Enseñar a enseñar, un enfoque singular desde las disciplinas de creación musical

Palabras clave: Formación de profesores, Educación musical, Método de enseñanza, Relación profesor-alumno, Competencia digital

Resumen

El presente artículo aborda la importancia de formar a futuros docentes de música (área creativa) con competencias pedagógicas, no solo técnicas. Se identifican recursos y herramientas necesarias para la enseñanza de la composición musical, enfatizando la necesidad de un enfoque metacognitivo. La metodología incluye investigación documental y la observación participante, destacando la relación entre docente y estudiante y su impacto en el proceso creativo. Los resultados subrayan la necesidad de cambiar la percepción de la pedagogía musical como una opción secundaria, promoviendo una formación integral que abarque aspectos técnicos, teóricos y pedagógicos. El estudio concluye que la preparación de docentes debe adaptarse a las diversas necesidades educativas, integrando competencias digitales y metodologías innovadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Guzmán Barrios, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Músico y docente. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Citas

Capistrán Gracia, R.W. (2021). El maestro de instrumento musical a nivel superior como consejero. Una aproximación a su estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36 (1). https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2630

Fernández. B. & Casas, A. (2019). Por Qué Enseñar Música No Es Suficiente: Educación Musical y su Red Nomológica. Revista Internacional de Educación Musical, No 7, ISSN: 2307-4841. DOI:10.1177/2307484119878631

Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de Las Inteligencias Múltiples. D.R. © 2001, Fondo de Cultura Económica Ltda. ISBN: 958-38-0063-5

Jorquera-Jaramillo, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena. Año LXIV, Julio-diciembre, 2010, N° 214, pp. 52-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200006

Musumeci, O. (2002). Hacia una educación de conservatorio humanamente compatible. Quilmes, 2002. Segunda Reunión Anual de SACCOM.

Rodrigo-Moriche, M., Goig, R., Martínez, I., Freitas, A. (2020). La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes. Sips - pedagogía social. Revista interuniversitaria, [(2020) 35, 139-153] tercera época. eISSN: 1989-9742 © SIPS. DOI: 10.7179/PSRI_2020.35.11. Versión en inglés: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/73337/47952

Vélez, C., & Ruíz, F. (2021). Una revisión sobre metacognición. Algunas implicaciones para los procesos educativos. Tesis Psicológica, 16(1) 100-117. DOI: 10.37511/tesis.v16n1a5
Publicado
2024-09-01
Cómo citar
Guzmán Barrios, R. (2024). Enseñar a enseñar, un enfoque singular desde las disciplinas de creación musical. Revista De La Universidad Del Zulia, 15(44), 248-263. https://doi.org/10.5281/zenodo.13685398