Semiótica del cine: Un modelo dialógico simétrico/asimétrico para el análisis del texto/discurso fílmico

  • írida García de Molero Universidad del Zulia-Venezuela
  • José Enrique Finol Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: semiótica del cine, modelo de comunicación, análisis del texto/discurso fílmico, cine de autor

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el funcionamiento dialógico del texto/discurso fílmico producido entre el autor cinematográfico y el público espectador destinatario. La investigación encuentra su soporte en la imagen-pensamiento del cine, la Semiótica y la perspectiva totalizante del gran texto de la cultura. El modelo construido, tiene como estructurante teórico básico el concepto de actividad situada, el cual permite contextualizar los actores semióticos, las acciones, los temas y los discursos sociales en una sintaxis y semántica del filme, puesta en relación a través de una doble pragmática, la interna y la externa. El modelo se aplicó en el análisis y acercamiento semiótico a la filmografía del cineasta venezolano Román Chalbaud, el cual revela las bondades del uso del modelo semiótico como posibilidad de analizar desde el arte, la comunicación y la cultura, un determinado cine de autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-07-29
Cómo citar
García de Molero írida, & Finol, J. E. (2010). Semiótica del cine: Un modelo dialógico simétrico/asimétrico para el análisis del texto/discurso fílmico. Quórum Académico, 3(1). Recuperado a partir de https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29168
Sección
Artículos