Marxismo y antimarxismo en la filosofía y teología de la liberación / Marxism and anti-Marxism in the philosophy and theology of liberation
Resumen
RESUMEN
En este artículo presento una revisión de la teología de la liberación latinoamericana y de la filosofía de la liberación argentina, desde una perspectiva de análisis que incluye como cuestión central la tensión entre "antimarxismo" y "marxismo latinoamericano", rescatando la significación histórica que tuvo la Revolución Cubana al interior de nuestras tradiciones intelectuales desde una operación intelectual que revaloriza la cuestión ideológica más allá de la valoración epistemológica.
ABSTRACT
In this article is presented a review of the theology of Latinamerican liberation and the philosophy of the Argentine liberation, from a perspective analysis that includes a central issue that is the tension between "anti-Marxism" and "Latin American Marxism", rescuing the historical significance that had the Cuban Revolution within our intellectual traditions from an intellectual operation that revalues the ideological question beyond the epistemological value.
Citas
Acha, Omar. (2012). Un revisionismo histórico de izquierda. Y otros ensayos de política intelectual. Buenos Aires, Herramienta.
Althusser, L., & Balibar, E. (1969). Para leer el Capital. Buenos Aires, Siglo XXI.
Aricó, J. (2005). La cola del diablo: itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI.
Aricó, J. (2010). Marx y América Latina. Buenos Aires, FCE.
Arpini, A. (2007). “La ‘Filosofía de la Liberación’ en el lanzamiento de la Revista de Filosofía Latinoamericana”. En Jalif, Clara, Argentina entre el optimismo y el desencanto. Mendoza, IFAA, pp.193-230.
Arpini, A. (2014). “‘Cultura de la dominación’ y ‘Dialéctica de la emergencia’ en escritos de Augusto Salazar Bondy”. Revista Estudios Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, Vol. 16, Nº 1.
Assmann, H. (1973) Teología desde la praxis de la liberación. Salamanca, Sígueme.
Berryman, P. (1989). Teología de la liberación. México, Siglo XXI.
Biagini, H. (1988). Filosofía americana e identidad. Buenos Aires, Eudeba.
Botella, V. (s/f). “Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación”. http://www.unican.es/NR/rdonlyres/000135e1/wsajoxkmrbbwrurxjsxfdbedwlpnujlf/12GUSTAVOGUTIÉRREZTex.pdf
Castoriadis, C. (2008). El mundo fragmentado. La Plata, Terramar.
Cerutti, H. (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. México, FCE.
Cerutti, H. (1996). Lecturas críticas. Morelia, IMCED.
Cerutti, H. (2015). Posibilitar otra vida trans-capitalista. México, UNAM
Chavolla, A. (2005). La imagen de América en el marxismo. Buenos Aires, Prometeo.
Comblin, J. (1987). Reconciliación y liberación. Santiago de Chile, CESOC.
Cruz, G. (2009). Reorientaciones temáticas y giros conceptuales en la Filosofía de la Liberación contemporánea. Córdoba, Editorial Universidad de Córdoba.
Demenchonok, E. (1990). Filosofía latinoamericana. Bogotá, El Búho.
Devés, E. (2008). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Tomo II Desde la Cepal al neoliberalismo (1950-1990). Buenos Aires, Biblos.
Dussel, E. & Guillot, D. (1973). Liberación latinoamericana y Emanuel Lévinas. Buenos Aires, Bonum.
Dussel, E. (1973). América latina dependencia y liberación. Buenos Aires, Fernando García Cambeiro.
Dussel, E. (1973a). Para una ética de la liberación latinoamericana. Tomo I. Buenos Aires, Siglo XXI.
Dussel, E. (1973b). Para una ética de la liberación latinoamericana. Tomo II. Buenos Aires, Siglo XXI.
Dussel, E. (1974). Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Salamanca, Sígueme.
Dussel, E. (1977). Filosofía ética latinoamericana. De la erótica a la pedagógica de la liberación. México, Edicol.
Dussel, E. (1977b). Introducción a una filosofía de la liberación latinoamericana. México, Extemporáneos.
Dussel, E. (1988). Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los manuscritos del 61-63. México, Siglo XXI.
Dussel, E., Mendieta, E. & Bohórquez, C. (2008). El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y “Latino”. México, Stony Brook.
Fernández, O. (2010). Itinerarios y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui. Santiago de Chile, Quimantú.
Fornari, A. (2003). “Auto-comprensión crítica de la filosofía de la liberación. Un aporte a los 30 años de su propuesta”. Revista Erasmus, año V, Nº 12, pp.103-124.
Frondizi, S. (1961). La revolución cubana. Su significación histórica. Montevideo, Ciencias Políticas.
Gallardo, H. (1992). “La crisis del socialismo histórico y América Latina”. Revista Pasos, Nº39, San José de Costa Rica. Enero-febrero.
García, J. (1985). Presente, pasado y porvenir de Marx y del marxismo. México, FCE.
García, X. (1999). “El proceso de Universaliación del marxismo latinoamericano contemporáneo en las décadas del 60-90”. En Despojados de todo fetiche. Autenticidad del pensamiento marxista en América Latina. Bogotá: INCCA, pp.177-195.
González, P. (1982). Imperialismo y liberación. México, Siglo XXI.
Górski, E. (1994). Dependencia y originalidad de la filosofía en Latinoamérica y Europa del Este. México, UNAM.
Guadarrama, P. (1972). “La cultura y la filosofía de la dominación. Apuntes sobre un planteo de Augusto Salazar Bondy”. Revista Pensamiento Crítico, Lima.
Guadarrama, P. (1993). “El humanismo en la filosofía latinoamericana de la liberación”. En Humanismo y filosofía de la liberación en América Latina. Bogotá: El Búho, pp.173-199.
Guadarrama, P. (1999). “Bosquejo histórico del marxismo en América Latina”. En Despojados de todo fetiche. Autenticidad del pensamiento marxista en América Latina. Bogotá: INCCA, pp.1-72.
Guadarrama, P. (1999a). “Socialismo y Marxismo: presupuestos teóricos para la autenticidad del marxismo latinoamericano”. En Despojados de todo fetiche. Autenticidad del pensamiento marxista en América Latina. Bogotá: INCCA, pp.72-111.
Guadarrama, P. (2008). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs. alienación. Tomo III. Caracas, Fundación Editorial el perro y la rana.
Guadarrama, P. (2012). Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia. Tomo II. Bogotá, Planeta Colombia.
Gutiérrez, G. (1975). Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca, Sígueme.
Hinkelammert, F. (1978). Las armas ideológicas de la muerte. Salamanca, Ágora Ediciones Sígueme.
López, I. (1999). “La lucha de clases en algunos enfoques de la izquierda latinoamericana”. En Despojados de todo fetiche. Autenticidad del pensamiento marxista en América Latina. Bogotá, INCCA , pp.305-316.
Lowy, M. (1980). El marxismo en América Latina. México, Era.
Medin, T. (1998). Entre la jerarquía y la liberación. Ortega y Gasset y Leopoldo Zea. México, FCE.
Miranda, A. (s/f). “Hacia una ética de la liberación: las contribuciones del pensamiento de Enrique Dussel”. http://www.reseau-amerique-latine.fr/ceisal-bruxelles/PENS-EDU/PENS-EDU-3-Miranda.pdf
Mondolfo, R. (1973). El humanismo de Marx. México, FCE.
Mondolfo, R. (1981). Marx y marxismo. Estudio histórico-críticos. México, FCE.
Mondolfo, R. (s/f). Feuerbach y Marx. Buenos Aires, Claridad.
Mora, A. (2008). “El aporte de Hugo Assmann a la teología de la liberación”. Revista Pasos, Segunda época, Nº 136, Clacso Costa Rica, marzo-abril. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/dei/20120710104601/aporte.pdf
Navarro, K. & Gerstemberg, B. (1998). Introducción a la historia del pensamiento latinoamericano. Panamá, República de Panamá.
Nuñez, X. (1997). La filosofía como historia y reflexión del hombre en América Latina y el mundo. Quito, Universidad Central del Ecuador.
Oliveros, R. (1977). Liberación y teología. Génesis y crecimiento de una reflexión (1966-1976). México, CRT.
Plá, R. & Vila, M. (1998). “La filosofía de la liberación en el contexto de la filosofía latinoamericana”. En Colectivo de Autores, Filosofía en América Latina. La Habana, Editorial Félix Varela, pp. 265-338.
Potantiero, J. (1977). Los usos de Gramsci: Escritos políticos (1917-1933). México, Siglo XXI.
Roig, A. (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires, Una Ventana.
Saladino, A. (1994). Indigenismo y marxismo en América Latina. México, Universidad Autónoma del Estado de México.
Salazar, A. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México, Siglo XXI.
Salazar, A. (1995). Dominación y liberación. Escritos 1966-1974. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sánchez Vázquez, A. (1982). Ciencia y revolución. El marxismo de Althusser. México, Grijalbo.
Sánchez Vázquez, A. (1998). Filosofía, praxis y socialismo. Buenos Aires, Tesis 11.
Sánchez Vázquez, A. (2013). Filosofía de la praxis. México, Siglo XXI.
Scannone, J. (2011). Teología de la liberación y praxis popular. Buenos Aires, Docencia.
Serrano, A. (1987). Filosofía y crisis. En torno a la posibilidad de la filosofía latinoamericana. México, UNAM.
Serrano, A. (1991). El fin de la historia. Reaparición del mito. La Habana, “13 de marzo”.
Sobrevilla, D. (2014). “Augusto Salazar Bondy y la Filosofía de la Liberación latinoamericana”. En Quiróz, Rubén (editor), Actas del Congreso sobre Augusto Salazar Bondy, Lima, SOLAR/IIPPLA, pp. 11-28. http://www.cecies.org/imagenes/edicion_558.pdf
Staniscia, A. (s/f). “Nuestra filosofía en cuestión. Una aproximación al debate en Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea”. Revista electrónica Desvíos, Centro de Estudios psicoanalíticos de la Universidad Nacional de San Martín. http://revistadesvios.unsam.edu.ar/nuestra-filosofia-en-cuestion-una-aproximacion-al-debate-entre-augusto-salazar-bondy-y-leopoldo-zea/
Tarcus, H. (2013). Marx en la Argentina: sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Buenos Aires, Siglo XXI.
Terán, O. (2013). Nuestros años sesenta: la formación de la nueva izquierda intelectual argentina. Buenos Aires, Siglo XXI.
Vargas, G. (1990). ¿Qué hacer con la filosofía en América Latina? México, Universidad Autónoma Metropolitana.
Zea, L. (1977). Latinoamérica Tercer Mundo. México, Extemporáneos.
Zea, L. (1988). Discurso desde la marginación y la barbarie. Barcelona, Anthropos.