Vanguardia artística y (des)humanización. Consideraciones a partir de unos pocos textos de María Zambrano
Artistic Avant-garde and (De)humanization. Considerations from a few texts by María Zambrano
Resumen
El propósito de este artículo es recorrer la cadena de pensamientos que condujo a María Zambrano a discrepar de su maestro, José Ortega y Gasset, en relación al vínculo que cabe establecer entre los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo XX y los procesos de deshumanización que atraviesan la moderna cultura occidental. Para ello se atiende en primer lugar a la reflexión de Zambrano a propósito del expresionismo y del futurismo, y más tarde a lo que esta misma autora escribió sobre el interés que las máscaras suscitaron en artistas pertenecientes a diversos movimientos de vanguardia.
Descargas
Citas
HOBSBAWN, Eric, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, Traducción de Cecilia Belza, Crítica, Barcelona, 2013, p. 236.
BENJAMIN, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Primera redacción)”, en Obras. Libro 1/vol. 2, Traducción de Alfredo Brotons Muñoz, Abada, Madrid, 2008, p. 16.
GÓMEZ BLESA, Mercedes, “Introducción” a ZAMBRANO, María, Las palabras del regreso, Cátedra, Madrid, 2009, pp. 27-28.
ZAMBRANO, María Algunos lugares de la pintura, Eutelequia, Madrid, 2012, p. 12
ARISTÓTELES, Metafísica, Traducción de Tomás Calvo Martínez, Gredos, Madrid, 2003, p. 92.
ZAMBRANO, María, “A modo de autobiografía”, en Obras completas, vol. VI, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014, p. 722.
ZAMBRANO, María, Obras Completas III, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014, p. 59.
CHIPP, Herschel B., “Dadá, surrealismo y ‘scuola metafísica’”, en CHIPP, Herschel B. (coord.), Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Traducción de Julio Rodríguez Puértolas, Akal, Madrid, 1995, p. 393.
CRUZ AYUSO, Cristina de la, “Encuentro de miradas en torno a lo sagrado. María Zambrano y Luis Fernández”, Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, 5, 2003, p. 41.
AURREKOETXEA, Aitor, Futurismo y fascismo. Estéticas y poéticas de la modernidad. 1909-1922, Comares, Granada, 2019, p. 2.
MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos, “Prólogo”, en AURREKOETXEA, Aitor, Futurismo y fascismo, op. cit., p. XXII.
ZAMBRANO, María, Obras completas IV, Tomo 2, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019, p. 201.
SCHORSKE, Carl E., Pensar con la historia, Traducción de Isabel Ozores, Taurus, Madrid, 2001, p. 227.
GAYA, Ramón, Obra completa, Pre-Textos/Sociedad estatal de conmemoraciones culturales, Valencia/Madrid, 2010, p. 38.
REPLINGER, Mercedes, “El diálogo de María Zambrano y Ramón Gaya en la pintura”, Murgetana. Núm. 83, 1991, p. 133.
BRETON, André, Magia cotidiana, Traducción de Consuelo Berges, Fundamentos, Madrid, 1989, p. 174.
ORTEGA Y GASSET, José, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Alianza Editorial, Madrid, 1966, pp. 45-46.
SIMMEL, Georg, Diagnóstico de la tragedia de la cultura moderna, Eugenio Imaz, José R. Pérez Bances, Manuel García Morente y Fernando Vela, Ediciones Espuela de Plata, Salamanca, 2012, pp. 216-217.