality (m-AR) in addition to being a booming computer technology is an innovative tool that can support the pedagogical process in university classrooms, which is why this research aims to show a methodological proposal for its implementation, with the purpose of facilitating the learning of the spatial reasoning of the students, through the visualization and manipulation of three-dimensional virtual objects, promoting the motivation of learning the knowledge and topics typical of the course of industrial design and technical drawing for the career of industrial engineering. A collection of geometric figures have been developed with the help of technological tools such as 2D and 3D modeling software, computer-aided design program and augmented reality application software.An updated methodology is proposed, available to any teacher, aimed at stimulating the mental processes related to the spatial reasoning of the students, which integrates technological tools in the teaching of the dihedral system and the different graphic projections.
Keywords: pedagogical innovation; technical drawing; augmented reality mobile; university education.
https://doi.org/10.22209/rt.v43n3a04
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