El (no) ser de Pegaso: consideraciones neorrealistas sobre los objetos intencionales
The (non) being of Pegasus: Neorealist Considerations on Intentional Objects
Resumen
El objetivo de este artículo es considerar el estatus ontológico de los objetos de ficción, mediante la confrontación de dos tradiciones: la filosofía del lenguaje y el Nuevo realismo. Según una tradición filosófica muy difundida, los objetos intencionales no existen; sin embargo, los enunciados existenciales negativos plantean muchos desafíos a la lógica, la mayoría de ellos condensados en la expresión: La barba de Platón, por lo cual se requieren esfuerzos para comprender el problema. Para llevar a cabo esta consideración, se comienza mencionando a Pegaso, como ejemplo de objeto de ficción, y se muestran las dificultades ordinarias que suscita el preguntar por su existencia, más aún, el negar su existencia. Posteriormente, se indica el modo como el problema adquirió una dimensión filosófica. Seguidamente, se exploran algunos trabajos de dos filósofos pertenecientes a la corriente analítica: Quine y Searle, quienes responden al problema de la no existencia de los objetos o del discurso de ficción; a su vez, en el apartado siguiente, se exponen dos perspectivas provenientes del Nuevo realismo, representadas por Benoist y Gabriel, que sitúan la discusión en el terreno ontológico y confrontan el problema, sin eludirlo en cuestiones acerca del lenguaje. El principal resultado de este trabajo consiste en replantear el concepto de existencia y en extender sus consecuencias hacia discusiones epistemológicas y ontológicas de las ciencias humanas.
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Citas
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