Tres formas de instituir la vida humana desde la periégesis de Pausanias (110 – 180). Un antecedente de los estudios etnográfico filosóficos

Palabras clave: Periégesis, Pausanias, Etnografía, Filosofía, Vida, Sísifo

Resumen

La periégesis de Pausanias desde su recepción etnográfico filosófica influencia en antropólogos como Frazer y Malinowski perdurando hasta la actualidad sin olvidar la influencia en la filosofía alcanzando a Camus. Se describen los lugares nativos de los principales filósofos griegos que Pausanias visitó. 1) La Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles en Atenas. 2) Éfeso donde nació uno de los más famosos presocráticos, Heráclito (535 - 480 a. C.). 3) Samos cuya ciudad vio nacer a Pitágoras (570 – 490 a. C.), y a Epicuro (342 – 270 a. C). 4) Clazómenas dónde nació Anaxágoras (500 – 428 a. C.). 5) Elea donde nacieron Parménides (530 al siglo V a. C.) y su discípulo Zenón (480 al siglo V a. C.). 6) Mileto donde nacieron Tales (624 - 546 a. C.) y Anaxímenes (590 – 525 a. C.). 7) Corinto de la que fue rey el mítico Sísifo. Finalmente, en el recorrido realizado se descubren tres formas de comprender e instituir la vida alternativas a la repetición que lleva a lo absurdo y al suicidio: 1) la filosófica ateniense, 2) la miliciana espartana y, entre ellas, 3) la sagaz corintia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando González y Galán, Universidad Jesuita del Paraguay, Universidad de Columbia del Paraguay - Asunción - Paraguay

Doctor en Filosofía (2018) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).


Doctor en Sociología (2005) Universidad de Salamanca (España).


Licenciado en Sociología (2002) Nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) (Facultad de Ciencias Sociales).


Diplomado en Trabajo Social (1998) Nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) (Facultad de Ciencias Sociales)

Citas

Boon, J. (2008). The birth of anthropology out of a pause on Pausanias. Frazer's travel - traslations reinterrupted and resumed. In N. Panourgiá, & G. Marcus, Ethnographica Moralia Experiments in Interpretive Anthropology (pp. 53-76). New York: Fordham University Press.

Camus, A. (1995). Lo absurdo y el suicidio. In A. Camus, El mito de Sísifo (p. 15). Madrid: Alianza Editorial.

Copleston, F. (1993). The advance of Anaxagoras. In F. Copleston, A History of Philosophy: Greece and Rome (Vol. I) (Vol. I, p. 66). New York: An Image Book.

Dickenson, C. (2015). Pausanias and the "Archaic Agora" at Athens. Hesperia, 84(4), 723-770.

Estrabón. (2003). Geografía XI-XIV. Madrid: Gredos.

Graßl, H. (2022). Timon der Misanthrop, social distancing und die Gesellschaft Athens im 5. Jh. v.Chr. In R. Matuszewski, Being Alone in Antiquity. Greco-Roman Ideas and Experiences of Misanthropy, Isolation and Solitude (pp. 139-148). Boston: De Gruyter.

Hard, R. (2008). Héroes y heroínas muertos que sufrieron crueles castigos en los Infiernos. In R. Hard, El gran libro de la mitología griega. Basado en el Manual de mitología griega de H. J. Rose (p. 171). Madrid: La esfera de los libros.

Hard, R. (2008). Sísifo, rey de Corinto, y su hijo Glauco. In R. Hard, El gran libro de la mitología griega. Basado en el Manual de mitología griega de H. J. Rose (p. 559). Madrid: La esfera de los libros.

Herrero Ingelmo, M. (1994). Introducción. In Pausanias, Descripción de Grecia. Libro I Ática y Megáride. (p. 8). Madrid: Editorial Gredos.

Herrero Ingelmo, M. C. (1994). Introducción. In Pausanias, Descripción de Grecia. Libro I Ática y Megáride (p. 9). Madrid: Editorial Gredos.

Herrero Ingelmo, M. C. (1994). Introducción. In Pausanias, Descripción de Grecia. Libro I Ática y Megáride (p. 30). Madrid: Editorial Gredos.

López Calahorro, I. (2018). La recepción del legado de Pausanias en el paisaje argelino de Albert Camus: de Chateaubriand a James G. Frazer. Myrtia, 33, 321-341.

Moreno Leoni, Á. (2018). Imperio romano, globalidad y localidad en la periégesis de Pausanias. Studia historica. Historia antigua, 36, 135-163.

Pausanias. (1994). Libro I Ática y Megáride. In Pausanias, Descripción de Grecia (pp. 167-168). Madrid: Editorial Gredos.

Ramón Cámara, B. (2023). Sobre la «asombrosa trascendencia» de la Idea de Bien en la República de Platón. Daimon. Revista Internacional de Filosofía(88), 43.

Ródenas Perea, E. (2022). Procesiones en la Periegesis de Pausanias: La conformación de una identidad. Revista Itálica: revista para la difusión de jóvenes investigadores del Mundo Antiguo, 1-19.

Sánchez Hernández, J. (2007). Pausanias Periegeta y su contexto de formación en el oriente heleno Esmirna y Pérgamo (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Segura Jaubert, J. (2014). Orfeo en Pausanias: entre el mito y la "diferencia". Ilu. Revista de ciencias de las religiones(19), 213-234.

Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Fernando González y Galán. (2024). Tres formas de instituir la vida humana desde la periégesis de Pausanias (110 – 180). Un antecedente de los estudios etnográfico filosóficos. Revista De Filosofía, 41(108), 111-119. https://doi.org/10.5281/zenodo.13208263