Función ejecutiva y teoría de la mente en líderes religiosos. / Executive Function and Mind Theory in Religious Leaders.

  • Kethy PÉREZ-CORREA Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta
  • Néstor Fabián ROMÁN Universidad de la Costa, Barranquilla
  • Melissa GELVEZ-OSPINA Universidad de la Costa, Barranquilla
Palabras clave: función ejecutiva, teoría de la mente, cognición social, líderes religiosos, doctrina religiosa. / executive function, mind theory, social cognition, religious leaders, religious doctrine.

Resumen

RESUMEN

 

El objetivo es evaluar los procesos de cognición social relacionados con teoría de la mente y funciones ejecutivas en líderes religiosos de tres doctrinas. El estudio es transversal y comparativo. Los instrumentos usados fueron el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata o Errores Sociales Intencionales del original “Faux Pass” y el Cociente de Empatía para evaluar cognición social y Teoría de la Mente. Los resultados evidencian diferencias en los procesos cognitivos y funciones ejecutivas entre los grupos doctrinales. Se concluye sobre la importancia de la investigación para la comprensión de los procesos cognitivos en líderes religiosos.

ABSTRACT

 

The objective is to evaluate the processes of social cognition related to mind theory and executive functions in religious leaders of three doctrines. The study is cross-sectional and comparative. The instruments used were the Test of the Gaze, the Test of Paw Meets or Intentional Social Errors of the original "Faux Pass" and the Empathy Quotient to evaluate social cognition and Mind Theory. The results show differences in cognitive processes and executive functions between doctrinal groups. It concludes about the importance of research for the understanding of cognitive processes in religious leaders.

Biografía del autor/a

Kethy PÉREZ-CORREA, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta

Docente Investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Santa Marta. Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad de Maimónides (Argentina). Magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Educación con Mención en Gerencia de Organizaciones Educativas de la Universidad de Zulia (Venezuela). Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (Colombia). Especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte (Colombia). Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Miembro del Grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares – ESI.

Néstor Fabián ROMÁN, Universidad de la Costa, Barranquilla

Médico especialista en psiquiatría, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Dirige la Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva una red de profesionales e instituciones que estimulan el desarrollo de la neurociencia cognitiva a través de programas académicos, de investigación y publicaciones en distintos países como Argentina, Colombia, Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, España y Portugal. Es Coordinador Académico del Doctorado en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva aplicada de la Universidad Maimonides, Argentina. Es miembro del Programa Neurociencia Buenos Aires de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesor de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Integra el Comité Directivo del Doctorado en Nuerociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad de la Costa, donde se desempeña como profesor de Neurociencia Educacional, Neurociencia afectiva y Cognición Social, y Neuropsiquiatria Cognitiva. Es Director científico de la Fundación Hippocampus, donde desarrolla programas académicos y de investigación. Vicepresidente del Forum Iberoamericano de Neurociencia Cognitiva.

Melissa GELVEZ-OSPINA, Universidad de la Costa, Barranquilla

Psicóloga PhD. con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Magister en psicología clínica de enfoque cognitivo-conductual. Especialista en trastornos cognitivos y del aprendizaje, con conocimiento y trayectoria en el área de neuropsicología a nivel clínico e investigativo en la línea de neurociencia afectiva en dolor crónico y en los trastornos del neurodesarrollo. Experiencia en docencia universitaria, investigación y asesoría de proyectos de tesis en los niveles de pregrado y posgrado. Investigador Asociado reconocido por Colciencias. Participación como evaluadora y/o jurado en defensa de tesis. Experiencia administrativa como coordinadora de un programa de formación doctoral en neurociencias y coordinación de área curricular.

Citas

APPERLY, I. A. (2012). What is “theory of mind”? Concepts, cognitive processes and individual differences. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65, 825–839.

ATRAN, S. (2006). The cognitive and evolutionary roots of religion. Westport, CT, US: Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group, Westport, CT, 194–220

BARON-COHEN, S., WHEELWRIGHT, S., & HILL, J. (2001). The 'Reading the mind in the eyes' test revised version: A study with normal adults, and adults with Asperger Syndrome or High-Functioning autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 241-252.

BARON-COHEN, S.; WHEELWRIGHT, S.: The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and Normal Sex Differences. Journal of Autism and Developmental Disorders 2004; 34(2):163–175

BARRETT, J. L. (2004). Why would anyone believe in God? New York: AltaMira Press.

BAUMEISTER, RF (2005). El animal cultural: naturaleza humana, sentido y vida social. Prensa de la Universidad de Oxford.

BERING, J. M., & SHACKELFORD, T. K. (2004). The causal role of consciousness: A conceptual addendum to human evolutionary psychology. Review of General Psychology, 8, 227–248

BOYD, J. H. (2008). Have we found the holy grail? Theory of mind as a unifying construct. Journal of Religion and Health, 47, 366–385

BOYER, P. (2001). Religion explained: The evolutionary origins of religious thought. New York, NY, US: Basic Books, New York, NY

COHEN, A. B. (2015). Las influencias profundas de la religión en la psicología: moralidad, relaciones intergrupales, autoconceptuación e inculturación. Current Directions in Psychological Science, 24(1), 77-82.

COULSON, N. S. (2019). Peer-to-Peer Health-Related Online Support Groups. In Advanced Methodologies and Technologies in Medicine and Healthcare (pp. 222-237). IGI Global.

DE LA RUBIA, J. (2010). Religión, significados y actitudes hacia la sexualidad: un enfoque psicosocial. Revista Colombiana de Psocilogía, 19 (1), 45-59. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/9746/16947

ENGEL, G. L. (1977). The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science, 196(4286), 129-136.

ETCHEVERRY, L. (2013). Cognición social y el modelo biopsicosocial de personalidad de Cloninger en una muestra de adultos residentes en Neuquén (Tesis de maestría). Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina.

GALINDO, J. (2010). Implicaciones de las creencias religiosas cristianas en la percepción de los creyentes sobre la enfermedad mental y el lugar de los profesionales de la salud. Cultura, Educación, Sociedad - CES, 1 (1), 65-73. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/viewFile/236/pdf_44

GARCÍA, J. (2002). Actitudes religiosas, valores y razonamiento moral (Tesis doctoral). Facultad de Psicología - Universidad de Valencia. España

GERVAIS, W. M. (2013). Perceiving minds and gods: How mind perception enables, constrains, and is triggered by belief in gods. Perspectives on Psychological Science, 8, 380–394

GERVAIS, W. M. (2013). Perceiving minds and gods: How mind perception enables, con-strains, and is triggered by belief in gods. Perspectives on Psychological Science, 8, 380–394.

GHAEMI, S. N. (2009). The rise and fall of the biopsychosocial model. The British Journal of Psychiatry, 195(1), 3-4.

GLOVER, T. D. (2018). All the lonely people: Social isolation and the promise and pitfalls of leisure. Leisure Sciences, 40(1-2), 25-35.

GUTHRIE, S. (2001). Why gods? A cognitive theory. New York, NY, US: Cambridge University Press, New York, NY, 94–111

HEANEY, C. A., & ISRAEL, B. A. (2008). Social networks and social support. Health behavior and health education: Theory, research, and practice, 4, 189-210.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.

ILLERIS, K. (2018). A comprehensive understanding of human learning. In Contemporary theories of learning (pp. 1-14). Routledge

JARVIS, P. (2018). Learning to be a person in society: Learning to be me. In Contemporary Theories of Learning (pp. 15-28). Routledge.

KNAPP K, MORTON B. (2013). Brain development and executive functioning. Morton JB, topic ed. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Encyclopedia on Early Childhood Development [online]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development and Strategic Knowledge Cluster on Early Child Development. pp. 1-7

LIU, C. (2008). Cross-sectional data. Encyclopedia of Survey Research Methods. SAGE Publications. Recuperado de http://www.sage-ereference.com/survey/Article_n119.html

MACLEAN, A. M., WALKER, L. J., & MATSUBA, M. K. (2004). Transcendence and the moral self: Identity integration, religion, and moral life. Journal for the Scientific Study of Religion, 43(3), 429-437. doi: http://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2004.00245.x

ORDOÑEZ, J. (2015). Narrativas mágico-religiosas en las pandillas. Un estudio sobre la psicología del pandillero. CS, 17, 133-160. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/viewFile/2056/2719

SARASON, S. B. (1974). The psychological sense of community: prospects for a community psychology. San Franscisco: Jossey Bass.

SCHMITT, R. (2018). Beyond separateness: the social nature of human beings--their autonomy, knowledge, and power. Routledge.

STONE, V. E., BARON-COHEN, S., & KNIGHT, R. T. (1998). Frontal lobe contributions to theory of mind. Journal of cognitive neuroscience, 10(5), 640-656.

TERÁN, N. (2013). Función de la religión en la vida de las personas según la psicología de la religión. Theologica Xaveriana, 63(176). 429-459.

TUCKER, J. (2004). Objectives. Encyclopedia of Evaluation. SAGE Publications. Recuperado de http://www.sage-ereference.com/evaluation/Article_n377.html

VALIENTE, C. (2011). Estudio neuropsicológico de funciones ejecutivas en religiosas meditadoras contemplativas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).

VONK, J., & PITZEN, J. (2016). Believing in other minds: Accurate mentalizing does not predict religiosity, Personality and Individual Differences Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.008

ZEGARRA, J., CHINO, B. (2016). Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo. Revista de Psicología. 6(2), 59-73

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
PÉREZ-CORREA, K., ROMÁN, N. F., & GELVEZ-OSPINA, M. (2020). Función ejecutiva y teoría de la mente en líderes religiosos. / Executive Function and Mind Theory in Religious Leaders. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25, 189-204. Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32859