Movimientos recientes de Autodefensa y policias comunitarias en Mexico
Abstract
Este escrito forma parte de una investigación mayor que intenta dar cuenta de diversos movimientos en México que están buscando defenderse y encontrar alternativas. En este esfuerzo se ubican los seguimientos que he hecho al movimiento de Ayotzinapa. Ahora toca tratar lo que se ha denominado Autodefensas. Conviene aclarar que estos movimientos no pueden entenderse sino en el contexto de la guerra del capitalismo hacia los diversos abajos de la sociedad en su afán de asegurar el despojo y aumentar la desigualdad. Habría que llamar la atención de que la desigualdad crece descomunalmente cada día por la voracidad del despojo capitalista. Si bien una organización social como Oxfam Internacional en su informe de inicios de 2016 decía que sesenta y dos personas poseían la misma riqueza que la mitad del planeta, con la información que recopiló durante ese año cayó en la cuenta de que la situación era aún más alarmante y que ocho personas poseían una riqueza igual a la mitad de la población.1 De acuerdo con otro informe, el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 20% de las personas con menores ingresos apenas concentra 6.5% de los ingresos de Mexico, pero el 20% más rico posee un 38% de los ingresos. No habría que olvidar que una de las ocho personas más ricas del mundo es un mexicano (CEPAL, 2016). La violencia va en aumento en el mundo y de manera particular en México, no se pueden desvincular de las estrategias de despojo. Las crecientes movilizaciones sociales en México en 2017 correspondían a un hartazgo ante las medidas antipopulares y despojadoras por parte de una clase política corruptay dispendiosa. Los pueblos originarios en ese año impulsaron un intenso movimiento de organización para repeler las agresiones de que eran objeto. Aquí se destaca lo relativo a las Autodefensas armadas en diversos puntos del país, principalmente a lo que ocurrió en la región michoacana en el primer lustro de la segunda década de este siglo.Downloads
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de CreativeCommons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea TheEffect of Open Access).