Análisis semiótico de la representación de lo siniestro en el largometraje «Hereditary» (2018)

Carlos Pineda

  • Carlos Pineda Universidad del Zulia
Palabras clave: Semiótica, Siniestro, cine

Resumen

El propósito de este artículo es examinar los elementos visuales y narrativos del largometraje «Hereditary» (2018) para comprender cómo se manifiesta lo siniestro en este filme. Para ello, se establece un marco teórico fundamentado en las teorías de reconocidos semiólogos como Roland Barthes (1982), Algirdas Julien Greimas (1983) y Umberto Eco (1988). La combinación de estos elementos contribuye a evocar una experiencia sensorial y emocional que toca los miedos más profundos del espectador. Además, el análisis se adentra en la estructura narrativa, dividiendo la obra en tres actos, y examina la evolución de los personajes, así como los temas centrales como los traumas familiares, el ocultismo y el destino oscuro ineludible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Pineda, Universidad del Zulia

Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual (Universidad del Zulia). Estudiante de la
Maestría en Comunicación. Docente del área humanística en la Universidad Politécnica Territorial
del Zulia. Correo: carlosjpinedao@gmail.com

Citas

Acevedo, M. R. (2021, 12 de julio). La casa embrujada como arquetipo en el terror. Triadaprimate.com. Disponible en https://triadaprimate.org/ la-casa-embrujada-como-arquetipo-en-el-terror-ojos-abiertos-20/
Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Editorial Paidós. (Trabajo original publicado en 1982).
Calderón, M. (2009). El diseño de vestuario en cine: Superficie textil y paleta cromática del diseño de vestuario en relación a la fotografía cinematográfica (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro, Santiago, Chile.
Cluet, T. N. (2019, octubre 31). La iluminación en el cine de terror. kbnmedia.com. Disponible en https://kbnmedia.com/la-iluminacion-en-el-cinede-terror/
Cruzco, D. (2023, 15 de mayo). Semiótica del cine [Presentación dePowerPoint]. Material de curso para la Maestría en Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Recuperado de https://classroom.google.com/u/3/c/Njk2NzMzNDk5MTE4/m/Njk2NzM0ODU4NzY3/details
Delgado, M., Singh, Y., Baloy, G., y Cedeño, B. (2021). La Psicología Del Color en el Cine. Portal de la Universidad de Panamá. Disponible en https://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=895#
Eco, U. (1986). La estructura ausente. Ediciones Lumen S.A. Barcelona, España.
Freud, S. (1919). Lo siniestro. Editado por ePublibre. (Edición electrónica).
Gómez, D. (2020, 30 de junio). Significado de los colores: la psicología cromática en el cine. Soydecine.com. Disponible en https://soydecine.com/significado-de-los-colores-la-psicologia-cromatica-en-el-cine/
Greimas, A. J. (1983). Del Sentido II. Editorial Gredos C.A. (Segunda edición, España, 1983).
Infante, J. (11 de enero de 2024). El legado del Diablo: maldiciones, espiritismo y el terror más crudo en HBO Max. La Nación. Disponible en https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/el-legado-del-diablomaldiciones-espiritismo-y-el-terror-mas-crudo-en-hbo-max-843657
López, A., Pérez C., J. M. (2021). Lo siniestro en el texto audiovisual. Miguel Hernández Communication Journal, 12 (1), 15-19.
Miranda, B. M. (1997). El libro ilustrado de Signos y Símbolos. Editorial Blume.
Morin, E. (1956). El cine o el hombre imaginario: ensayo de antropología sociológica. Ediciones Paidós.
Piñeiro Otero, T. (2015). Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones. Revista de Comunicación de la SEECI, (37), 211-237. Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana. Madrid, España.
Ramírez, A. (2021). La belleza y lo siniestro en el cine de terror. Revista Escribanía, año 24, volumen 19, número 1.
Roblero, I. (2015). Arquetipos del Cine de Terror [Presentación de Prezi]. Recuperado de https://prezi.com/r34x4s3e_exf/arquetipos-del-cinede-terror/
Sulbarán, E. (2002). Análisis de la narrativa fílmica. Ediciones Astro Data S.A.
Sulbarán Piñeiro, E., Cruzco González, D., Cortés Urdaneta, G. (2023). Desmontaje del filme: Narrativa y representaciones. Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ).
Vilches, L. (2017). Diccionario de semiótica y narrativas de cine y televisión. Revista de Cultura Audiovisual, 44(48), 15-31. Escuela de Comunicaciones y Artes - ECA, Universidad de São Paulo-USP.
Publicado
2024-11-19
Cómo citar
Pineda, C. (2024). Análisis semiótico de la representación de lo siniestro en el largometraje «Hereditary» (2018): Carlos Pineda. Quórum Académico, 21(2), 43-85. Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/42935