Implementación de estrategias de gamificación para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería Agroindustrial
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar la implementación de estrategias de gamificación para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, en una universidad pública de Lima-Perú. Los materiales y métodos señalan que el estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La población fueron 179 estudiantes del octavo ciclo de Ingeniería Agroindustrial. Se realizó un muestreo probabilístico, que arrojó 104 estudiantes. Para medir las estrategias de gamificación y sus dimensiones: dinámicas, mecánicas y componentes, se empleó un cuestionario de 21 ítems y cinco alternativas de respuesta. Para medir el aprendizaje autónomo y sus dimensiones: personal, institucional y didáctica, se utilizó un cuestionario de 20 ítems y cinco opciones de respuesta. Los resultados del análisis descriptivo indican que el 49.0% y 50.0% de los estudiantes perciben nivel medio en las estrategias de gamificación y el aprendizaje autónomo, respectivamente. Los hallazgos del estudio inferencial revelan que las estrategias de gamificación están asociadas con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, siendo que p-valor<0.005. De igual manera, las estrategias de gamificación están asociadas a las dimensiones personal, institucional y didáctica del aprendizaje autónomo.
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Citas
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