La construcción de identidades en contextos socio-culturales específicos
Resumen
El actual debate en las Ciencias Sociales se revela en nuevos desafíos y rupturas epistemológicas entre los diferentes campos disciplinares. Esto ha permitido captar y explicar el objeto de estudio de la historia en el entramado sociocultural desde los procesos reales y simbólicos de las relaciones sociales en un tiempo y lugar determinado; además, esclarecer que la construcción de representaciones y prácticas sociales deriva en imágenes de una memoria histórica y de una historia escrita administrada desde la racionalidad de los espacios académicos. En este planteo se ubica la presente ponencia, con el propósito de resignificar el lugar de los procesos identitarios en la cultura social y la reafirmación sociocultural contextualizadas en las nuevas dimensiones que asumen las localidades y regiones, para lo cual el conocimiento histórico debe propender a explicaciones sobre las configuraciones de orden social. En este sentido, se reflexiona sobre perspectivas teóricas para una nueva historia e historiografía más allá del dogma y de la fragmentación disciplinaria, dirigida a revelar los escenarios que han dado lugar a la condición cultural histórica de los agentes sociales concretos. Ello ha respondido a un proceso intencional de producción de sentidos, que convierte a la memoria histórica institucionalizada desde el código disciplinar en una memoria social de identidades individuales y colectivas. A este respecto, se puntualiza sobre el actual debate en las Ciencias Sociales y el imaginario social representado en las categorías histórico-culturales, a partir de las cuales se ha construido el saber institucionalizado, en íntima correspondencia con el desarrollo histórico de los estados nacionales y su ordenamiento jurídico e institucional de la modernidad orientado, entre otras razones, a legitimar una imagen homogénea y estereotipada en las sociedades latinoamericanas que introyecta una noción de ciudadanía legitimada en la relación poder- saber e identidad. Se concluye en la relevancia social de los saberes construidos para la formación del pensamiento social, que debe propender hacia la consecución de fines comunes de interés público para construir la ciudadanía generada en la identidad social positiva.